última hora

El futuro que es presente, la manipulación mediática de la información, las guerras provocadas, población ausente y pobreza en la primera jornada de las Conversaciones de La Colada

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El futuro que es presente, la manipulación mediática de la información, las guerras provocadas, población ausente y pobreza en la primera jornada de las Conversaciones de La Colada
Noticias relacionadas

]VI Conversaciones de La Colada

Esta tarde han dado comienzo las VI Conversaciones de La Colada con la ausencia de Javier Alonso Torrens, colaborador imprescindible en la preparación de este foro de reflexión y pensamiento. Su ausencia no ha restado protagonismo, que junto con Domingo Matías ha llegado su exposición a los presentes.

Antes de comenzar, Maribel Yugueros ha recordado que hoy empieza la sexta edición, por la que han pasado 50 ponentes de categoría nacional, contactos de Alonso Torrens.

También el sentido de lo que se trataba, “vamos a hablar de lo nuestro”, con el propósito de abrir debate de la situación, ver la realidad y proponer para afrontar el reto de dar la vuelta a esta situación comarcal y diocesana. Y aunque están pensadas en clave local siempre interesan e intervienen cuestiones globales.

Yugueros dio paso a la lectura de una oración que han leído varias personas.

Y comienzan las VI Conversaciones de La Colada con la charla de Domingo Matías con la colaboración de Javier Alonso con el titulo “El futuro ya está encima”.

Para entender los procesos hay que analizar la realidad, profundizar en ella y juzgarla. Es necesario conocer las tendencias globales del futuro, poniéndolas en valor pero desde las buenas prácticas, en los que se fundan los proyectos, ilusiones y experiencias.

El futuro está fundamentado en dos cuestiones: los protagonistas del futuro son los jóvenes, en sentido dinámico, no de edad, que en las conversaciones dará a conocer qué harán, hasta dónde llegarán y qué futuro quieren crear.
Se constata que el futuro está ya, es presente en el día a día. La robótica y la inteligencia artificial afectan al empleo. La desigualdad mundial es insostenible. La libertad, la democracia, los derechos humanos son valores que están en peligro.
“La gente ha sido insignificante para las élites”, de ahí esas cuestiones anteriores.

Robótica, desigualdad, pleno empleo han ido cambiando en el tiempo y cambiando a las personas creando más paro, más desigualdad y una sustitución de las máquinas por las personas. Ha recordado palabras del Papa Francisco, un sistema global que excluye.
Esto llevará a que la Comarca de Ciudad Rodrigo será reducida a la mínima expresión. Ofrece datos de la Comarca en 1950, con 100.000 habitantes; hoy la población es menor de 30.000 habitantes. Aunque la exposición pretende cambiar con otro pensamiento, otro mundo es posible, que es real y se puede, por esto las Conversaciones, así como en el SXX se hicieron reivindicaciones sociales que fueron dando forma al estado del bienestar (sanidad, educación y servicios sociales), sin ser perfecto lo conseguido están en peligro.

Los cambios de trabajadores por máquinas conllevará menos conflictividad y reivindicación de derechos y se reducirá el estado del bienestar. Las élites tienen claro que la persona que no es rentable sobra.

Existe una conciencia miedosa, predomina el miedo, como es el caso de la elección de Donald Trump, la irrupción de la extrema derecha. La cultura del miedo, la cesión del poder de decisión por miedo es voluntario y esto permite al gobernante hacer recortes que apenas con contestados.

Todo esto está relacionado y el medio ambiente, presente o futuro, está en riesgo para las próximas generaciones, y su cuidado es imprescindible para alcanzar la sostenibilidad global y redistribución de la riqueza.

Ofrecen Matías-Torrens alternativas: mirar al futuro con perspectiva abierta, desde lo local, la economía pequeña, cuidando a las personas y las relaciones sociales.

Un debate posterior pone otras cuestiones sobre la mesa. La ética de crear máquinas que su aparición eliminarán puestos de trabajo, que el Papa Francisco denominó la teoría del descarte. Alguien pregunta “qué puede hacer el ciudadano de a pie? No se pasa por alto que los recursos son limitados y un crecimiento como el que se lleva a cabo es insostenible, hay que hablar de decrecimiento, porque no se puede olvidar que los recursos son limitados, escaseará la energía fósil, achacando a los medios de comunicación (globales) el sostenimiento del sistema. Hay quien recuerda que desde la Revolución Francesa se ponen los cimientos para las actuales pensiones, y la solución a los problemas del mundo actual está en hacerlas con contundencia.
Los jóvenes tienen que ser educados. Pensar en la globalización no nos afecta, sino abrir caminos, sin ideologías. Pero hay discrepancias en qué tipo de educación y en las ideologías.

La mesa redonda comienza con la ponencia de Ángeles Díez ¿Estamos en guerra?

Para Díez el futuro no está aquí, sí un presente terrible, pero construir un futuro en base al presente.

Ha ofrecido muchos datos sobre la Tercera Guerra Mundial, que el Papa Francisco dijo en septiembre de 2016, porque no hay sensación de estar en guerra. Se encargan los medios de no dar la sensación, ocurre fuera, y pinta la situación de que la comunidad internacional no quiere guerras solo protección civil. Las intervenciones son para proteger (como la OTAN). Así, el ejeército español sólo está en misiones de paz, 15 en 2105, con un despliegue de 2.100 soldados. Y ese discurso de que no pasa nada es el que transmiten los medios de comunicación, recurriendo a tópicos que ocultan la guerra.
El dinero que destinan los presupuestos generales del Estado a Defensa 5.788 millones de euros, y este año se ha incrementado en 1.1162 millones sin pasar por el Parlamento, además de lo que llega a Defensa de los 32.000 millones de diferentes Ministerios en retorno.

Paralelamente España está a la cabeza en desigualdades sociales, el crecimiento se apoya en la clase media-alta.

España es uno de los primeros fabricantes de armas, que vende a Arabia Saudí y se utilizan en la guerra silenciada de Yemen, con la paradoja de que Madrid ha alquilado IFEMA para una feria de armas.

Ha dado datos de la evolución de Estados Unidos (EEUU) después de la II Guerra Mundial, con una gran escalada. En 1995 se lleva a cabo la doctrina militar Clinton, bombardeando Yugoslavia con argumentos humanitarios consiguiendo la fragmentación de Yugoslavia, la independencia de Kosovo en vez de una Albania kosovar. Detrás de todo esto están las bases de la OTAN en la frontera con Rusia, una Alianza agresiva, en expansión.

En 2015 España es la base de maniobras de la OTAN, la más importante desde el final de la II Guerra Mundial. España es centro de intervención rápida, estando en cualquier lugar del mundo en 48 horas empezando cualquier guerra.En Torrejón de Ardoz se está construyendo una búnker.

El pilar ideológico, los medios de comunicación, ocultan la información. Seis corporaciones (empresas con actividad principal que no es la información) del mundo cinco son de capital de EEUU. Pone como ejemplo PRISA (editora de El País) es un grupo con actividades de formación, educación, ocio, bancos del que el 60 % del capital es de Liberty Seguros y estas empresas tienen vínculos con empresas de armas.

El 90 % de la información que circula es de EEUU y la Unión Europea está controlada por 300 empresas: 144 EEUU, 80 UE y 40 Japón, que ofrecen información de agencias, filtrando y construyendo las noticias.
Se utilizan eufemismos para ocultar la palabra guerra: ayuda humanitaria,.. Señala que los presidentes de EEUU Clinton, Obama, Bush aplican la doctrina de la guerra.-
Se utilizan estrategias para manipular y legitimar la guerra: “no participamos”, así como justificar que se intervenga en nuestro nombre.

Características de la guerra imperialista actual:

  • Es planetaria (mundial) en términos espaciales.
  • Es una guerra de recolonización
  • Combina todas las formas de guerra anteriores.
  • Intervención de ejércitos
  • Ejércitos y empresas de mercenarios (blackwater)
  • Operaciones encubiertas, guerra psicológica….
  • Propaganda (dirigida especialmente a las poblaciones de los países desarrollados)
  • Está hegemonizada por Estados Unidos
  • Pasa desapercibida cuando no se da en territorio propio- Solo se percibe como “terrorismo”

Los medios hacen la guerra a Trump porque debajo están los medios de comunicación con intereses en armas. Se achaca a Trump el muro de México (que ya está hecho) pero nadie ha criticado el mucho que Marruecos construyó en el Sáhara, más grande que la muralla de China.

Hay miedo selectivo, orientado más al terrorismo y refugiados que a perder el trabajo, los estudios. Explica que en la universidad las clases populares se han matriculado menos en los últimos cursos.

Las guerras se hacen para explotar los recursos naturales y para expandir y reproducir el capital, así como limitar la soberanía de los países sobre los recursos. La guerra actual, necesita de los necesita de los medios de comunicación para justificarlas, ocultado la guerra, las causas son inexplicables, no aparecen responsables con lo que parece inevitable intervenir, y de pronto la guerra no tiene conexión con nuestra vida diaria.

Responsabilidades de los políticos. Hay desconexión situación de crisis del tema de la guerra, no ver la situación en conjunto. Pero desde el ámbito local se puede hacer mucho, pero conectado con lo global

Para esto los medios masivos tienen unos protocolos de actuación:

1) simplificación
2) exageración
3) tergiversación,
4) parcialidad de las fuentes
5) ocultamiento,
6) manejo de las emociones.

Ante estos planteamientos Díez propone:

A) Hacer visible la guerra
B) Entender las causas y las consecuencias
C) Romper la lógica de la impotencia
D) Señalar a los responsables
E) Entender la conexión entre nuestra vida cotidiana y lo que ocurre en el exterior
Horizonte: FRENTE ANTIIMPERIALISTA.

forocontralaguerra.org

Termina la primera jornada con la intervención de Elena de Luis con El futuro de la sociedad española en el mundo globalizado.

El modelo basado en el crecimiento ¿está generando más igualdad? deja la pregunta ahí, y aunque en global la pobreza disminuye hay 2.200 millones de  personas que siguen pobres y 800 millones en riesgo de pobreza.

Se detecta mucha fragilidad social y la crisis, que parece que remonta, puede volver.

1.500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. La desigualdad se incrementa a nivel mundial.
La mitad de la riqueza mundial está dividida en dos: en manos del 1 % más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99 % restante.

Más datos significativos:

  • 8 hombres poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad)
  • Las 62 personas más ricas de la lista de Forbes tienen la misma riqueza que los 3.500 millones de personas más pobres
  • El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de
  • Bangladesh
  • En 2015, las diez mayores empresas del mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos

El informe FOESSA de  2014 explica los efectos de la crisis:

  • Los ingresos de los hogares han caído espectacularmente desde el primer impacto de la crisis, con una reducción que supera el 10 %.
  • Aumento 50% hogares afectados por privación material y pobreza monetaria
  • Solo un 34,3 % de la sociedad está en integración plena
  • 25 % de población excluida ( más de 11 millones de persona, 5 mill en exclusión severa)
  • Exclusión en el empleo, vivienda y salud
  • Vulnerabilidad de la juventud

La situación es que con la crisis los términos de pobreza y exclusión social no afecta igual como explica la Tasa AROPE que señala al 28,6 % está en esa situación, teniendo como criterios la falta de cuatro de la tabla.

Hay una desigualdad creciente, mientras los salarios más bajos caen hasta 2014 un 28 %, los salarios más altos apenas se mueven.

El 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza, un 56,2%, que el resto de la población.

El 1 % más rico (473 mil personas) acumula más de una cuarta parte de la riqueza total (un 27,40 % del total).

España es un país desigual. Los tres más ricos de España incrementa su riqueza un 3 % en 2016, el 30 % más pobre ve reducida su riqueza en un 33 %.

Todos estos datos, detrás de los cuales hay nombres y apellidos, tiene consecuencias:

Una polarización, más pobres excluidos y más distancia entre pobres y ricos.

Pérdida de derechos. El estado de bienestar y cohesión social mermados

Perdida de recursos familiares, lo que conlleva más recursos públicos y protección social.

El empleo refleja la situación de esa situación con más empleo precario de baja cualificación, el trabajo ya no es un espacio de integración, hay una generación expulsada, y un dato preocupante (aunque todos lo son), hay una tasa de trabajadores pobres, el 20 %.

Y esto lleva a que la familia se debilita la solidaridad y redes de ayuda. Los mayores se hacen cuidadores y se agudiza la bajada de la participación ciudadana en las personas con situación más vulnerable.

De Luis señala que la sociedad ante toda la crisis ha reaccionado, con un esfuerzo mayor de las entidades sociales, ha habido una movilización ciudadana, ya en concentraciones y denuncias, con un cambio global.

La ruptura que ha traído la crisis y los recortes ha permitido que la sociedad renazca creando nuevas redes, valores, se regeneran instituciones. Esta reacción de la sociedad es una oportunidad como respuesta colectiva.

Del padecimiento de la crisis y esa reacción ofrece un resumen en los siguientes puntos:

  • No es lo mismo crecimiento que desarrollo
  • Crisis no como causa sino consecuencia
  • La crisis no ha afectado a todos por igual
  • Debilidad de nuestro modelo social
  • Erosión del ámbito de los derechos
  • Políticas públicas dejan de ser universales, el proyecto de comunidad ( bienestar) ha entrado en crisis
  • El empleo ya no garantiza la integración social
  • “Crecimiento sin sociedad”

El modelo económico actual tiene como centro el beneficio económico, aumentando las desigualdades, injusticia y pobreza.

El sistema no ofrece un desarrollo humano adecuado, donde los hombres pueda producir y crear de forma saludable. Y hace pensar en una nueva cultura económica que cambie y se acerque a la sociedad, con más relaciones sociales, con acciones colectivas, con base en los derechos universales, alejada de la privatización e individualización.

Para ello es necesario que la sociedad tenga un pensamiento económico crítico, que la política controle la economía, mayor participación ciudadana, más valores solidarios, educación y una ciudadanía activa.

Aplicar alternativas de economía solidaria, como altruismo, cooperación, ligada al desarrollo local, al servicio de las personas.

(Si quieres ver la presentación que acompañaba a la charla de Domingo Matías, realizada en colaboración con el sociólogo Javier Alonso, haz click en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/comunicacioncaritasciudadrodrigo/el-futuro-que-ya-est-encima)

(Si quieres ver la presentación, que acompañaba a la presentación de Ángeles Diez, haz click en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/comunicacioncaritasciudadrodrigo/estamos-enguerracharlas-lacolada)

(Si quieres ver la presentación que acompañó a esta intervención, haz click en el siguiente enlace: http://www.slideshare.net/comunicacioncaritasciudadrodrigo/el-futuro-de-la-sociedad-espaola-en-un-mundo-globalizado)

___

VI CONVERSACIONES EN LA COLADA. Programación 28 de Marzo.

Martes 28 de Marzo de 2017

18h.- Mesa redonda: “¿CÓMO VEN LOS JÓVENES EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA?”. Modera: Rebeca Jerez. Con la participación de jóvenes y profesores del IES “Fray Diego Tadeo” y el IES “Tierra de Ciudad Rodrigo”.

Intervendrán:
MARINA MARTÍN 2º BACH (IES Tierra de Ciudad Rodrigo)
MARÍA BARRIENTOS 1º BACH (IES Tierra de Ciudad Rodrigo)
ESTELA BAJO DA COSTA 2º BACH (IES Fray Diego Tadeo)
HÉCTOR Mª GARCÍA JEREZ 2º BACH (IES Fray Diego Tadeo)
JOSÉ MARÍA ROCA ACOSTA 2º BACH (IES Fray Diego Tadeo)

19:15h.- Mesa redonda. Modera y presenta Silvia García Rojo (colaboradora delegación diocesana de Medios). “EL FUTURO DE ESTA TIERRA A PARTIR DEL PRESENTE QUE VIVIMOS. Intervienen: Alberto García Martín (sociólogo), Fernando Paricio (historiador y empresario) y Antonio Pérez (periodista).

Alberto García Martín (Sociólogo de la Comarca de Alba de Tormes. En la actualidad trabaja en Madrid en el C.I.S. como investigador.).

Centro de Investigaciones Sociológicas. CIS.

- Elaboración, diseño y desarrollo de proyectos de investigación social y de mercado para empresas e instituciones públicas. – Manejo de herramientas y técnicas cuantitativas y cualitativas – Análisis de información, reflexión, elaboración de informes y presentación de resultados – Asesoramiento al cliente, detección de áreas prioritarias y estructuración de estrategias de actuación – Gestión y organización de los procesos de trabajo de campo, controles de calidad y supervisión.

Experiencia y titulación.

Técnico Superior en Gestión y Servicios Comunes-Unidad de Campo

Centro de Investigaciones Sociológicas

Técnico responsable de la Unidad de Campo del CIS

Key Account Manager. IKERFEL

IKERFEL

Técnico de Investigación Social en EDIS S.A.

Técnico de Investigación del GEPS. Universidad Complutense de Madrid

EFA La Malvesía. Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Posgrado

Universidad de Salamanca

Licenciado en Sociología

****************************

-Fernando Paricio Alonso. (Historiador, Arqueólogo, Músico y Empresario Salamantino). Licenciado en Historia Medieval y Arqueólogo. Fundador y primer presidente de VACCEO, INTEGRAL DE PATRIMONIO. S.A.

Experto en diseño gráfico, Señalización de monumentos y reconstrucción de ruinas y hallazgos en espacios históricos (Castillos, enterramientos etc…) y monumentos del patrimonio local.

Ha dirigido y realizado numerosas excavaciones arqueológicas. Ha publicado numerosos artículos y participado en ediciones de Publicaciones sobre el Patrimonio de CyL.

Tiene experiencia empresarial. En la actualidad es también copropietario y codirector de LÍGRIMO s.l. con dos locales de hostelería céntricos en la ciudad de Salamanca.

************************************

-Antonio Pérez Vicente. (Periodista y Jurista de Lumbrales. Ha trabajado en TV Extremadura. En la actualidad es Portavoz del Clínico de Salamanca).

Experiencia y Formación.-

Responsable de Comunicación en Complejo Asistencial Universitario de Salamanca – Sacyl

Servicios informativos. Canal Extremadura TV

Servicios informativos. TVE

Gabinete de Comunicación.Parlamento Europeo.Madrid, España y Estrasburgo, Francia

Redactor y editor.Agencia EFE.Caracas, Venezuela y España Redactor jefe – Sección Nacional. LaSemana.es

Gabinete de Comunicación y Relaciones Públicas en Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) Bruselas y alrededores, Bélgica

Formación Académica.-

Universidad Nacional de Educación a Distancia – U.N.E.D. Máster en Paz, Seguridad y Defensa.

Universidad de Salamanca, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración

Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho

Colaborador – Dpto. Comunicación. Cáritas- Salamanca. Reducción de la pobreza. Colaborador, asesor de campañas publicitarias y anuncios para prensa, maquetación y diseño del boletín de la organización, redactor de noticias y entrevistas.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporias eleáticas
January 22, 2019 aporias eleáticas

Hola, amigo fray, le refresco la memoria: http://www.ciudadrodrigo.net/2018/10/29/choque-de-informes-sobre-la-remunicipalizacion-del-servicio-de-limpieza-viaria-entre-la-intervencion-y-la-delegacion-de-medio-ambiente/ [...]

ver artículo
fray
January 22, 2019 fray

y si mejora con la remunicipalización porqué no se lleva a cabo? los sueldos de los [...]

ver artículo
Juan
January 22, 2019 Juan

CREO QUE SE ACIERTA CON ESTA MEDIDA EL UNICO PERO ES : ESTA [...]

ver artículo
Manuela
January 22, 2019 Manuela

Pues yo si,tf doy la razón con excluir a estos personajes que llevan 4 años [...]

ver artículo