última hora

Trabajo de campo para recoger la memoria tradicional en Sancti-Spíritus

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Trabajo de campo para recoger la memoria tradicional en Sancti-Spíritus
Noticias relacionadas

Alumnos de la Universidad de Salamanca, de la oficina del voluntariado, han estado en Sancti-Spíritus para recoger la memoria colectiva tradicional de las personas de Sancti-Spíritus, bajo la coordinación del Instituto de las Identidades (IDES), dentro del programa “Provincia creativa”, que dirige Juan Francisco Blanco, y con el profesor de Prehistoria Julián Bécares.

Este equipo multidisciplinar, de alumnos de las facultades de Geografía e Historia, Psicología y Ciencias Sociales y Comunicación (que han grabado imágenes e historias) ha recogido la historia tradicional de personas que han aportado esos saberes que ya no se transmiten en la mayor parte de las personas, de unos oficios que han quedado en desuso hace años y toda la información recogida será guardada y custodiada por el IDES.

Por la tarde han tenido en el Hogar de Mayores una muestra de fabricación de un asiento para una silla con enea (espadaña, que hay que tenerla en agua desde el día anterior para trabajarla) como se hacía tradicionalmente. Jesús ha sido el maestro que ha ido tejiendo el asiento hasta su finalización, algo más de dos horas. Durante este trabajo llegó Carlos García Medina y Blanco presentó al artista y experto en arte pastoril a los alumnos presentes. Al llegar hablaba Bécares de la capacidad de algunas personas de quitar las verrugas mediante el conjuro y la visita al médico para lo mismo. Un conjuro que convenía no variar si quedaba expuesto en lugar público, pues podía ocurrir que en caso de no respetar el conjuro no funcionara pero las verrugas cambiaban de personas.
En ese tiempo hablaba del fútbol, había un partido que parecía importar. De cómo se ajustan los asientos, recordando Blanco que en Zamora se decía “te voy a echar el buen provecho” como forma de aceptar y dar la conformidad.
Jesús hace una pausa para tomar el Sintrón.

Carlos García cuenta como un pastor de Zamarra cura las “nubes de los ojos” (cataratas) de las ovejas con cagada de lagarto.

Los alumnos pendientes, unos callados y otros grabando todo el proceso de fabricación de asiento de enea llevarán de Sancti-Spíritus una trabajo de campo importante conociendo las costumbres, como eran las bodas, las creencias, la medicina…

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Para Juan
December 05, 2019 Para Juan

Vaya es malgastar dinero porque es Ayuntamiento de derechas, pero el de Vigo como es [...]

ver artículo
Para yo también
December 05, 2019 Para yo también

Bueno no os preocupéis ahora con la entrada en Gobierno Central de Iglesias como Vicepresidente [...]

ver artículo
Javier
December 04, 2019 Javier

Una de las pinturas de mi abuelo y bajo la cuál elegí pedir la mano [...]

ver artículo
Yo
December 04, 2019 Yo

A mi que me quede claro una cosa, la Junta de Castilla y León es [...]

ver artículo