última hora

CON ASSUMPTA SERNA. Por Fernando Domínguez Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
CON ASSUMPTA SERNA. Por Fernando Domínguez Sánchez
Noticias relacionadas

El calendario marcado para el rodaje de la película Red de libertad sigue su plan y Almeida ha recibido a todo el equipo de Contracorriente Producciones con todas las facilidades para poder realizar su trabajo. Espacios abiertos y cubiertos, para equipo técnico y para el avituallamiento, este en el Picadeiro D’elRey.

Las puertas de San Antonio han sido el lugar del trabajo matinal. Ensayos de la escena, un camión es parado por soldados nazis, no pueden pasar. La monja, Sor Helena Studler (de la congregación Hijas de la Caridad), le dice al soldado, a la vez que le pasa una botella de licor, que estarán un rato y va a atender a los necesitados. Sale el sol y hay que esperar a que vuelva a nublarse, pues las escenas se han rodado con el cielo nublado. Hace más frío que calor, estos días el cambio climatológico se hace sentir en todos. Aprovechan un nublado para rodar, vale un poco, pero lo intentan otra vez, hasta que una de esas tomas tiene la luz idónea.

Nuevas tomas de planos más cortos de la misma escena con la cámara al lado de la ventana del conductor del camión, y repetir varias tomas. El cine lleva más trabajo y tiempo del que parece. Después otra toma con el camión en marcha después de obtener el permiso de paso con el “regalo” de la botella de licor.

Llega un grupo de estudiantes de Comunicación de la Universidad de Salamanca, algunos para participar como extras. Pablo Moreno les explica qué están haciendo, las características técnicas,.., una clase práctica. Estos alumnos también notan el día fresco que obliga a ir abrigados, como todos los del equipo, y los actores en los momentos que pueden.

Se acerca la la hora de comer, huso horario español, aunque estén en Almeida, son pocos días y hay que seguir el plan. Nos han permitido tener unos minutos con la actriz Assumpta Serna para conocer de primera mano su experiencia, además de otros datos de su vida profesional.

En la conversación que hemos mantenido con Assumpta Serna le hemos recordado el comienzo de su carrera como actriz para el cine en unos años en que el cine español experimentaba un cambio generacional con directores como Francesc Bellmunt o Bigas Luna, y con otros más veteranos como Carlos Saura o Jordi Grau. Y fue una “chica Almodóvar”.
De ese tiempo comenta que en el cine eran menos “pero la misma ilusión que hay ahora” recuerda que las “cámaras eran todo en 35 (mm), menos actividad”. Sobre los planos hay un cambio sustancial con los aparatos del presente. Trabajó en escenas de movimiento que llevaban varios días, “y en los planos secuencia llevaba uno o dos días, como recordaba Berlanga” lo que hoy se puede hacer con más facilidad, haciendo varios planos secuencias, “los tiempos se han acortado mucho, pero al mismo tiempo siempre vamos cortos de tiempo, antes y ahora”, y la explicación es porque “se quieren hacer las cosas bien con una holgura para poder crear, experimentar, y antes, quizás, había más dinero para eso”. Entiende que los presupuestos de hace unos años y los que manejan los digitales “se ha reducido todo tanto, que llega un momento en el que no se nota que estemos un poquito cortos siempre”.

De su experiencia en Estados Unidos comenta que “las películas de más de 30 millones de dólares no tienen ningún problema, pero no todas las películas tienen que tener el mismo presupuesto”. Según su opinión hay películas que depende donde se rueden pueden tener un presupuesto menor y calidad a la vez.

Con Almodóvar sí estaría dispuesta a trabajar nuevamente. Lo hizo en dos películas, recordando principalmente Matador, película de culto para su opinión, y no expuesta lo suficiente para el público. En ese tiempo se llevaba hacer tertulias en las casas particulares y en la suya estuvo el director manchego. Una vez preparada la película coincidieron en algunos lugares de la promoción de la película. Matador, “es una película de culto, no ha estado en los circuitos de las películas de Almodóvar, por cosas que se me escapan un poco, pero que es porque el productor y el distribuidor no han querido darle los derechos a Almodóvar, no está en el paquete Almodóvar, es una pena, pero es también una joyita a descubrir”. Aprecia a Almodóvar pues fue con esta película que Assumpta Serna impulsó su carrera cinematrográfica, pasó el Atlántico, trabajó con Saura, le abrió puertas.

En 1990 trabajó en la película Yo, la peor de todas, dirigida por María Luisa Bemberg. Un personaje, una religiosa y poeta, Sor Juana Inés de la Cruz, y Sor Helena Studler, le interesa mucho “porque eligieron estar apartadas del mundo pero en él, porque una es a través de su poesía y su gran sabiduría, una mujer muy inteligente, ya desde pequeña hacía palíndromos (Sor Juana Inés de la Cruz), y esta que fue la heroína en su época, cuando todo el mundo era colaboracionista con los alemanes, en una Francia dónde no se sabía muy bien que es lo que el gobierno quería, también en la zona no ocupada estaban en una situación muy pro alemana”. La decisión de la mujer que protagoniza Assumpta Serna “es una mujer especial, de las dos, de hacer el bien. De Sor Juana se ha hablado que después de ser sabia quiso ser santa y en la última época dejó de escribir, y lo último que hizo fue escribir -Yo. la peor de todas-”. Los mismo opina de Sor Helena Studler intentó cultivarse a sí misma y ayudar a los demás.
Luchar para atender a prisioneros y salvarlos de una muerte segura, entre los que se encuentran conocidos como Miterrand y el general Giraud, hizo que éste, poco antes de la muerte de la monja (de cáncer), en noviembre de 1944, le impusiera la Cruz de Caballero de la Legión de Honor y la Cruz de guerra con palmas.

Rodaje escenas en Almeida de la pelicula Red de libertad dirigida por Pablo Moreno - 35

Después de entrar en las personalidades de dos mujeres a las que ha interpretado damos un salto para que nos explique las diferencias de trabajo en Estados Unidos y Europa, ya que Assumpta Serna ha trabajado en cine y televisión en EEUU.

La primera diferencia ve es el presupuesto. En EEUU “existe una industria que respalda el talento, y todo lo que es diferente es absorbido por un mercado que está siempre deseoso de descubrir” . Eso es diferente en Europa, por un lado no hay grandes producciones y películas que viajen mucho, “quizá por las lenguas, son mercados más localizados” lo que condiciona la distribución. Y en el caso de producciones que se han hecho desde España en otras lenguas no han dado el resultado esperado. Entiende que en el caso de esta industria no ha llegado la globalidad, pero sí cree que en el futuro las producciones españolas y europeas si llegue a mercados de lengua inglesa, como por ejemplo “esta de una monja francesa”, en referencia a Red de libertad. Y destaca que las palabras que tienen los diálogos se busca que sean correctas en los idiomas que utilizan los personajes “creo que en esto nos tenemos que esforzar y está muy bien por Contracorriente y del director, porque lo que tenemos que hacer es respetar las lenguas de los otros y la pronunciación de los otros, a veces lo olvidamos y nos da una especie de orgullo no saber”. Una mujer que habla seis lenguas es más sensible a estas aportaciones de Pablo Moreno sobre las lenguas que interrelacionan en la película. Y le lleva a cuestionar el doblaje porque limita, empobrece, no se escuchan los diferentes acentos que se puede oír en películas en las que intervienen personajes de lenguas distintas.

Un ejemplo de conocer más lenguas es Portugal. Cuenta que con su Fundación cinematográfica han venido varias veces a realizar talleres y el nivel de inglés y francés de los jóvenes es mucho más alto que el de los españoles y puede deberse a ver las películas en versión original y diferenciar los acentos.

Seguimos en EEUU y nos explica brevemente su paso por “Falcon Crest”. Y aunque pueda parecer que fue un paso superficial aprendió lo que es un “doble de luces”, que aquí no se utilizaba. En la serie el “doble de luces” estaba reglamentado, como saber los planos que iba a haber. Y esa ha sido una gran diferencia que para el actor es importante. Aquí no se entiende mucho “eso es ignorancia, ignorancia de ellos a nosotros y de nosotros de saber lo que hay que hacer y lo que hay que pedir y a quién hay que hacerlo”.  Prueba de lo que habla es que en la Fundación lo están enseñando en una especialidad nueva, desde hace quince años, que es “Interpretación cinematográfica”, que da una formación en cine para actores, “ya que hasta ahora todos los actores han hecho teatro y se han olvidado del cine”.
Con los formatos digitales se pueden repetir las escenas y es bueno, como lo van comprobando con la formación de esta especialidad que es bueno que el actor sepa de la técnica, lo que lleva a mejorar y situarse.

Le proponemos un final, porque llega la hora de comer y tiene que seguir trabajando, hablar de Contracorriente, de Pablo Moreno, de Ciudad Rodrigo y Almeida y con sinceridad nos dice que “yo tengo muchas ganas de contarlo”, de hecho lo hace en un blog sobre el rodaje. “A mi me gusta mucho trabajar aquí, en esta productora, porque pienso, que aunque es pequeña, aunque no tenga todos los recursos para hacer una gran producción ahora, eso no quiere decir que no lo pueda hacer, el nivel de profesionalismo, el nivel de atención en las cosas, en los detalles, va creando Pablo una escuela gente que va repitiendo poco a poco, de película en película, que se mejoran, y dentro de una atmósfera muy humana, de hacerlo mejor, de hacerlo bien”.

Cuenta que en esta película es la primera vez que le dieron un curso de prevención de riesgos laborales el primer día, “no te lo da nadie, y es bueno porque la vida laboral tiene muchos problemas y hay gente en el cine que tiene posiciones especiales, como la maquilladora”. Escribe un código de ética y viendo ese trato humano es un valor para reforzar ese código que espera que las productoras cumplan con él. Esta visión ética / humana coinciden y le llevará a más colaboraciones.
Su paso por Red de libertad, con Pablo Moreno y el equipo y colaboradores de Contracorriente le ha dejado un buen sabor en el trabajo y por supuesto en la persona. De hecho prefiere trabajar bien en las películas como lo está haciendo ahora, más calidad que cantidad.

Finaliza este tiempo, pero no se olvidad de comentar que apoyará la promoción de la película todo lo que pueda.

No podemos dejar de comentar que en las escenas que hemos visto rodar a Assumpta Serna interpreta a una religiosa de las Hijas de la Caridad, Sor Helena Studler, que cuando la veamos en el cine estaremos viendo a una monja entregada a la causa de salvar a las personas.

Agradecimientos a Pablo Moreno y equipo, a Assumpta Serna, a David por la invitación a comer, y a Toni, en Almeida, su tierra, por las facilidades dadas.

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

CM
August 17, 2017 CM

Es una propuesta excelente, por fin podemos ver, que a alguno de nuestros representantes [...]

ver artículo
María
August 17, 2017 María

A ver si me aclaro: no hacen nada para que funcione el tren, no piden [...]

ver artículo
Gregorio navais santos
August 16, 2017 Gregorio navais santos

Ya hace muchos años que no he podido ir a la capea de [...]

ver artículo
Clagar
August 16, 2017 Clagar

La semana pasada en Eslovenia, subiendo al maravilloso Triglav ( yo con conseguí coronar, agotado [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR