última hora

El PP en desacuerdo con la convocatoria de plazas de interinos de la Policía Local según el equipo de gobierno municipal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PP en desacuerdo con la convocatoria de plazas de interinos de la Policía Local según el equipo de gobierno municipal
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR EN CIUDAD RODRIGO


  • El tripartito no quiere el consenso en materia de policía local
  • El tripartito vuelve a obrar en el tema de la policía con oscurantismo
  • El PP proponía pruebas físicas para la selección de policías, que han sido rechazadas por el tripartito
  • El tripartito discrimina injustamente a diabéticos, o personas con psoriasis o eczemas
  • Las bases de la convocatoria de plazas de policía local interinos aprobadas por el tripartito no se redactan para seleccionar los mejores perfiles

En la mañana de ayer, 18 de abril de 2017, ha tenido lugar la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, Desarrollo y Régimen Interior, a la que han asistido además del Alcalde, los vocales de los distintos grupos políticos, los representantes sindicales de CCOO, UGT, y CSIF, para tratar el punto relativo a la Convocatoria y Bases para la selección de agentes de Policía Local, como funcionarios interinos.

En primer lugar, este Grupo Municipal señala que se trata de una Convocatoria de Comisión tardía, y que debiera haberse convocado hace semanas ante el acuciante problema que tenemos entre manos, y sobre el que el tripartito viene mirando para otro lado, intentando demorar todo para no dar una solución.
Este Grupo Municipal del PP ha estado trabajando sobre las bases que se nos facilitó en el expediente correspondiente. Pero dicho expediente, como viene siendo habitual, estaba incompleto debido a que el día 27 de marzo los delegados de personal habían registrado en el Ayuntamiento su propuesta para confeccionar estas bases.

No sabemos por qué los concejales del PP no hemos tenido acceso a esa propuesta para poder trabajar sobre ella, ya que entendemos que los proponentes son los que realmente saben cuáles son las cualidades y que necesidades requieren las personas que van a formar parte de su equipo de trabajo. La realidad es que una vez más, al PP, grupo mayoritario en el Ayuntamiento, se le ha ocultado esta importante información, desconociéndola hasta el día de hoy.

Este Grupo Municipal siempre ha estado por la labor de resolver juntos este problema. Siempre desde el PP de Ciudad Rodrigo hemos tratado de llegar al debido consenso, pues entendemos que cediendo los unos y los otros podríamos haber sacado unas bases aprobadas por unanimidad, ante una cuestión tan importante, como es la seguridad de los mirobrigenses. El tripartito no ha buscado la unanimidad, que debe venir tras el diálogo, ocultándonos documentación y dejándonos al margen, como ha sido el caso.

Creemos que en cuestiones tan importantes como es el tema de la seguridad no deberían existir colores, deberíamos trabajar todos en un mismo sentido. Pero una vez más ésta es la “transparencia” que nos ofrece el tripartito. Opacidad hacia el PP, y hacia el conjunto de la ciudadanía mirobrigense a la que no le informan de lo realmente importante.

El Grupo Municipal Popular ha hecho una serie de propuestas y consultas sobre dichas bases, las cuales se han ignorado al igual que se han ignorado las propuestas de los delegados de personal. Ayer se ha celebrado una Comisión donde el tripartito llevaba su propuesta ya consensuada entre ellos sin darnos opción a participar en ningún aspecto.

Se aferran al hecho de que están copiadas en un 90% de las bases de la Junta de Castilla y León, lo que quiere decir que un 10 % las modifican. Si se puede modificar en un 10%, ¿por qué no buscar líneas de consenso entre todos los grupos?

Por parte de los delegados de personal se proponía una prueba teórica de cuestiones básicas para el desarrollo de su actividad, y el Partido Popular proponía una prueba física ya que lo que se pretende es reforzar el papel de la Policía Local y la seguridad de la pareja para lo que se aconseja una loable aptitud física. Pruebas teóricas y pruebas físicas que sí se recogen en las bases de la Junta de Castilla y León, sobre la que se fundamentan para rechazar nuestras propuestas y la de los sindicatos, pero que ellos no incorporan. Así, aunque las bases que el tripartito estén copiadas al 90 por ciento de las bases aprobadas por la Junta de Castilla y León, olvidan pilares fundamentales sobre los que se asientan éstas, especialmente la prueba física (a propuesta del PP) y la teórica (a propuesta de los delegados de personal), y por tanto, obvian así más del 80 % del proceso selectivo de las mismas bases que invocan.

El tripartito ha perdido una buena oportunidad de remar todos juntos. No sorprende cuando en esta cuestión ocultaron, por ejemplo, a los ciudadanos el hecho de que el servicio 24 horas se había dejado de prestar.
El PP no puede aprobar favorablemente las bases cuando ni se nos informa ni se nos escucha. Por la actitud del tripartito, se nota cómo éste no está por la labor de trabajar decididamente por la solución del problema de la Policía Local.

ADJUNTAMOS ALGUNAS REFLEXIONES REALIZADAS POR EL PP EN LA COMISIÓN:
1. LAS BASES INCORPORAN SEÑAS DE DISCRIMINACIÓN INJUSTIFICADA, QUE HAY QUE SUPERAR EN PLENO SIGLO XXI.
Para el PP de Ciudad Rodrigo no nos parece adecuado que determinados condicionantes sean impedimento para concursar. No tiene sentido excluir ni a asmáticos ni a diabéticos, ni a personas que tengan psoriasis o eczema; es decir, determinadas enfermedades en la piel. Propusimos que en las bases se debía indicar sólo la exclusión de quienes según criterio médico estén impedidos para el desempeño de la actividad. Creemos que debe ser el médico competente quien dictamine la aptitud para el ejercicio que se requiere, sin que las bases incurran en el error de señalar quien puede y quién no, basándose en prejuicios superados. En este sentido, en el Congreso de los Diputados con fecha de 6 de abril de 2017 se ha aprobado una PNL por unanimidad donde se pretendía acabar con la discriminación de las personas con diabetes en el acceso al empleo público. PNL que desatiende el tripartito en Ciudad Rodrigo. También el Defensor de Pueblo ha admitido la queja sobre discriminación laboral de diabéticos en la oferta pública de empleo, siendo ignorado este hecho por el tripartito.
2. Cuestionamos la Base 16.1 párrafo II. Se ciñen los títulos, diplomas o certificados a los últimos cinco años. Nos parece insuficiente el plazo de los cinco años.  No sólo los títulos deben ser relativos a criminología, atestados, educación vial o técnica policial. También se debieran valorar de forma positiva cursos y diplomas relacionados con el trato con personas, como primeros auxilios, tratos con personas con discapacidad, y otros voluntariados. Asimismo, creemos interesante que se valoraran cursos como violencia familiar y de género.
3. Consideramos que no se reconoce de la mejor forma quienes estén trabajando en este momento en servicios en fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros servicios en otras administraciones a los que se les da sólo 0,02 y 0,01 respectivamente por mes de servicio. Sería un colectivo interesante, y con una formación y práctica ya adquirida. Al considerar muy poca la valoración que se propone en las bases, propusimos que se otorgara un 0.10 por mes, limitado con un máximo a pactar entre los grupos.
4. La base 16.5. valora aptitudes de socorrismo; sin embargo, para el PP creemos que debiera reformarse a mayores con una prueba práctica, aunque el tripartito se niega a ello, a pesar de la facilidad de su realización ante la tenencia de una piscina climatizada municipal.
5. El tripartito, sin seguir la Orden de Castilla y León, incorpora a mayores como puntuación, el haber aprobado o superado ejercicios de pruebas de acceso al Cuerpo Policial Local. Para el PP también habría que valorar a mayores a quienes hayan aprobado y estuvieran en la academia, y la hubieran superado, y por voluntad propia no hubieran tomado posesión del servicio. Esta base, por ejemplo, no está incorporada en la Orden de Castilla y León. ¿Por qué se desechan nuestras propuestas alegando que ellos secundan la Orden y luego, sin embargo, incorporan criterios a mayores como éste, que no están en la misma?
6. El PP cree en la necesidad de pruebas prácticas, sencillas y que darían más objetividad al proceso y lograrían seleccionar los mejores perfiles. Así, creemos importante la realización de pruebas de natación, velocidad y resistencia ¿La Orden sobre la que se basa el tripartito no incorpora pruebas físicas? Sí las contempla en el 7.1 en relación con la base 14 de la Orden de Castilla y León, por lo que el tripartito sigue cuando quiere esta Orden, y cuando no quiere (pruebas teóricas y físicas) no. Para el PP las pruebas físicas son importantes porque lo que se quiere con los interinos es reforzar la pareja ante la falta de efectivos.
7. El PP cree en la necesidad de que se valoren positivamente otros carnets de conducir y no sólo los que exige la convocatoria. Es importante si tienen otros permisos, y no sólo los que se establecen como dirimentes, es decir excluyentes si no se tienen de la opción de concursar. Para un Policía Local, ante un concurso como éste, la tenencia de diferentes permisos de conducir es un valor a tener en cuenta, por lo que debiera valorarse con puntuación. También esta propuesta ha sido rechazada por el tripartito.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

CM
August 17, 2017 CM

Es una propuesta excelente, por fin podemos ver, que a alguno de nuestros representantes [...]

ver artículo
María
August 17, 2017 María

A ver si me aclaro: no hacen nada para que funcione el tren, no piden [...]

ver artículo
Gregorio navais santos
August 16, 2017 Gregorio navais santos

Ya hace muchos años que no he podido ir a la capea de [...]

ver artículo
Clagar
August 16, 2017 Clagar

La semana pasada en Eslovenia, subiendo al maravilloso Triglav ( yo con conseguí coronar, agotado [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR