última hora

Oportunidades en la comarca y la imaginación al propio empleo en la 4ª jornada de las VI Conversaciones en La Colada

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Oportunidades en la comarca y la imaginación al propio empleo en la 4ª jornada de las VI Conversaciones en La Colada
Noticias relacionadas

VI Conversaciones en La Colada

“NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA COMARCA”. Redescubriendo un futuro a través de los programas de desarrollo.

VI Conversaciones en La Colada 2017 - cuarta jornada - 7

Mª Ángeles Hernández, técnico de ADECOCIR, ha explicado la zona y la población para que actúa el Grupo de Acción Local, Ciudad Rodrigo y Comarca, que es total 54 municipios que suman hoy un total de 2.867,5 km2 y una población rural de 15.303 habitantes en 2014.

Ha seguido con un análisis de la población desde los años 1950 del siglo XX, cuando comenzó una emigración de importancia, hasta 1975. Una estructura socioeconómica con una población activa baja, y en la que la mujer es potencialmente activa en un 49 %. Un sector agrario como actividad principal, con una población en este sector del 32 %. La actividad empresarial se centra entres núcleos: Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban.

Ha explicado Hernández el sistema DAFO, donde existen oportunidades y fortalezas.

La estrategia se centra en el buen manejo de los recursos naturales y culturales de la comarca de Ciudad Rodrigo. “ADECOCIR renueva este compromiso con la búsqueda de empleos a través de la dinamización de las actividades económicas y el mantenimiento de un mundo rural vivo”, tarea que plasman con las ayudas FEADER.

Aprovechamiento de los recursos forestales de la comarca en enclaves ecológicos y agrícolas, para lo que necesitan crear un paso desde Puerto Seguro a Ahigal de los Aceiteros. Recuperación de almendros, viñedos, olivos..
Otra línea es la valorización del patrimonio cultural y arqueológico (Siega Verde).

Los aprovechamientos de los recursos fortalecen las potencialidades.

Otro punto necesario es la cohesión territorial de La Raya por la que pasa la E-80 por donde irá el desarrollo. A esto se una el proyecto de conexión a internet por Wifi que llegará a todos los pueblos, que tendrá el nodo central en Ciudad Rodrigo.

La calidad de vida y la cohesión social con programas como Abraza la tierra que informa a futuros vecinos de las posibilidades de instalarse en los pueblos de la comarca.

Mejoras en las explotaciones forestales, como el aprovechamiento de la resina y limpieza de los montes. Recuperación de cultivos tradicionales abandonados citados, y construir una almazara por la distancia en kilómetros hasta Ahigal de los Aceiteros.

ADECOCIR busca la cohesión social con atención especial a los desfavorecidos como el empleo femenino.

Cooperación transfronteriza con el POPTEC, conservación del medio ambiente. Proyectos con colectivos que trabajan con jóvenes, mujeres, inmigrantes y personas con discapacidad (Cáritas, Cruz Roja, ASPRODES).

Las convocatorias que convoca la Unión Europea llevan unos trámites cada vez más limitados en cuanto a las certificaciones y pagos de los proyectos a los promotores, que en alguna ocasión ha puesto en una posición delicada al mismo Grupo de Acción Local.

Después esta charla habido una pausa para tomar un café y conversar.

La siguiente propuesta es la mesa redonda

LA IMAGINACIÓN APLICADA A LA CREACIÓN DE TU PROPIO EMPLEO” Modera y presenta: Fernando Domínguez (Ciudadrodrigo.net). Buenas prácticas: Virginia Caballero (Kiosco de Madera), Lidia Gutiérrez (Bazar Satur), David Aparicio (Paellas David).

VI Conversaciones en La Colada 2017 - cuarta jornada - 1

Domínguez ha hecho una introducción con unas citas para introducir a los participantes y sin implicación en esta tierra:

De M. Saavedra: “Para los que sienten la ciudad en una intimidad de quien creció y quiere morir en ella, conoce los rincones recónditos y las historias escondidas por fachadas que un extraño no diferencia, la rehabilitación no es una cuestión académica: es una urgencia tan evidente que se volvió en una necesidad casi física como el respirar o el comer.

La interrelación de diferentes tejidos en la ciudad son las marcas de nuestra evolución como ciudadanos, y su especificidad nos hace sentir parte de un todo irrepetible. Porque, para bien o para mal, aquello que fuimos -o somos- quedó grabado en nuestro hábitat y por eso lo llamamos, con propiedad, nuestra ciudad, asumiendo, con toda naturalidad, que ella sea diferente de un lugar a otro.”

De Raúl Berzosa: “La belleza arraigada en muchas de nuestras ciudades se debe a que han conseguido mantenerse en el tiempo las diferencias de épocas, rincones, estilos y visiones.”

De Philip Roth: “Sin padre ni madre eres vulnerable a la manipulación; sin raíces, eres vulnerable a todo.”

Citas como referente a la ciudad y a las personas, para comprender la importancia de establecerse en un lugar, de sentir en un lugar y querer vivir y trabajar en ese lugar.

Hoy hay tres ejemplos de ello. Con motivos diferentes y a la vez con ciertas similitudes están tres personas que han decidido trabajar aquí. Tres empresarios que entienden, por diferentes circunstancias, que querían estar en Ciudad Rodrigo y llevar a cabo su futuro, su vida laboral y familiar en nuestra ciudad.

Referencias a las jornadas pasadas. Se han tratado temas globales, como la explicación de la guerra y la ocultación, y cualquier asunto que ocurra en el mundo se puede conocer en el lugar más remoto.
La visión pesimista de los jóvenes que asistieron el martes, aunque alguno comenzó a pensar después de escuchar a otras personas, se enfrentó con las visiones de tres personas que ven potencialidades en los recursos de esta tierra en concreto.
Las actividades que se realizan para los jóvenes, en la charla del miércoles. Y dos experiencias: turismo de aventura, con marcado acento didáctico para los jóvenes, que no han vuelto; y la apicultora, que además de vender el producto de las abejas, la miel, las trata con todo el cariño porque son muy importantes para la humanidad. De lo local a lo global.

Domínguez comparte el título de este año: “El futuro ya está aquí: Somos nosotros”, todos. Entiendo que hay que desterrar ese mito de que el futuro son los jóvenes, todos somos parte del futuro.
El futuro es ese instante que nos parece tan lejano que tardará en llegar, pero cada momento es el futuro del pasado y eso forma parte de la vida de todos.

Con estas observaciones comienzan los empresarios a contar sus experiencias.

Lidia Gutiérrez Hernández (Bazar Satur) explica cuál ha sido el motivo de vivir en Ciudad Rodrigo. Aparte de haber nacido en Ciudad Rodrigo, sus estudios y trabajo en Salamanca hasta una situación de paro. Una vez en Ciudad Rodrigo y sin trabajo surge la posibilidad de ser el relevo generacional del negocio familiar, y se decide. No es una actividad extraña para ella, ya que ha ayudado en el negocio, tanto en la venta como en las relaciones con los proveedores.
Es autónoma y como tal su negocio no desconecta cuando cierra la tienda. Mantiene clientes anteriores y tiene nuevos. Las dudas siempre tienen respuesta, su padre se las resuelva, y es un apoyo contar con una persona que está en cualquier momento y conoce el negocio.
Mantiene algunos productos del negocio heredado, pero ha ido introduciendo cosas nuevas para manualidades, para el turismo.

Como autónoma no ve facilidades por parte de la administración.

En temporada de más afluencia abre los domingos por la mañana.

Otro de los motivos de decidirse a seguir el negocio familiar son las ventajas que ofrece Ciudad Rodrigo, como calidad de vida, los amigos, las raíces, y buscó la manera de conseguirlo. Las circunstancias le ofrecieron la posibilidad.

Virginia Caballero (El Kiosko de Madera), comparte proyecto con su hermano Carlos.
Son nuevos en este sector, no conocen nada y en la familia tampoco hay nadie con relación con los quioscos, pero les puede más quedarse aquí. Además de los productos de quioscos venden productos creativos, para celebraciones, que se les nota que vienen del mundo del ocio. Han participado en el Martes Mayor y en el Martes Chico.

Han optado por vivir en Ciudad Rodrigo, como objetivo, es donde han nacido y quieren formar una familia y vivir tranquilamente (antes habían trabajado en Salamanca, Segovia) y siempre con el punto de mira en Ciudad Rodrigo.

Surgió la posibilidad cuando el Ayuntamiento sacó a licitación un nuevo quiosco en la esquina de la avenida de Sefarad con Yurramendi.

Una vez que les adjudicaron la concesión tuvieron muchas dificultades, unas durante la construcción del quiosco por la burocracia, zancadillas políticas, problemas con los proveedores (que se aprovechan), ayudas públicas que finalmente no fructifican, fianzas con proveedores, impugnaciones en la concesión, … Un sin fin de dificultades.
También hace trabajos extras para completar el trabajo del quiosco.

Pero ha mostrado la parte positiva de esta experiencia. La petición de venta de tabaco y la pérdida de papeles supuso que la Asociación de quiosqueros les ayudaron a resolver y superar la barrera burocrática.
El arquitecto del quiosco, el gestor al que consideran su psicólogo y les resuelve sus inquietudes, algunos funcionarios que les ayudaron mucho, la familia y amigos, todo eso hace que marcha de forma positiva.
El futuro lo ve oscuro pero está segura que depende de nosotros.

David Aparicio (Paellas gigantes) dejó los estudios a los 13 años y al siguiente empezó a trabajar plantando bellotas, después trabajó 11 años en empresa recogiendo basura. Sigue en otro trabajo, 4 o 5 años, como conductor, hasta 2007 en que se casa con una mirobrigense y se viene a vivir a Ciudad Rodrigo.

Aquí, junto con otras personas, monta un restaurante sin ayudas, todo gastos, dudando del proyecto hasta el notario.
La falta de ayudas le hace ser fuerte y confía en su capacidad de trabajo.
El restaurante lo cerraron en 2011, después de algunas dificultades.

Un tiempo parado, sin ayudas de los servicios de empleo, ya que como autónomo no tuvo derecho a nada. Tiempo en casa, un choque verse así. Hasta que una amiga le invita a preparar en el Abadengo una paella para 800 personas. Era su primera oportunidad con varios amigos, pero a uno lo puso en el coche arrancado mirando la carretera por si tenían que salir pitando. Pero salió bien y a partir de ahí comenzaron llamadas y empezó la empresa. Muestra imágenes del vehículo y remoque de sus inicios y en la actualidad tiene unas herramientas mejores así como el vehículo. Se formó más en cocina. Y de una primera paella pasó a la especialización en paellas gigantes. Comenta que ha estado preparando el cátering de todas las personas para el rodaje de la película Red de libertar (dirigida por Pablo Moreno) y como ejemplo esta semana estuvo en Burgos y preparó comida para 300 personas.

Hay un detalle a destacar. Cuando el restaurante tuvieron que cerrarlo hubo proveedores que les echaron una mano. Y él con el nuevo negocio no olvida aquello y solo compra a los proveedores que se portaron bien con el y sus compañeros y por eso ahora sólo le compra a ellos.

El trabajo no falta durante el año. Campamentos en España y Portugal, monterías, fechas marcadas como Martillán o la paella de Cáritas como agradecimiento. Con Cáritas estuvo en la cocina del campamento cuando estuvo sin trabajo.

Como autónomo no tiene horario. Ejemplo de ello es las muchas horas que hay que trabajar, como en el caso del rodaje de la película, que la hora de la comida es aproximada en función de cómo se desarrolle el rodaje, llegando hasta 17 horas. Da trabajo a dos personas a 7 horas por día. En temporada alta llegan a ser siete trabajando.

Los tres coinciden en los problemas de las ayudas, que muchas veces esconden algo que desanima haberlas pedido o limitan echar la solicitud.

Mañana último día de la VI Conversaciones en La Colada.

Viernes 31 de marzo
18:00 h. Charla. Presenta: Maribel Yugueros. “CÓMO CONSTRUIR UN FUTURO ESPERANZADOR”. Ponente: Nacho Duque, responsable de campañas en Exodo.org, emprendedor social en diferentes iniciativas sociales.

19:00 h.- Descanso, café y coloquio informal.

19:15 h.- “ARTISTAS Y ARTESANOS EN NUESTRO MUNDO RURAL: EJEMPLOS CONCRETOS DEL MOSTRAD COMO…”: Ainhoa Alcolea (telasparapatchwork.es), Javier Hernández (carpintero en La Encina).
20:00 h.- CLAUSURA. Intervienen: María Ollaquindía (Delegada C.D. Ciudad Rodrigo).

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: En lo que respecta a que estos hacen mas cosas.. Usted mismo esta [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: Veo que leer no es lo suyo ... , porque si usted [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

No me parece la forma mas equitativa y justa para hacer una Bolsa de Empleo [...]

ver artículo
Vecina madroñeras
December 12, 2019 Vecina madroñeras

Y tu serás cercano al tripartito, porque yo siempre veo mejores, parques mejor ciudados, limpieza, [...]

ver artículo