última hora

El Gobierno se excusa con la falta de fondos, retirados por el PP, para no financiar exhumaciones de las fosas del franquismo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Gobierno se excusa con la falta de fondos, retirados por el PP, para no financiar exhumaciones de las fosas del franquismo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN COMPROMÍS EN EL SENADO


El Gobierno se excusa con la falta de fondos, retirados por el PP, para no financiar exhumaciones de las fosas del franquismo

  • Mulet (Compromís) lamenta que se despachen con una respuesta genérica a a 2591 preguntas formuladas en el Senado.

El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó en los pasados meses una extensa batería de preguntas (2.591 en total), preguntando, una por una, por el estado de las fosas del franquismo catalogadas por el propio ministerio de Justicia, ya que en el mapa público se daba cuenta de qué buena parte de estas estaban sin estudiar (catalogadas como no intervenidas, sin saber el número ni identidad de las víctimas que permanecían en él), en otras, como las trasladadas forzosamente al Valle de los Caídos, sí que estarían cuantificados los cadáveres. El propio Valle de los Caídos sería según esta web, la gran fosa no intervenida. La aplicación igualmente marca otras como solo parcialmente investigadas.

Según exponía Mulet en sus preguntas La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura-conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, establece que el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes. Según la propia información de la web del Ministerio de Justicia (apartado de memoria histórica), existen información sobre 2590 fosas localizadas.”

El senador valenciano preguntó por cada una de estas listadas, preguntado por su estado de localización, identificación y exhumación de sus restos, saber cuántas víctimas han sido exhumadas e identificadas, cuántas víctimas calculan que pueden existir, o qué previsiones de actuaciones existen respecto a esta fosa. También se ha preguntado caso por caso, qué gestiones se han realizado de cara a informar a los y las familiares de las posibles víctimas.

El Gobierno se ventila con una sola respuesta genérica los centenares de preguntas concretas: En relación con la información solicitada se indica lo siguiente:1. En el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia, que se puede consultar a través de Internet en se detalla dicha información http://mapadefosas.mjusticia.es (cosa que se exponía en la propia pregunta parlamentaria, pero se obvia las no localizadas)

En cada una de las fosas se expresa su localización, si está exhumada o no, los restos identificados, relación de las personas que se supone contienen las no exhumadas, así como el posible número de víctimas enterradas. (sin responder por lo tanto respecto a los cálculos de las no intervenidas)

2. En el momento actual, la Administración General del Estado no tiene previsto acometer ningún tipo de actuación en los enterramientos y fosas sobre los que se pregunta al carecer de recursos para ello, sin perjuicio de que la colaboración económica con las asociaciones memorialísticas se reanude tan pronto sea posible destinar nuevas partidas presupuestarias. ( sin adquirir compromiso alguno) No se tiene dato alguno acerca de actuaciones proyectadas o que se pudieran estar desarrollando en estos momentos sobre las localizaciones antedichas por parte de las Administraciones autonómicas o locales en cuyo territorio se encuentran ubicadas; o que, en su caso, se estuvieran llevando a cabo por cualquier otra institución pública o privada.

3. Por lo que se refiere a la comunicación personalizada a los familiares de las posibles víctimas, se informa que siempre se ha atendido y tratado de dar satisfacción a todos los interesados a través de los cauces arbitrados por la Administración para atender a los ciudadanos, prueba de ello es que el Ministerio de Justicia ha resuelto 603 consultas desde enero del año 2015 hasta noviembre de 2016.”

Mulet ha recordado que los familiares afectados han venido denunciando la pasividad, cuando no la obstrucción a estas ayudas, que hoy por hoy queda claro no existen por no existir presupuesto. “Esta base de datos está obsoleta, no se ha actualizado desde 2011, momento en el cual el Gobierno del PP dio cerrojazo a este tipo de actuaciones, quitaron todo el dinero para que los afectados pudieran acceder a ayudas para exhumar. Están obstaculizando el derecho recogido por ley a los afectados a contar con la ayuda del Estado a recuperar el cuerpo de sus familiares, el PP ha actuado de manera miserable con la Memoria Histórica, y evita de nuevo adquirir ningún compromiso”

____

El Govern Central s’excusa amb la falta de fons, retirats pel PP, per a no finançar exhumacions de les fosses del franquisme

  • Mulet (Compromís) lamenta que es despatxen amb una resposta genèrica a a 2591 preguntes formulades en el Senat.

El senador de Compromís, Carles Mulet, va presentar en els passats mesos una extensa bateria de preguntes (2.591 en total), preguntant, una per una, per l’estat de les fosses del franquisme catalogades pel propi ministeri de Justícia, ja que en el mapa públic es donava compte de que bona part d’aquestes estaven sense estudiar (catalogades com no intervingudes, sense saber el nombre ni identitat de les víctimes que romanien en ell), en unes altres, com les traslladades forçosament al Valle de los Caidos, sí que estarien quantificats els cadàvers. El propi Valle de los Caidos seria segons aquesta web, la gran fossa no intervinguda. L’aplicació igualment marca altres com solament parcialment investigades.

Segons exposava Mulet en les seues preguntes “La Llei 52/2007, de 26 de desembre, per la qual es reconeixen i amplien drets i s’estableixen mesures en favor dels qui van patir persecució o violència durant la guerra civil i la dictadura-coneguda popularment com a Llei de Memòria Històrica, estableix que l’Estat ajudarà a la localització, identificació i eventual exhumació de les víctimes de la repressió franquista els cadàvers de la qual es troben encara desapareguts, sovint enterrats en fosses comunes. Segons la pròpia informació de la web del Ministeri de Justícia (apartat de memòria històrica), existeixen informació sobre 2590 fosses localitzades.”

El senador valencià va preguntar per cadascuna d’aquestes llistades, preguntat pel seu estat de localització, identificació i exhumació de les seues restes, saber quantes víctimes han sigut exhumades i identificades, quantes víctimes calculen que poden existir, o quines previsions d’actuacions existeixen respecte a aquesta fossa. També s’ha preguntat cas per cas, quines gestions s’han realitzat de cara a informar als i les familiars de les possibles víctimes.

El Govern Central es ventila amb una sola resposta genèrica els centenars de preguntes concretes: En relació amb la informació sol·licitada s’indica el següent: 1. En el mapa de fosses elaborat pel Ministeri de Justícia, que es pot consultar a través d’Internet en es detalla aquesta informació http://mapadefosas.mjusticia.es (cosa que s’exposava en la pròpia pregunta parlamentària, però s’obvia les no localitzades)
En cadascuna de les fosses s’expressa la seua localització, si està exhumada o no, les restes identificades, relació de les persones que se suposa contenen les no exhumades,així com el possible nombre de víctimes enterrades. (sense respondre per tant respecte als càlculs de les no intervingudes)

2. En el moment actual, l’Administració General de l’Estat no té previst escometre cap tipus d’actuació en els enterraments i fosses sobre els quals es pregunta en mancar de recursos per a açò, sense perjudici que la col·laboració econòmica amb les associacions memorialístiques es reprenga tan aviat siga possible destinar noves partides pressupostàries. ( sense adquirir compromís algun) No es té cap dada sobre actuacions projectades o que es pogueren estar desenvolupant en aquests moments sobre les localitzacions abans esmentades per part de les Administracions autonòmiques o locals en el territori dels quals es troben situades; o que, si escau, s’estigueren duent a terme per qualsevol altra institució pública o privada.

3. Pel que es refereix a la comunicació personalitzada als familiars de les possibles víctimes, s’informa que sempre s’ha atès i tractat de donar satisfacció a tots els interessats a través dels llits arbitrats per l’Administració per a atendre als ciutadans, prova d’açò és que el Ministeri de Justícia ha resolt 603 consultes des de gener de l’any 2015 fins a novembre de 2016.”

Mulet ha recordat que els familiars afectats han vingut denunciant la passivitat, quan no l’obstrucció a aquestes ajudes, que ara com ara queda clar no existeixen per no existir pressupost. Aquesta base de dades està obsoleta, no s’ha actualitzat des de 2011, moment en el qual el Govern del PP va donar portada a aquest tipus d’actuacions, van llevar tots els diners perquè els afectats pogueren accedir a ajudes per a exhumar. Estan obstaculitzant el dret arreplegat per llei als afectats a comptar amb l’ajuda de l’Estat a recuperar el cos dels seus familiars, el PP ha actuat de manera miserable amb la Memòria Històrica, i evita de nou adquirir cap compromís”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo