última hora

El PSOE consigue en las Cortes de Castilla y León que se amplíen las pruebas vinculadas al consejo genético a más enfermedades

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PSOE consigue en las Cortes de Castilla y León que se amplíen las pruebas vinculadas al consejo genético a más enfermedades
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PSOE SALAMANCA


La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del Grupo Socialista, con alguna aportación de los grupos políticos Popular y de Ciudadanos, y defendida por el Procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, para que la Junta complete, a todos los usuarios del Sacyl, las pruebas y diagnósticos vinculados al consejo genético tal y como impone la normativa que actualmente está en vigor.

La iniciativa aprobada incluye un acuerdo para dotar, de forma paulatina, de consultas del consejo genético a todas las Áreas de Salud de la Comunidad con el fin de que todos los pacientes puedan verse beneficiados y dar cumplimiento a todos los supuestos previstos en la Orden SSI/2065/2014 de 31 de octubre.

El consejo genético, es el procedimiento destinado a informar a una persona sobre las posibles consecuencias para él o su descendencia de los resultados de un análisis o cribado genéticos y sus ventajas y riesgos y, en su caso, para asesorarla en relación con las posibles alternativas derivadas del análisis. Este procedimiento tendrá lugar tanto antes como después de una prueba o cribados genéticos e incluso en ausencia de los mismos. Actualmente las consultas del consejo genético se realizan en Castilla y León sólo en algún caso de cánceres hereditarios y de diagnósticos prenatal sin que estén cubiertas todas las situaciones que establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Tras la aprobación por unanimidad de la propuesta socialista el consejo genético, tal y como marca la norma antes mencionada, se indicará al menos ante el diagnóstico, sospecha diagnóstica o antecedentes familiares de:

1º Anomalías cromosómicas o desequilibrios genómicos que ocasionan o pueden ocasionar defectos congénitos, dificultades graves de aprendizaje o problemas de infertilidad.

2º Enfermedades hereditarias infantiles y del adulto.

3º Cánceres hereditarios y familiares.

4º Anomalías congénitas y del desarrollo.

5º Discapacidad intelectual con sospecha de base genética.

6º Trastornos de la fertilidad con sospecha de base genética.

El Procurador socialista salmantino Fernando Pablos ha mostrado su satisfacción, y la de todo el PSOE de Salamanca, por la consecución de este nuevo avance para la sanidad pública. Los socialistas se mostrarán vigilantes para que este acuerdo y la iniciativa se cumpla a la mayor brevedad posible con el compromiso de seguir trabajando en beneficio de una sanidad pública de calidad para todos los castellanos y leoneses.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
October 22, 2019 Juan

Estos no fueron a ningun restaurante ? [...]

ver artículo
Pepita
October 22, 2019 Pepita

Perfecto, enhorabuena a toda esta gente y haber si nos apuntamos todo el pueblo, como [...]

ver artículo
Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo