última hora

UNA CERVEZA SALMANTINA CON NOMBRE INTERNACIONAL. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
UNA CERVEZA SALMANTINA CON NOMBRE INTERNACIONAL. Por Pedro Miguel Ortega Martínez

UNA CERVEZA SALMANTINA CON NOMBRE INTERNACIONAL

En estos tiempos donde las cervezas artesanales fluyen como su propia espuma, conviene tomar nota y celebrar el proyecto de unos amigos salmantinos. Han elaborado su propia receta,  dando a conocer no hace mucho tiempo esta nueva marca de cerveza artesana: salmantina, española y de nombre internacional.

Estimo conveniente apoyar las iniciativas de nuestros jóvenes emprendedores, y con ellos converso para realizar esta entrevista mediante la cual resaltar su proyecto hecho realidad. Me atienden Pablo, Javier Domínguez, Javier Laso y Álvaro, quienes se van turnando respondiendo a mis preguntas.

Vayan por delante mis felicitaciones por vuestro dinamismo, ¿pero qué es West Hell?

Es una cerveza sabrosa, equilibrada y divertida. Para consumir a cualquier hora. Un proyecto de cuatro amigos aficionados a esta bebida con ganas de abrirse un hueco y, sobre todo, divertirse por el camino. Una aventura que pretende organizar eventos (fiestas o conciertos) para darse a conocer y disfrutar.

Me admira vuestro arrojo, cuando todos los días se dan a conocer nuevas etiquetas con este tipo de cervezas, ¿qué es lo que os habéis propuesto con una nueva marca?

Fomentar la cultura de la cerveza artesana. Aportar nuestro grano de arena a las marcas que ya existen en Salamanca (Malasombra, Bizarra y Garriela) para que la gente, poco a poco, se acostumbre a pedir un producto de calidad, fabricado con esmero en su localidad.

4 Etiqueta WEST HELL Cerveza Charra

¿De dónde viene el distintivo para esta marca?

Del barrio del Oeste, en Salamanca. Un hervidero de cultura, imaginación y proyectos. En una de sus calles, hace tiempo había una pintada, que después inspiró una canción del grupo “Redneck Surfers”, que decía “Wellcome to West Hell”. Decidimos tirar por la vía mejicana, para resaltar la idea de los charros de las dos orillas, con una calavera con detalles del barrio del Oeste y de la ciudad.

¿Habéis puesto muchas ambiciones en este proyecto?

Por ahora, nos conformamos con no perder dinero y disfrutar de la experiencia. El tiempo y la aceptación de la cerveza nos marcará el nivel de ambición. Paso a paso, queremos andar antes de correr.

Antes de lanzar una nueva cerveza artesanal al mercado, ¿habéis estudiado vuestras posibilidades comerciales?

A día de hoy, somos conscientes de que las ganancias llegarán a cuenta gotas. Nuestras posibilidades pasan por generar una cultura de cerveza artesana. La experiencia de las marcas salmantinas nos dice que hay que tener paciencia y constancia.

Desde luego, una idea así no suele ser pensada por una sola persona, ¿quiénes forman West Hell?

En West Hell somos los que hemos acudido a tu cita: Pablo, diseñador, Javier Domínguez, encargado de la web y mercadotecnia, Javier Laso, comercio y Álvaro, responsable de fabricación.

¿Profesionalmente tenéis una experiencia previa, o vuestro oficio no tiene nada que ver con este campo?

Cada uno tenemos nuestra profesión. Álvaro, por ejemplo, es aparejador, aunque tuvo la suerte de ser  unos de los partícipes de la fundación de la fábrica de cerveza Malasombra (Salamanca) allá por el 2012, donde producimos actualmente. Antes habíamos producido de forma casera con ollas de 30l  y fermentación en cubos, llegamos a realizar 20 producciones distintas en nuestra casa, afinando la receta, hasta que dimos el salto a la fábrica. Por trabajo, tuvo que ausentarse de Salamanca. Javier Laso es periodista, Pablo se dedica al diseño gráfico y Javier Domínguez al desarrollo web. Todos aportamos nuestra experiencia previa y conocimientos en nuestros respectivos campos.

1 Dos botellas cerveza West Hell

Una parte importante son las materia primas utilizadas en vuestra cerveza: cereales españoles, lúpulo leonés…

Desgraciadamente, en toda la península no hay malteadoras que dispongan de maltas de calidad para pequeños productores y cerveceros artesanos, también ocurre con los lúpulos, aunque en este campo los productores se están poniendo al día con la demanda del mercado, más tipos de lúpulos y con más calidad. No obstante una de nuestras máximas es llegar a un producto Km 0.

¿Cómo forman vuestras materias primas la base para producir West Hell?

La malta base de nuestra cerveza es Maris Otter, acompañada con cristal y una pizca chocolate. En cuanto lúpulo trabajamos con mágnum y Summit.

2 Aquí se bebe cerveza West Hell

De entre todos vosotros ¿quién es el autor de esta nueva receta de cerveza?

Destinos de la vida, a su vuelta Salamanca, Álvaro retornó  al mundo cervesiáfilo, -guiño a él gran Steve Huxley, que la diosa Ceres le tenga bien surtido-.  Esta vez, como los amigos disponían de una fábrica de cerveza, Malasombra, nos permitían realizar pequeñas producciones con la maquina antigua, la idea era seguir haciendo cerveza artesana para consumo propio y regalar, con la ventaja de no poner tu casa patas arriba ni de peligro de divorcio.

Volvimos a las recetas que habíamos estado pergeñando antiguamente, una en particular nos gustaba bastante, una amber ale muy inglesa, y así comenzó a cerrase la receta.

¿Es una cerveza de fermentación baja, entre 0º a 4ºC?… ¿Una cerveza de fermentación alta, hasta 24 ºC?

Es una ale que en primera fermentación no nos gusta que pase de 20,5 ºC, estamos muy atentos al termómetro; en la guarda en botella, tampoco dejamos que pase de los 20 ºC.

Respecto a la graduación alcohólica, en las bebidas fermentadas como es la cerveza su rango suele estar entre 3,5º y los 15º, es decir Alc.  3,5% Vol. o Alc. 15% Vol. ¿Siendo West Hell una cerveza de 6,1º se puede considerar de alta calidad?

En cuanto a materia prima, no tenemos reparo en el coste de los ingredientes, las mejores maltas y lúpulos.  Contabilizar la calidad de una cerveza por su nivel alcohólico es un error. Como ya sabéis, lo difícil es conseguir un balance adecuado de la cerveza aunque tenga muchos grados. Un maestro cervecero es un pastor de levaduras, lo que quieres es que tus amigas las levas vivan lo más contentas posible.

Por Ley se ha de garantizar en la cerveza un consumo preferente antes de una fecha concreta, que por lo general mínimo es un año. ¿Vuestro sistema de producción permite prolongar esa fecha mínima más de un año?

Nuestra cerveza sigue madurando en botella, la levadura todavía está viva, por lo tanto la cerveza cambia de matices según pasa el tiempo, lo aconsejable es beberla en un año, pero otras que llevan año y medio están también muy ricas, con un ligero cambio de sabor, es un producto natural, y parte de su encanto las la transformación a través del tiempo.

¿En West Hell tenéis instalaciones propias?

No, se puede decir que somos nómadas, por ahora fabricamos en Malasombra, pero estamos en contacto con otro cervecero artesano local, Garriela, donde estamos afinando la receta para también poder producir  con su equipo, una de las partes más divertidas de este trabajo.

Tiempo invertido en la producción: cocimiento, fermentación, reposo…

Se podía escribir un libro con esta pregunta, en general el día que producimos tardamos unas 8 horas. 10 días en fermentación primaria, y un mes de guarda o fermentación secundaria en botella.
Para que sea rentable un proyecto como el vuestro ¿tenéis distribución propia o comercialización externa?

Estamos estudiando las posibilidades. Ahora mismo, abastecemos nosotros a los bares y clientes particulares. Además, vamos a distribuir con http://www.uvaycebada.com/y estamos abiertos a colaboraciones con cervezas de otras localidades para compartir redes comerciales

Respecto al diseño de la etiqueta. ¿A qué cliente va dirigida vuestra imagen?

A un público joven, predominantemente local, aunque no en exclusiva.

Si bien ahora se localiza vuestra cerveza en Salamanca ¿es posible su extensión comercial a toda la provincia?

Posible y deseable. En un plazo corto esperamos tener presencia en más localidades de la provincia, así como en el norte de Cáceres y otras zonas. En Madrid ya hemos abierto vías.

3 Tres botellas cerveza West Hell

Siendo jóvenes como sois, habituados a vivir en un tiempo real, global, ¿tenéis pensado utilizar las redes sociales para su promoción y venta?

Por supuesto. Hoy en día son indispensables. Permiten una atención personalizada con poco coste.

¿Por dónde pueden contactar los lectores con vosotros?

En nuestra website, westhell.com (nuestro correo electrónico es info@westhell.com)  y nuestro perfil de Facebook, @westhellcervezacharra

¿Algún detalle más que os interese resaltar?

En el Oeste nos encontraremos…

Pues en eso quedamos, encontrarnos por nuestro querido y desconocido Oeste español. Desde León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Huelva, tenemos una raya que ya no es tal con nuestro vecino Portugal. De esta parte una posible visita a las orillas del río Tormes, nos llevará a buscar y degustar esta nueva cerveza auténtica y artesanal. Que su producción llegue a todos.

Sigue nuestra dichosa juventud en la tradición de probar sus propias experiencias, y cada día se pueden examinar nuevas cervezas que tiran muy alto en cuanto a calidad, sabores y sensaciones. Hacer que el mosto ya fermentado, siga su proceso de reposo y guarda en la propia botella, ganando madurez con el paso de los días, pocos maestros lo consiguen. Por tanto no cabe escatimar las felicitaciones correspondientes y mis merecidas felicitaciones por su arrojo en salir a un campo tan actual y competitivo como lo forman ahora mismo nuestras cervezas artesanales. ¡Salud!

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Rafael Escriña
April 28, 2017 Rafael Escriña

Magnífico reportaje; es una gran demostración del cariño de la gente a sus costumbres, cosa [...]

ver artículo
Mirobriga
April 25, 2017 Mirobriga

Tienes toda la razon! [...]

ver artículo
Campo Charro
April 25, 2017 Campo Charro

Sí, ya pueden dar prioridad a los trabajadores de la zona, si no cuentan con [...]

ver artículo
Caulfield
April 24, 2017 Caulfield

Pero si ya había un policía locas, fuera de servicio, en el lugar de los [...]

ver artículo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR