CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN. Por Alicia Valmaseda Merino

Carta abierta a la presidenta de las Cortes de Castilla y León

Muy señora nuestra:

Leemos en prensa que, en su discurso institucional en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, “ha reivindicado Castilla y León como la “cuna” del parlamentarismo, pues ha recordado que a través de los ‘Decreta’, quedó constatada documentalmente la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes de la historia de Europa celebradas en León en 1188” y sinceramente no salimos de nuestro asombro.

Efectivamente, en 1188, y convocadas por el rey Alfonso VIII de León, se reunieron en el Claustro de San Isidoro las primeras Cortes de la historia de Europa, pero en las mismas, en las que estuvieron representadas las principales ciudades del Reino de León que, en aquel momento, se extendía por Galicia, Asturias, el núcleo principal del Reino de León y la Extremadura Leonesa, nada tuvo que ver Castilla que era un reino diferente y, ciertamente, poco amigable ya que su rey Alfonso I (no puede ser más pretencioso llamar VIII al primer rey portador de un nombre en cualquier reino), pese a pertenecer a la familia real leonesa o quizá, precisamente, por eso, ambicionaba anexionarse el reino de León.

Nos cuesta entender estas declaraciones suyas, aún más en estos momentos en que, debido a las desafortunadas declaraciones del President Puigdemont, en muchos y muy diversos medios se han hecho eco de la realidad de que la Cuna del Parlamentarismo se encuentra en León.

Imaginamos que, habiendo sido Consejera de Cultura de esta autonomía, no es posible que Ud. ignore estos hechos por lo que no podemos comprender su interés en cambiar la historia y llevar la confusión a cuantos conozcan sus declaraciones.

Es por ello que, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) exigimos la rectificación de sus declaraciones y el reconocimiento de que la Cuna del Parlamentarismo fue, única y exclusivamente, el Reino de León y no una comunidad autónoma a la que le faltaban casi 800 años para existir.

Cordiales saludos de

Alicia Valmaseda Merino

Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

Angel Iglesias