última hora

Conferencia en el Edificio Educativo sobre el papel de la Universidad

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Conferencia en el Edificio Educativo sobre el papel de la Universidad
Noticias relacionadas

“La Universidad como espacio de mediación cultural” organizada por el ayuntamiento dentro del programa UniverCiudad ha congregado a muchas personas para escuchar al profesor José María Hernández Díaz.

Domingo Benito conoce al profesor y destaca de él su capacidad de estudio e investigación.

Por otra parte ha comentado que los grupos para la visita guiada para la exposición “Celso Lagar, el genio mirobrigense” están completos y en caso de haber más personas que lo comuniquen.
Ha anunciado, sin fecha ni datos, que habrá una exposición sobre Unamuno.

Esta será la última conferencia del año de UniverCiudad, pero plantean para el 15 de diciembre (fecha que confirmarán) un concierto didáctico con folclorista de Castilla y León, un concierto académico.

Mª José González Rivas reconoce que es fácil presentar al ponente porque dirigió su tesis doctoral. Es un referente intelectual, buen profesor y autoridad a nivel nacional.

Con estas presentaciones José María Hernández Díaz entra de lleno en el tema de la conferencia “La Universidad como espacio de mediación cultural”.

Sobre cinco puntos ha desarrollado la conferencia. Unas consideraciones preliminares sobre la misión de la Universidad que siguiente un artículo de Ortega y Gasset tiene que formar profesores de alto nivel, juristas, médicos, profesores, farmacéuticos, ampliando a otras disciplinas como la investigación, la economía, las bellas artes, etc.

En 1809-1810 Von Humboldt, en Alemania, entiende la necesidad de investigar y crear conocimiento, que llega a Estados Unidos a finales del XIX y se desarrolla otro tipo de Universidad en investigación y más formación profesionales.

Ortega cree que la Universidad debe tener una proyección cultural de referencia, espacios, cultura de recibir. Complementando con una misión transversal, la de educadora de la Universidad, una idea original del cardenal inglés Willman.

La educación es un proceso de perfeccionamiento de las personas que den el disfrute individual y colectivo.

La Universidad y los centros de enseñanza en los primeros tiempos son primero una torre de marfil donde enseñan a las élites para la administración de imperios o reinos, o señores.
Nace la Universidad de Salamanca, creada por el Rey Alfonso IX para formar dirigentes del reino (ya entonces unidos León y Castilla), juristas, teólogos y médico. Bolonia se especializa en derecho; París en teólogos.

La Universidad va acogiendo nuevas misiones. Se transforma: formar, educar, incluyendo otras disciplinas como el teatro, y abierta al equilibrio de igualdad de oportunidades, reconocimiento de étnias.

España tiene una evolución importante a partir de 1970, ya en el tardofranquismo se produce una transformación del modelo educativo y universitario. Sigue en 1983 con la Ley de la Reforma Universitaria, de Marvall.
Esos cambios se han reducido con limitaciones de becas y limitaciones en el acceso a algunos sectores de la sociedad, pareciendo volver al origen, cuando la Universidad era para las élites, pero Hernández cree que es posible recuperar esos cambios reduccionistas.

Desde el punto de vista cualitativo sigue formando buenos investigadores, diferente al modelo de los Estados Unidos.

La investigación se ha incorporado al saber de la Universidad, y un país que no investiga es secundario, dependiente. Para generar descubrimientos es necesario invertir más.

Pero la Universidad, entiende, tiene una misión socioeducativa, aportar más a las demandas de la sociedad. Pero con el proceso de Bolonia puede ser un riesgo porque impondrá como hacerlo. El gobierno se verá obligado no sólo por Bolonia sino por las multinacionales, y todo porque la Unión Europea ha perdido la perspectiva de una Europa social y si se sigue por el otro camino iremos a una sociedad menos cohesionada, que socialmente es superior a la de Estados Unidos, y la Universidad debe seguir por la humanización.
Las Universidades de la UE deben estar atentas a esas influencias o en una generación sería nefasto para la sociedad y se podría volver al comienzo, limitado el acceso sólo a las élites.

Los retos de la Universidad de nuestro tiempo. Debe estar donde estén los ciudadanos de la forma más necesaria. Además destaca la variedad de personas, de etnias e inmigrantes, la variedad de “colores”, que enriquecen, aunque echa de menos que la etnia gitana esté poco presente en la Universidad, adaptándose sin perder el horizonte social y público.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo