última hora

El pregonero del Carnaval, Javier Andrés, pide volver a defender esta tierra

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El pregonero del Carnaval, Javier Andrés, pide volver a defender esta tierra
Noticias relacionadas

Esta tarde dos actos, un pregoncillo desde la galería alta del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y luego el pregón en el Teatro Nuevo.

En el Ayuntamiento ha sido presentado a toda la corporación y políticos que se habían acercado. Ha firmado en el libro de honor.

Desde la galería el pregonero, Javier Andrés Pérez, se ha dirigido a a la gente que estaba en la Plaza y les ha recordado las veces que él ha estado allí abajo, de las muchas veces que ha venido al Carnaval de Ciudad Rodrigo. Y les cuenta que alguien le ha dicho esta noche una palabra: “disfruta”.

Seguidamente la comitiva, sin acompañantes como estos años, pero precedidos por la Banda Municipal de Música, se ha dirigido al Teatro Nuevo, que ha tenido un aforo con algo más de la mitad de los asientos ocupados.

El escenario del Teatro Nuevo luce de gala. El atril en el centro. La concejal de Cultura, Azahara Martín Gutiérrez, hace la presentación del pregonero que entra solo en el patio de butacas camino del escenario.

Y comienza igual que dejó la Plaza de Toros,empieza diciendo lo mismo, “disfruta”. Primero unas palabras directas, sin leer, en la que Ciudad Rodrigo es su orgullo porque ha venido muchas veces por trabajo y el Carnaval ha sido noticia de primera plana.

El día grande es importante para los mirobrigenses. “El día que tengas que hablar en público y decir algo de verdad no lo leas”, pero viendo que tantos pregoneros han dejado por escrito finalmente ha leído unas páginas.

Califica de Florencia a esta parte de la provincia de Salamanca, donde se siente privilegiado de pisar el patrimonio diferente, cerca de los vecinos de La Raya, en el centro con los toros, la dehesa.

Por su profesión no comparte que los que venden gasolina o neumáticos digan se come mejor.

Comienza nombrando a los anejos del municipio de Ciudad Rodrigo olvida Conejera. Y cuenta como un periodista de campo.

Describe varias estampas de Ciudad Rodrigo, como la Feria de Teatro, el patrimonio, el gentilicio mirobrigense que viene del conocido farinato, el turismo, etc. y cuando lo creamos tendremos más reconocimiento, que vendrá del turismo, un sector importante.

Una llamada para todos los que se fueron. Otra para los que todavía están. Reivindica el regreso a la tierra y que sus hijos salgan, sí, pero a formarse, conocer y volver formados como ingenieros forestales, veterinarios, técnicos en turismo, mayorales, .. en profesores de portugués…

Un apartado para reconocer la importancia del toro en Ciudad Rodrigo y su Carnaval del Toro que toma a este animal como epicentro de la fiesta, única.

El teatro, un referente cultural que se ha abierto paso y hoy día suena en toda España, que está acompañado por denominaciones de origen y marca de calidad del farinato, junto con Las Edades del Hombro, La Ruta de las Fortificaciones, Siega Verde.

La arquitectura que la diferencia de otras zonas y la denomina la Florencia del oeste salmantino.

Unos recuerdos de sus visitas a Ciudad Rodrigo, que alguien le contó como las ranas de las basas de una columna del Claustro de la Catedral croaban. Recuerda a Pesetos “que en tantas ocasiones se convertía en el portavoz sentimental de su querida Ciudad Rodrigo”.

Elogio a José Pinto, “el ganadero sabio, el paisano que dignifica el medio rural”, que le contó que cuando terminase este pregón no cerrara la puerta, que aquí se “canda”.

Un apartado onírico, en el que esta ciudad vuelve a la defensa, “por un cuerpo de guardia que haga sonar las cornetas y el tamboril en cada atardecer, y recree esa estampa marcial que recuerda que siempre habrá centinelas de guardia para defender el patrimonio cultural de ciudad Rodrigo…” que esto sea un reclamo turístico.

Se despide con un “Gracias. Obrigado. Muito Obrigado”. Terminao el pregón el alcalde, Juan Tomás Muñoz, le hizo entrega de un cuadro cerámico de una vista general de Ciudad rodrigo.

Un pregón que ha terminado más pronto que en otras ocasiones y ha cogido desprevenidos a los vecinos de la Peña El Farinato.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Esto es la ley de amnesia Histórica porque solo llega hasta Franco y antes, no [...]

ver artículo
pepita
October 20, 2019 pepita

Ahora no veo yo comentarios como cuando se reunieron los del PP, de quien paga [...]

ver artículo
Juan
October 20, 2019 Juan

Creo que toda la preparacion para este evento fue muy deprisa y corriendo por parte [...]

ver artículo