última hora

El consejero de Sanidad contesta al procurador Juan Luis Cepa que la ventilación es la mejor solución contra el radón

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El consejero de Sanidad contesta al procurador Juan Luis Cepa que la ventilación es la mejor solución contra el radón
Noticias relacionadas

El 17 de febrero de 2017 el procurador socialista, Juan Luis Cepa Álvarez, registró unas preguntas en las Cortes de Castilla y León sobre el gas radón, relativas a Villar de la Yegua, como zona de alto riesgo y otras zonas con niveles diferentes. Hacía referencia al estudio especial que se lleva a cabo en Villar de la Yegua por varios organismos.

Las preguntas realizadas sobre el radón fueron:

1. ¿Qué medidas ha adoptado la Junta de Castilla y León para disminuir estos porcentajes de riesgos en las casas y centros de trabajo?
2. ¿Se ha empezado a aplicar la directiva (2013/59/Euratom)?

La respuesta del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, va en varias líneas. Por un lado es conocedor de que Villar de la Yegua es referencia en el estudio y seguimiento del radón, y que los vecinos conocen la situación y la acción mejor y más eficaz es la ventilación. En relación a los centros de trabajo, para los que existe una normativa, Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, así como la Directiva 59/2013 EURATOM DEL CONSEJO de 5 de diciembre de 2013 por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que debe ser traspuesta al ordenamiento jurídico español para poder aplicarse, lo que deberá suceder antes del 6 de febrero de 2018. Sobre las edificaciones futuras la consejería de Sanidad ni la Junta de Castilla y León tienen competencia, que corresponde al Ministerio de Fomento.

Desde la Junta de Castilla y León se vienen realizando acciones formativas a los funcionarios sobre el radón, para conocer qué es. Se ha dotado de un medidor de campo y se harán mediciones del agua de consumo humano, principalmente, por el Laboratorio de radiaciones ionizantes del departamento de física fundamental Universidad de Salamanca, sin dejar los problemas derivados de la inhalación. También responde que la información es importante, y que ante medidas superiores a 300 becquerelios por metro cúbico la mejor solución es la ventilación de forma natural o forzada, llevando esa información a los profesionales sanitarios y a la población.

En opinión del procurador, Cepa Álvarez, algunas medidas se han tomado en Villar de la Yegua como prohibir construir  bodegas, o un sistema de ventilación en las escuelas, el consultorio médico o el tanatorio, que es donde más radón aparece. En esta localidad no se beba agua del pueblo, sino de la Mancomunidad. No hay medidores estables, sino de vez en cuando alguno pasa por allí. Vigilarán que las medidas preventivas se mantengan y que se extiendan a todos los municipios donde hay problemas, no solo a los casos mediáticos. En otros pueblos, como en Hinojosa de Duero, no se ha hecho absolutamente nada.

Es interesante la explicación que Luis Quindós explicó en el curso y congreso sobre el radón celebrado en Ciudad Rodrigo en abril de 2016, hace casi un año, que cuestiona que se está más en la eficiencia energética, sellando las viviendas, que la salud.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Lorenzo GA
October 21, 2019 Lorenzo GA

Puedo dar un dato de un antepasado Don Salvador García de la Mata,calidad noble,estuvo en [...]

ver artículo
susescrofa
October 20, 2019 susescrofa

Y sobre todo a los muertos. Es de cobardes. [...]

ver artículo
Pepita
October 20, 2019 Pepita

Ya pero cuando la reunión del PP alguien comentó que quien pagaba aquello, pero ahora [...]

ver artículo
Ciudadano
October 20, 2019 Ciudadano

Hombre Pepita, cómo es usted, seguro qué aquí ni siquiera tomaron un vaso de agua [...]

ver artículo