última hora

Varios colectivos crean la ‘Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Varios colectivos crean la ‘Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN


Zamora ha acogido este viernes la presentación oficial de la ‘Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés’, compuesta por varios colectivos sociales y políticos de las provincias de Salamanca, Zamora y León, que se han fijado como objetivo conseguir unas mejores infraestructuras en materia ferroviaria para el antiguo Reino de León, así como la recuperación de infraestructuras cerradas como la Vía de la Plata o el tren de La Fregeneda (La Fuente-Barca D’Alva).

Constitucion de la Plataforma por el ferrocarril del Pais Leones - 1 Constitucion de la Plataforma por el ferrocarril del Pais Leones - 2

De este modo, los representantes de los diversos colectivos integrados en la misma, esto es, Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), Grupo Tren Zamora, Agora País Llionés, Xuntanza, Comunidad Leonesa.ES, Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, Nos Terra Maire, así como el partido Unión del Pueblo Leonés (UPL), han expuesto el manifiesto fundacional de la misma y una serie de líneas sobre las que basarán su actuación.

En este sentido, han manifestado que “el ferrocarril ha de potenciarse en Salamanca, Zamora y León como medio de transporte de cercanías, de trayectos de larga distancia y de mercancías, debiendo reabrirse las líneas injustamente cerradas, así como potenciarse las ya existentes”.

Asimismo, han señalado su apuesta por una vía doble electrificada en todas las líneas, con tráfico mixto y que, por ello, ha de conllevar como condición indispensable la electrificación de las líneas Salamanca-Ávila, Zamora-Puebla-Orense o Zamora-Toro-Medina.

Del mismo modo, los portavoces de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés han indicado que ésta “tiene como objetivo primordial denunciar todo recorte que se pretenda llevar a cabo en las tierras leonesas, como la falta de inversión en el ferrocarril de vía estrecha León-Bilbao o los intentos de cierre de estaciones que se dan en Astorga, Sahagún o Peñaranda”.

 

Para cumplir sus objetivos, han relatado que pretenden “presionar a las instituciones estatales y autonómicas para que se replanteen la actual situación y se decidan a impulsar un tren público, social, seguro y ecológico en nuestra tierra“, objetivo para el cual han señalado que cuentan con sendos acuerdos con UPL (en las Cortes autonómicas y la Diputación de León) y con Compromís (en el Senado) para hacer llegar dichas reivindicaciones a Junta y Gobierno.

Con su actividad como Plataforma, por tanto, buscan lograr “un tejido económico más competitivo, siendo un estímulo directo de cara a frenar la despoblación que padecemos en el territorio leonés. Y es que difícilmente las Administraciones Públicas pueden pretender que aumenten nuestra actividad económica, nuestras exportaciones o nuestro comercio, si nos vemos en una situación de inferioridad logística respecto a otras partes del Estado y con una penalización constante por operar en estas tierras”.

Por último, desde la Plataforma ferroviaria, tras manifestar su intención de colaborar con otras asociaciones o plataformas que persigan dichos fines, no solo del ámbito territorial leonés, sino también de las regiones vecinas y Portugal, se ha hecho un llamamiento a asistir el día 9 de abril a Hervás (Cáceres) a la manifestación que, impulsada por diversos colectivos extremeños y leoneses, reclamará la reapertura íntegra de la Vía de la Plata.

 

1 Comentario

  1. Jose 18:01, abr 01, 2017

    En Cataluña lluvia de millones para trenes de cercanias y en otras regiones no hay ni presupuesto, ni siquiera una pequeña prevision de algun proyecto.. Unos lloran o amenazan, y consiguen sus propositos, otros callan y estan en el olvido mas absoluto. Ya es hora de espabilar… ¿No?

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo