última hora

8.303 visitantes en la exposición “Cervantes. Lengua del Alma” clausurada esta tarde

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
8.303 visitantes en la exposición “Cervantes. Lengua del Alma” clausurada esta tarde
Noticias relacionadas

La reunión del Patronato de la Fundación Ciudad Rodrigo ha tenido lugar en la exposición “Cervantes. Lengua del Alma”, clausurada esta tarde por el presidente de dicha Fundación, Gonzalo González.

Todo dispuesto alrededor de la vitrina central donde los patronos asistentes han mantenido la reunión prevista para valorar, entre otros puntos, esta exposición.

Previamente a la reunión los organizadores y colaboradores de la puesta en marcha de esta extraordinaria exposición dedicada al 400 aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes han ofrecido sus impresiones.

El primero en hablar ha sido el comisario y rector del Seminario San Cayetano, Juan Carlos Sánchez, de donde parte esta iniciativa, ha dado cifras de las visitas: marzo 695; abril 533; mayo 680; junio 497; julio 784; agosto 1.370; septiembre 751; octubre 948; noviembre 326; y diciembre 349, que hace un total de 6.593 personas con entrada. Más los 900 escolares entre abril y mayo, 450 personas invitadas y visitas guiadas.
Manda un agradecimiento a los colaboradores: Ayuntamiento, Diócesis, Feltrero y visitantes. Un montaje que ha costado mucho trabajo llevarlo a cabo “pero merece la pena”.

Gonzalo González, presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, no pasa el detalle de que el patronato es la primera vez que se reúne fuera de su sede.
Reconoce que la exposición es muy importante para Ciudad Rodrigo y la temporada cultural de Cervantes que ha estado expuesta. Ha recordado al paisano Feliciano de Silva (regidor de Ciudad Rodrigo y autor de libros de caballerías) que Cervantes menciona en el primer capítulo del Quijote, libro que está entre los tres más importantes de la historia junto con la Biblia y los de Shakespeare.
No ha faltado el agradecimiento personalizado al coleccionista de Quijotes el mirobrigense Manuel Belda por la calidad y cantidad aportada, sin olvidar a los colaboradores citados por el comisario.
Ha recordado que la exposición se ha prolongado en el tiempo y que en España no ha habido actos como este.

Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, ha definido la palabra clausura, “lo que está bien cerrado”, que espera sea un cierre temporal y en el horizonte esté la creación de la Casa Cervantina y Casa Farinata para acoger los fondos cervantinos en el Palacio de Cartago.

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, ha elogiado la exposición y la colaboración mantenida y del éxito de visitas, aunque de estas sean pocas mirobrigenses. Espera que esa tendencia se cambie con la exposición “Celso Lagar, el genio mirobrigense” y no se repita.

Una idea que nació hace más de un año, y se abrió al público el 18 de marzo al 11 de diciembre de 2016.

Ha contado el tiempo de Cervantes a través de sus contemporáneos, tomando como fuente los libros de la biblioteca del Seminario San Cayetano y ha reunido más de cincuenta ediciones del Quijote tanto en castellano como en otros idiomas (francés, inglés, portugués, quechua, danés, italiano, holandés) casi todos ellos provenientes de la colección particular de Manuel Belda Rivero, de diferentes épocas y ciudades como Barcelona (1704, 1880,1898, finales del siglo XIX, 1905, 2003, 2005 ), Londres (1652, finales del siglo XIX), Madrid (edición facsímil primera edición 1605 y 1615 edición príncipe, 1730, 1750, 1780, 1782, 1787, 1797, 1905, 2005), Oporto (1880-1930), París (1704, 1850, 1869 ), Edimburgo (1900), Lima (2005), Copenhague (1777), Lyon (1736), Roma (1677), Amberes (1719), Venecia (1722), Ámsterdam (1696). Se completa con otras piezas de gran valor: documentos, esculturas, cuadros… El conjunto de libros y obras de arte ha reunido un centenar de piezas. También ha incluido tres libros de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca gracias a un acuerdo realizado con esta institución.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

✊✊✊ [...]

ver artículo
Yolanda
October 30, 2020 Yolanda

Así se habla CCRL, aunque a algunos les gustaría que hubiese una única región, Madrid. [...]

ver artículo
Neutral
October 28, 2020 Neutral

Talmente de acuerdo, olvidar y mirar hacia adelante, sin memoria histórica, ni amnesia [...]

ver artículo
Ex socialista
October 28, 2020 Ex socialista

Jjjjjeeeeeee,, Jaajaja, Estos datos serán como todos los que da el Gobierno central [...]

ver artículo