última hora

Actividades para la juventud y dos experiencias positivas de emprendedores en la 3ª jornada de las VI Conversaciones de La Colada

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Actividades para la juventud y dos experiencias positivas de emprendedores en la 3ª jornada de las VI Conversaciones de La Colada
Noticias relacionadas

VI Conversaciones en La Colada

“Actividades relacionadas con la juventud en Ciudad Rodrigo”. Dos personas, Manuel Jesús González y Carlos Caballero.

VI Conversaciones en La Colada 2017 - tercera jornada - 8 VI Conversaciones en La Colada 2017 - tercera jornada - 26

El primero en exponer ha sido Manuel Jesús González, presidente de Cívitas Animación Teatral.

Tres pilares de actuación:

  • Feria de Teatro
  • Escuela Municipal de Espectadores
  • Espacio i

Ha presentado el primer encuentro el 24 de julio de 1997 cuando se reunieron para la presentación de Cívitas en el Claustro de la Catedral y de ahí tomaron como logo una figura que hay en las basas de las ventanas del Claustro. La foto muestra jóvenes, que en algunos casos todavía están vinculados a Cívitas, algunos todavía vinculados en Ciudad Rodrigo y otros han salido de aquí.

Cuenta que el proyecto surge para por los procesos de participación juvenil se llegara a conseguir que por la Feria de Teatro,pero el proceso se invirtió.

La Feria de Teatro fue un proyecto que costó conseguir los apoyos, pero finalmente empezaron a recibir apoyos.

Comenzaron en el local de Cáritas las acciones de animación desde cuatro puntos de trabajo: dinamización socio cultural, gestión cultural, educación en ocio y tiempo libre, y formación de monitores.

El trabajo con jóvenes viene desde el principio y el trabajo en ocio es salud y calidad de vida.

Las actividades que se realizan son las que no se venían ofreciendo en Ciudad Rodrigo, quieren ofrecer experiencias, son actividades ajenas a los centros docentes.

Comenzaron con un análisis de la realidad, constatando un bajo asociacionismo, menos todavía en asociaciones juveniles, que chocaba con Béjar.

Empezaron con actividades al amparo de la Feria de Teatro, en época estival, para jóvenes entre 16-18 años hasta 30 años, de tiempo libre y artes escénicas.
Los jóvenes que se forman se incorporan como monitores, en un proyecto a largo plazo para que sientan la necesidad de implicarse en la localidad. Ofrecen un verano distinto con talleres, habilidades, experiencia, un caudal humano para un proyecto colectivo.

La Escuela Municipal de Espectadores nace en 2009

Es un proyecto amplio en colaboración con colegios e institutos, y otras instituciones o colectivos. Trabajo con jóvenes con temas más para sus edades. Pretende formar espectadores con la idea de formar ciudadanos, personas críticas que valora la cultura.
El teatro permite trabajar todos los aspectos culturales. Los jóvenes aprenden a cumplir horarios y mejorar su calidad de vida.
Han llevado propuestas en las que han participado en los centros las actrices en un coloquio y por la tarde les han invitado a ver la obra de estos actores, con una respuesta positiva.

Espacio i. Se encarga de la gestión de actividades de dinamización social, más el Centro de Mayores del Barrio Nuevo y actividades para la igualdad.

El edificio del Espacio i es un lugar de encuentro. Han reducido la palabra “igualdad” a “i” para abarcar la igualdad, información, ilusión, iniciativa, etx.

Actividades de igualdad para todos.

En el Espacio i se llevan a cabo actividades para jóvenes con el programa Km 0, como inicio.

Han seguido unas estrategias, con actividades estables, puntuales (al mes), especiales como la hoguera de San Juan, y apoyos al asociacionismo o la semana de la juventud.
Con el Seminario tienen un proyecto particular. Con los IES tienen una buena relación por la implicación de los equipos directivos.

También realizan actividades puntuales que les sirven para valorar si alguna de ellas puede programarse con periodicidad más frecuente.

VI Conversaciones en La Colada 2017 - tercera jornada - 22

Carlos Caballero es Animador socio cultural trabajando para el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la elaboración del programa para jóvenes.
Hombre implicado en el asociacionismo desde su infancia, en actividades de ocio.

Las actividades para jóvenes se ofrecen en tiempo de ocio, en el tiempo de no hacer nada, el tiempo libre. Y este tiempo es aprovechado con las actividades puede ayudar a crecer de algún modo. El ocio también divierte.

El panorama presente: hay muchos actividades de ocio para todos como deportivas, hay instalaciones deportivas, todos los meses hay eventos, actividades culturales (Red de Teatro, cine), cursos de formación, de medio ambiente, solidaridad.
Todas estas actividades no están coordinadas y falta la “espina dorsal” para desarrollarnos y el ocio se puede dispersar.

El animador es la espina dorsal, busca atender a toda la población, pues algunos no tienen opciones de ocio, como pueden ser los jóvenes de 22 años.

El Plan de Juventud y Adolescencia para que sirva ha habido un proceso:

Estudiar, leer y formarse para empezar

Tener las herramientas para que el Plan sea sólido, útil y dé participación a los jóvenes. con una mesa de experto; estar con los jóvenes para que sepan que trabaja para ellos; una página web con información y recogida de la consulta para analizar la realidad. La encuesta realizada tiene 389 entradas, 173 de 18 a 35 años, de un total de 2.891 jóvenes entre 12 y 35 años. Faltan dos semanas y tienen que visitar los centros escolares.

El análisis y consulta es para que la espina dorsal sirva para divertirse, para el ocio y el descanso.

La Fábrica, es un proyecto, un laboratorio, un invernadero. Es un edificio con salas para dar vida dos asociaciones juveniles, como lugar de reunión y una vez al mes se reúne con ellos para ver qué ha pasado. Es una semilla para hacer las cosas, gestionan todo.

Después de un descanso para tomar un café ha continuado la segunda parte, las experiencias.

Esta tarde dos experiencias que funcionan en Ciudad Rodrigo y fuentes de Oñoro.

VI Conversaciones en La Colada 2017 - tercera jornada - 3 VI Conversaciones en La Colada 2017 - tercera jornada - 5

Primero Juany Castaño (Juany Miel), apicultora en Fuentes de Oñoro. Lleva trabajando con abejas 17 años, con unos comienzos duros en un mundo dominado por varones, que le costó hacerse un hueco entre sus compañeros de profesión hasta ser reconocida cuando la vieron trabajar.
No viene de familia de apicultores. Su inicio se debió a un curso en Extensión Agraria y ahí dio comienzo, 17 años ya. Tuvo un gran apoyo de un señor portugués.

Cría abejas y vende, enseña a ser apicultor. Cría buenas abejas, tiene pasión por ellas, las entiende, además de conocer la importancia que tienen para la polinización y los problemas de ataques que sufren, ya sea por los productos sanitarios, el cambio climático que no les permiten ivernar (tres meses en invierno). También está el problema de la conocida avispa asiática, vespa velutina. Su finca es punto centinela para detectar esta invasora.

Cada colmena tiene entre 70 a 80 mil abejas. Castilla y León es la mayor productora de miel. Juany ha decidido producir sólo de encina, por tener menos enfermedades.

Habla con pasión de las abejas y cuenta que una cucharadita de miel son mil vuelos de una abeja, que tiene una vida de un mes. De la observación conoce cómo vuelan cuando hay tormenta por la forma de entrar.

Explica cómo es una colmena, con diez panales, una reina por colmena que es la más fuerte de todas las reinas que nacen (unas treinta). La reina pone dos mil huevos diarios.

Los colmenares están regulados y tienen limitación. Tiene cuatro con 80 colmenas cada una y tienen que estar separados 1 km cada colmenar.

Explica como es la recolección de la miel, la extracción con la centrifugadora, el almacenamiento y el envasado, un producto natural, puro.

La empresa que creó vivió la burocracia habitual. En Extremadura dan más facilidades que en Castilla y León.

VI Conversaciones en La Colada 2017 - tercera jornada - 1 VI Conversaciones en La Colada 2017 - tercera jornada - 2

Juany hace su trabajo viendo y escuchado. Conoce a las abejas y las respeta, si no hay que sacar miel deja que se recuperen. Su concepto es muy conservador.

La producción la tiene vendida en la Comarca, en Fuentes de Oñoro, en Ciudad Rodrigo y Bocacara.

Del veneno de la abeja se está trabajando en la apiterapia en enfermedades como la artritis, enfermedades reumatoides.

La siguiente experiencia la presenta Jorge González, Turismo Activa.

Explica que su actividad son los deportes de aventura, extremos, relacionados con la naturaleza y el tiempo libre.

Ha sido emprendedor con ahorros y la ayuda de sus padres, y las ganas de venir a Ciudad Rodrigo, que entiende ofrece oportunidades a todos. Da algunos toques de atención a los jóvenes, que cree que lo quieren todo hecho.
Jorge ha hecho de su afición su trabajo.

Es autónomo, y como tal, esfuerzo, trabajo, empredimiento que contagia a la zona y a otras empresas, y esto es una llamada a otras. Una explicación para que los jóvenes vean una oportunidad en las sinergías que se crean, pues ayuda acrecer.
No es partidario de ayudas públicas que dependan para empezar, si llegan bien, si no seguir trabajando.

Trabajó en Salamanca, en Mérida, fue militar, obrero, técnico forestal… hasta que encontró su norte. Cree que la juventud está desorientada y hasta que no llegan las facturas no se dan cuenta de la realidad.

Comenzó en 2010 con algunas actividades de naturaleza, piragüismo. Después fue ampliando y formándose para poder ofrecer a sus clientes actividades de riesgo. Trabaja en Castilla y León, Extremadura, en los Picos de Europa, en Gredos, donde le pidan.

Además de las salidas da formación, instruye a nuevos guías.

Su testimonio tendría que haber sido escuchado por jóvenes para que vean en otro joven empresario que disfruta de su trabajo, que quiso volver y que ve que hay futuro aquí.

VI Conversaciones en la Colada

Jueves 30 de Marzo
18:00 h. Charla: “NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA COMARCA”. Redescubriendo un futuro a través de los programas de desarrollo. María Ángeles Hernández, técnico de Desarrollo y Población en ADECOCIR. Grupo de acción local. (Presenta: Rebeca Jerez)
19:15-Descanso, café y coloquio informal.
19:30 h.- “LA IMAGINACIÓN APLICADA A LA CREACIÓN DE TU PROPIO EMPLEO” Modera y presenta: Fernando Domínguez (Ciudadrodrigo.net). Buenas prácticas: Virginia Caballero (Kiosco de Madera), Lidia Gutiérrez (Bazar Satur), David Aparicio (Paellas David).

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

sus escrofa
October 17, 2017 sus escrofa

Ojala fueras media sombra. [...]

ver artículo
Escoly Criado
October 17, 2017 Escoly Criado

Comparto vuestra solicitud a la Junta de Castilla León y tenemos que"" estar muy alertas [...]

ver artículo
sus escrofa
October 16, 2017 sus escrofa

Pero no podeis seguir tan sectarios . Estos titulares podemitas asustan a la gente y a [...]

ver artículo
sus escrofa
October 15, 2017 sus escrofa

Es de agradecer que recapituleis y reconozcais el esfuerzo y el trabajo de gente que [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR