última hora

Rosa López urge al Gobierno a un Pacto Nacional por la I+D+i y recuerda que los últimos cuatro años con el PP han sido “dramáticos para la ciencia”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Rosa López urge al Gobierno a un Pacto Nacional por la I+D+i y recuerda que los últimos cuatro años con el PP han sido “dramáticos para la ciencia”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PSOE SALAMANACA


  • La senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, reclama una inversión por la ciencia equivalente al 2% del PIB para 2020 y apunta que “la ciencia debe ser una cuestión de Estado y una prioridad para cualquier Gobierno”

La portavoz del PSOE en Universidades, Rosa López, ha pedido al Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la sesión de control al gobierno celebrada en la Cámara Alta, que apueste de verdad por un Pacto Nacional por la I+D+i en base a un amplio acuerdo social y político, que cuente con partidos políticos, sindicatos, asociaciones científicas, universidades, el sector privado y Organismos Públicos de investigación, garantizando el crecimiento y la calidad de nuestra ciencia.

López ha subrayado que “la ciencia debe ser una cuestión de Estado y una prioridad para cualquier Gobierno” y ha añadido que “no podemos seguir pidiendo que investiguen otros”. A su juicio, “la salida de la crisis con fortaleza nos debería llevar a apostar por un modelo productivo basado en el conocimiento, en la investigación y la innovación, con una inversión que supere ese mínimo 2 % y nos acerque a la media de la UE”.

La senadora por Salamanca ha recordado que el Presidente Mariano Rajoy ya adelantó en el debate de investidura su intención de proponer un Pacto Nacional por la I+D+i y de alcanzar un gasto en el conjunto de inversiones en este sector de un 2% del PIB en el año 2020.

En este sentido, ha recordado al Ministro que para plantear una estrategia es necesario partir de una análisis realista de la situación actual y ha puntualizado que “los últimos cuatro años del Gobierno del PP han sido dramáticos para la ciencia en nuestro país y que se ha demostrado que no ha sido una prioridad para el Ejecutivo popular”.

Rosa López ha recriminado al PP que se haya negado a firmar la Carta por la Ciencia, suscrita en el Congreso con el apoyo de resto de partidos y organizaciones científicas, y ha detallado que la inversión en I+D+i ha caído en España de forma notable desde el año 2012. Según datos de la Confederación de Organizaciones Científicas (COSCE), la inversión ha pasado del 1,40 % del PIB en 2009 al 1,23 % en 2014 y se ha rebajado tanto la inversión pública (un 15 %) como la privada (16 %).

A continuación, López ha destacado que “es necesario abordar aspectos como la formación de los investigadores, por lo que es necesario garantizar la suficiencia y la regularidad de las convocatorias de formación. También hay que revisar la falta de inversión en recursos humanos, que están llevando al adelgazamiento y envejecimiento de las plantillas y los programas que evitan la emigración de nuestros jóvenes investigadores y propiciar su vuelta a nuestro país. Todas estas cuestiones nos llevan, en definitiva, a un debilitamiento del Sistema de la Ciencia y una pérdida de capital humano difícil de recuperar”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo