última hora

Un futuro esperanzador y experiencias de patchwork y carpintería en la 5ª y última jornada de las VI Conversaciones de La Colada

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Un futuro esperanzador y experiencias de patchwork y carpintería en la 5ª y última jornada de las VI Conversaciones de La Colada
Noticias relacionadas

VI Conversaciones en La Colada

Última jornada de las Conversaciones en La Colada. Maribel Yugueros presenta a Nacho Duque como un emprendedor social, como son los trabajos con inmigrantes que ofrecen servicios a mayores. Voluntariado en servicios civiles internacionales y colaboraciones con Cruz Roja, Hijas de la Caridad.

VI Conversaciones en La Colada 2017 - quinta jornada - 15 VI Conversaciones en La Colada 2017 - quinta jornada - 17

“Cómo construir un futuro esperanzador”, con Nacho Duque. Ha comenzado preguntando a los presentes por las preocupaciones día a día. La familia, el trabajo, soledad de mayores, jóvenes / adolescentes (como futuro), falta de reflexión, activismo sin cabeza, desesperanza, autodesarrollo personal (crecimiento), formación personal integral, defensa de la tierra común.
Comprueba con un periódico local las noticias de portada y prácticamente, aunque relevantes, ninguna hacía referencia a las preocupaciones que indicaron los asistentes, que califica de “ruido”, par que no se vea lo que interesa a la gente.
La juventud emigra a núcleos urbanos, que tiene unos rituales y forma de vida, otra realidad.

Entre lo problemas existentes está la maternidad tardía, a los 32 años, con una media de 1,33 hijos por mujer. Esta situación en las ciudades y los horarios interminables, la comida fuera de casa, las horas extras, después del trabajo queda poco tiempo para las preguntas.
La presión diaria lleva al individualismo, a la soledad, y a mostrar que toda va bien cuando está de vacaciones.

Duque cuestiona que sea el ser lo que esté en evidencia por el hacer en la persona. La generación anterior podía con la hipoteca y vivía, ahora los mileuristas no. Necesitan dos trabajos para no llegar a fin de mes, con uno o dos trabajos.

Entiende que esa visión pesimista hay que volverla para ser positiva en la empresa. Emprendimiento social, alternativas que ponen el foco en la vida, en vivir la única vida que tiene la persona.

Deshumanización de las empresas, envejecimiento de la población, Las opciones políticas tienen unos votantes según la edad, otros diferentes como alternativa, pero minoritarios.¿Pueden los jóvenes llevar a cabo la transformación si no tienen la mayoría?

El 15M proyectaba un futuro de todos y para todos, teniendo en cuenta la experiencia. Fue un llamamiento a personas con ideas positivas, vitales por el futuro, mejor con la independencia de la edad.

A todo esto se une la espiritualidad, que cada uno la ve de una manera: ir a misa, ser creyente, reconocer a Dios nosotros mismos, reconocer el vacío que somos, el yo. Mirar hacia dentro mientras se descubre a uno mismo, también a Dios; otras personas, otros caminos. En la sociedad se vive hacia fuera y hay que cuidar de la parte interior (formación integral que se indicaba en la pregunta).

La juventud está falta de espiritualidad, pues la sociedad está diseñada para el no contacto del Yo interior.

La esperanza por la espiritualidad, con la concentración del Yo interior hacia el futuro, en comunidad.

Finaliza con un ejercicio de yoga.

VI Conversaciones en La Colada 2017 - quinta jornada - 11

Descanso para tomar un café y cambio de impresiones entre los asistentes.

Las siguientes experiencias, de dos jóvenes de la Comarca de Ciudad Rodrigo, con Ainhoa Alcolea (telasparapatchwork.es) y Javier Hernández (carpintero en La Encina), “Artistas y artesanos en nuestro mundo rural: ejemplos concretos…”

VI Conversaciones en La Colada 2017 - quinta jornada - 5

Javier Hernández, es autónomo. Estudió Bachillerato, por la rama de humanidades y sociales, la menos complementaria con la carpintería, pero parece que esa formación le ha ido bien. Como en la familia el oficio era la carpintería llevaba la afición y después del Bachillerato hizo el módulo de Grado Medio de carpintería en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo y el Grado Superior en Hervás. También estudió inglés como herramienta futura.
De la promoción de Grado Medio eran 12. El Grado Superior lo terminaron 2.

El interés por el oficio le viene de familia, que le permite hacer cosas con las manos.

Explica que hay pocos carpinteros en la Comarca, que le sorprende porque es un oficio tradicional.

Los tipos de trabajo que hace, junto con un hermano, son viviendas, trabajos por encargo a medida. La familia, padre y hermano, han fabricado violines y tareas de lutier con instrumentos como el violoncello y guitarra y cajones flamencos el hermano, que evidentemente reconoce que le han influido.

Un aprendizaje en casa y con los estudios que ha realizado, pero también con el conocimiento ancestral de la experiencia que no dicen los libros.

Es autónomo con ayudas de la Junta de Castilla y León al estar inscrito en programa de garantía juvenil, lo que le permite tener una cuota más baja.
El trabajo como autónomo es duro, trabaja para sí pero sin horarios. Y eso lo nota en verano cuando el trabajo no lo deja parar, un descanso que toma en inverno cuando el trabajo con los barnices es más lento.

Está a gusto en La Encina es cómodo, no añora estar en otra ciudad más grande. A un paso de Ciudad Rodrigo, con proveedores de madera y ferretería. Su taller es su espacio y trabaja sin sobresaltos.
Entre los trabajos de encargo o artesanales entiende que trabajar lo artesanal es más caro aunque más valioso. La ventaja de su trabajo es la personalización a lo que el cliente le pide. Carpintería, ebanistería, restauración de muebles.

Su presencia en internet es un asunto que quieren mejorar para estar presentes.

Otro ejemplo de emprendedor es la artista Ainhoa Alcolea (telasparapatchwork.es).

Estudió Bellas Artes y comenzó a pintar, participó en concursos y llegó a ganar un premio que fue mucha presión para ella, A partir de ahí dejó de pintar.
Llega a Morasverdes, con una desconexión total pero un choque al venir de Madrid. Su abuela y pareja son de Morasverdes, pero la adaptación fue difícil, un cambio de vida radical. Cuando estudió en Salamanca también notó ese cambio, le sobraba tiempo.
En Morasverdes no entendían su pintura abstracta, y no le daban valor. El premio de devolvió la estima.

Alguien le habla de un curso patchwork. Al entrar en contacto ve que es como pintar con telas.

Había trabajado en actividades en las antípodas de su formación y creatividad, como cocinera.

Comenzó con unos trabajos por encargo. A través de su web comenzó a vender telas. El primer año fue a ferias especializadas para darse a conocer y promocionar su web.
Comienza a impartir cursos por la zona, a mayores y a niños.  Y hoy comenta que ha creado un canal en Youtube para ver la posibilidad de dar cursos por este canal.

Los trabajos que hacen en cursos son las colchas, bolsos, delantales, o cualquier objetos que quieran.

Las ferias siguen siendo su forma de contactar con clientes y proveedores. Es en Sevilla donde encuentra un fuente de direcciones de distribuidores de telas, con los que contacta. Venta por internet, las ferias y los cursos forman parte de todo su negocio. Se considera una artista creadora. Tiene sus plantillas, telas y accesorios que vende por internet. Los patrones los dibuja ella misma, pues tiene buen conocimiento de dibujo técnico y artístico.

Lleva cinco años con este trabajo.

Dos ejemplos de emprendedores en la Comarca de Ciudad Rodrigo, Morasverdes y La Encina, proyecciones globales y locales.

María Ollaquindía,directora de Cáritas, ha hecho un resumen de cada día de las jornadas, además de agradecer a todos los participantes su colaboración, a los trabajadores y voluntarios de Cáritas.
Después leyó una carta de Javier Alonso Torres, que con todas las luces y sombras anima a profundizar en el conocimiento de la realidad social, atendiendo el paisaje y el paisanaje.

VI Conversaciones en La Colada 2017 - quinta jornada - 1

Termina con las palabras del obispo Raúl Berzosa (al que escusa su asistencia por un compromiso), recordando la presentación del libro Volveremos y aquella sugerencia Los que nos quedamos…
Recuerda a los jóvenes que no olviden las raíces y la fe.
Sumando la diócesis es más emprendedora y trabajar por una ciudad más al estilo de Dios, ciudadanos del siglo XXI.
Urge asumir la realidad y ser conscientes con lo que llevamos en el corazón.
Sus palabras las ha dirigido a los creyentes y a los que no lo son.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Caulfield
December 11, 2019 Caulfield

Muy elegante IU/Domingo Benito: se evidencia la existencia de errores anunciados por "un grupo municipal", [...]

ver artículo
Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo