última hora

Mociones socialistas sobre despoblación y empleo y sobre la conocida “Ley Montoro” en el próximo Pleno del 11 de mayo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mociones socialistas sobre despoblación y empleo y sobre la conocida “Ley Montoro” en el próximo Pleno del 11 de mayo
Noticias relacionadas

Esta mañana, en la Casa del Pueblo del Partido Socialista de Ciudad Rodrigo, el concejal de Deportes y Servicios Sociales, Carlos Fernández Chanca, ha dado a conocer las mociones que el grupo municipal socialista presentará el próximo jueves, 11 de mayo, en el Pleno municipal.

La primera “Para la promoción económica de Ciudad Rodrigo” por el impacto y transcendencia local que viene motivada por la realidad sobre la población, más sobre la despoblación, que Ciudad Rodrigo ha pasado de 14.556 habitantes en el año 2000 a los 12.896 registrados en el último padrón municipal del año 2016 (INE); es decir hemos perdido el 11,4% de la población en estos últimos 17 años, y se ha agravado en los últimos años, con una pérdida de unos 250 habitantes anuales.
Además del envejecimiento de la población hay un sobreenvejecimiento en edades de más de 80 años, con un incremento. La falta de oportunidades para los jóvenes presenta un panorama para los jóvenes complicado por la falta de un tejido industrial.

Los socialistas han presentado en las Cortes, por su procurador Juan Luis Cepa, varias Proposiciones No de Ley (PNL) sobre estos temas y aprobadas (empleo en febrero de 2016 y en la Comisión de Empleo en junio de 2016) sin que hasta la fecha haya habido ninguna actuación. Este es el motivo de la moción, explica Fernández Chanca.

Proponen: 1.- Un plan para que de verdad se cree el archi utilizado electoralmente Polígono “Las Viñas II”, que ha tenido dotación presupuestaria durante varios ejercicios por la Junta de Castilla y León sin haber gastado un euro en el asunto, y tema recurrente de la industrialización por parte de Javier Iglesias. 2.- Medidas decididas y efectivas contra el desempleo. 3.- Que la Junta ponga en marcha la lanzadera de empleo entre el ECyL y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

La segunda moción propone una derogación, la de la conocida “Ley Montoro” que se denomina Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Desde el grupo socialista se entiende esta ley como un ataque a la autonomía local, una ley economicista en contra de la atención al ciudadano, bloqueando la ejecución de servicios locales. Tal como está redactada es un corsé y una incoherencia en la administración local, que es la más cercana al ciudadano y la más limitada en la atención a éste.
Por ello proponen: 1.- derogarla. 2.- Aprobar otra que refuerce la autonomía local y la dote adecuadamente de recursos financieros. 3.- Impulsar nueva ley de haciendas locales. 4.- Pedir al gobierno de España que permita utilizar los remanentes o superávit para invertir o mejorar los servicios a los ciudadanos, sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.

___

MOCIONES:

MOCIÓN PARA LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE CIUDAD RODRIGO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ciudad Rodrigo, al igual que buena parte del mundo rural de España y particularmente de Castilla y León, pierde población paulatinamente. De lo que vamos del siglo XXI, hemos pasado de 14.556 habitantes en el año 2000 a los 12.896 registrados en el último padrón municipal del año 2016 (INE); es decir hemos perdido el 11,4% de la población en estos últimos 17 años, y se ha agravado en los últimos años, con una pérdida de unos 250 habitantes anuales.

Son muchos los planes, programas y agendas que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en todos estos años para luchar contra la despoblación, pero sin ningún resultado positivo, o la menos destacable.

Una de las causas más importantes de la despoblación, es sin duda la falta de actividad económica, más acuciante en zonas como la nuestra, donde la industria es prácticamente inexistente.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, Ciudad Rodrigo tiene en el mes de marzo 3.265 ocupados, una tasa excesivamente pequeña (25,3% de su población total), y una tasa de paro del 27,11% muy por encima de la medida provincial, regional y nacional.

Si bien es cierto que la tasa de paro ha descendido respecto de marzo del año 2016, no es menos cierto que gran parte de este descenso se debe más a la desaparición de personas inscritas en el ECYL, que a la creación de empleo, ya que el número de desempleados de marzo16/marzo17 desciende en 170, y el incremento en el número de afiliados solo es de 107.

Aunque la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León aprobara el 2 de febrero de 2016, la siguiente propuesta de resolución:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a incorporar, tanto en la Agenda de la Población, así como en el marco del Plan Director de Promoción Industrial, medidas específicas para contribuir a fijar población durante los próximos años en los territorios que sufren de una manera más acentuada el problema de la despoblación en nuestra Comunidad, con especial incidencia en las zonas periféricas, incluida la Comarca de Ciudad Rodrigo”.

Y en la Comisión de Empleo del 6 de junio de 2016, se aprueba también la siguiente propuesta de resolución:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que, en ejecución del Plan del Empleo contenido en la II Estrategia Integrada de Empleo y Formación 2016-2020, incorpore medidas específicas que favorezcan el empleo en el territorio de aquellas zonas de nuestra Comunidad que sufren de manera más acentuada el problema del paro, con especial incidencia en zonas periféricas, incluida la comarca de Ciudad Rodrigo.”

El pasado 29 de marzo se firma el Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León, en dicho plan, no se contempla ninguna medida específica para Ciudad Rodrigo, pero sí establece las bases y los presupuestos para la ejecución de las diferentes medidas que contempla en plan.

Por todo ello y ante la ausencia de una apuesta decidida para impulsar el empleo y el desarrollo industrial en nuestra ciudad y comarca por parte de las administraciones competentes, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, aprueba la siguiente moción:

1.- Solicitar a la Junta de Castilla y León, que en el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, se incluya la construcción del Polígono Industrial las Viñas II, prometido desde el año 2007.

2.- Solicitar a la Junta de Castilla y León medidas específicas para luchar contra el desempleo de Ciudad Rodrigo.

3.- Solicitar a la Junta de Castilla y León, la puesta en marcha del proyecto de Lanzadera de Empleo en colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

MOCIÓN PARA LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local vino a reformar la ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, de forma que ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía. También a la consideración que hasta ahora se había tenido del municipio como gobierno político, convirtiéndolo en un mero gestor de las decisiones ajenas. Los ayuntamientos han sido las administraciones públicas que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias.

La reforma planteada priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como en otras competencias: sanidad, consumo, igualdad, políticas de empleo, etc.

La nueva Ley consagra una visión excluyente economicista de las funciones mismas del Estado, y en especial de las Entidades Locales, al citar la estabilidad presupuestaria como principio rector que debe presidir las actuaciones de todas las Administraciones públicas en vez de situar a la atención en los ciudadanos/as y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma. Paradójicamente, esta medida de supuesto ahorro se establece sobre la Administración Local, la única que se mantiene sin déficit público en 2015 y las previsiones hasta el 2019 se sitúan en el 0,0%.

Desde el principio, el PSOE en el Congreso de los Diputados se ha opuesto frontalmente a esta reforma porque ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos. El texto es, además, un ataque a la Carta Europea de Autonomía Local. También se han opuesto el resto de grupos de la oposición y de alcaldes y alcaldesas de toda España, incluido muchos del Partido Popular. Por ello, se presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley.

Igualmente, más de 3.000 ayuntamientos de toda España, representan a más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas, plantearon un conflicto ante el Tribunal Constitucional en defensa de la autonomía local constitucionalmente garantizada. Tanto los recursos presentados como el conflicto planteado fueron admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional y están pendientes de tramitación y sentencia.

La crisis económica plantea nuevos retos para las entidades locales, retos que, unidos a la necesaria derogación de la Ley para la Reforma Local, abren un escenario que debe estar protagonizado por las propuestas, el diálogo y el consenso político para resolver con eficacia los problemas que vienen arrastrando las entidades locales y cuyos primeros afectados son los ciudadanos y ciudadanas.

El principal objeto debe ser aplicar el principio de subsidiariedad. Las entidades locales son las administraciones más próximas a la ciudadanía. Por ello, reforzar su carácter democrático y mejorar su capacidad para prestar servicios deben de ser las prioridades. Para ello es fundamental la participación de la ciudadanía en las decisiones más importantes de los ayuntamientos, mediante mecanismos efectivos de participación. La segunda característica ha de ser la transparencia. La ciudadanía necesita saber de forma clara qué hace la administración que tiene más próxima. Solo así se podrá juzgar y controlar a los gobiernos locales ya sus representantes con responsabilidad. El tercer rasgo es la suficiencia presupuestaria. Desde hace mucho tiempo nuestros ayuntamientos necesitan unas competencias claras y unos ingresos suficientes para llevarlas a cabo. Solo una administración que atiende a sus ciudadanos y ciudadanas es una administración útil.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno:

Instar al Gobierno de España a adoptar urgentemente las medidas necesarias para:

1.- Derogar la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

2.- Aprobar una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local, que garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública.

3.- Impulsar, desde el consenso, una nueva ley de haciendas locales, que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica, definiendo con claridad la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado (PIE) y en los de las Comunidades autónomas PICAs).”

4:- Instar al Gobierno de España que permita a las Entidades Locales la utilización de los remanentes o superávit para emprender actuaciones y políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con la única limitación de no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Mari Carmen
April 06, 2020 Mari Carmen

Muchas gracias por haber leído mi humilde escrito Las calles están limpias y desinfectadas [...]

ver artículo
Nisio
April 05, 2020 Nisio

Sra..."Tranqui", no sé agobie, de momento vamos a ver como salimos de "está". Hoy lo [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
April 05, 2020 ESTORZAHUERTOS

Cada uno interpreta la situacion a su manera pero todos vivimos la misma situacion, [...]

ver artículo
JUAN
April 05, 2020 JUAN

Usted cree MEDIADOR... Dentro de unos dias me lo explica e informeses usted... Entiendo que usted sea [...]

ver artículo