última hora

El programa de Ciudades Amuralladas “Fortific-Arte” aprobado íntegramente y dotado con más de 570 mil euros

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El programa de Ciudades Amuralladas “Fortific-Arte” aprobado íntegramente y dotado con más de 570 mil euros
Noticias relacionadas

Esta mañana han dado a conocer el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el teniente de alcalde, Domingo Benito, y el concejal de la Câmara de Almeida, António Machado, la concesión y aprobación íntegra del proyecto “Fortificarte”.

Este programa pretende valorizar el patrimonio cultural, arquitectónico de los centros históricos hispano lusos e impulsar el conocimiento etnográfico-cultural de los recursos de territorio fronterizo. Se intervendrá en el estudio del patrimonio para poner en valor los recursos con fines turísticos y conocimiento científico.

El importe asciende a 570.294 euros a ejecutar entre 2017 – 2019, de los que 427.637 son de fondos FEDER, el 75 %, el resto serán fondos del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.

Las acciones que llevará a cabo el Consorcio son de promoción y difusión de la cultura tradicional hispano lusa, seminarios científicos y el desarrollo de un plan estratégico sobre fortificaciones.

Se realizará una exposición, en Ciudad Rodrigo, sobre fortificaciones en época visigoda, que previamente tendrá un estudio de documentación y el catálogo expositivo de las piezas a exponer. En Almeida se reforzará la relación sobre la recreación histórica de la Guerra de la Independencia – Guerra Peninsular, con colaboración con la recreación que se llevará a cabo en Ciudad Rodrigo el próximo mes de junio.

Por su parte António Machado, concejal de Almeida, ha calificado este trabajo conjunto de importante, y una estrategia para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que conjuntamente con Ciudad Rodrigo posibilitará divulgar las potencialidades de la parte cultural en común, para acercar más alos pueblos rayanos. Ha reconocido que ha sido una sorpresa agradable la noticia de la aprobación del proyecto “Fortific-Arte”.

Benito recordó la última reunión en Almeida, a la que asistió la concejal de Cultura y Turismo, Azahara Martín, y el buen funcionamiento del Consorcio, y el proyecto “Fortific-Arte” está pensado para seguir manteniendo esos lazos de colaboración, con un futuro prometedor. Es un proyecto que busca la interrelación tanto en la ejecución como por la significación.

Ha destacado que los datos de del Comité de Gestión de los proyecto sólo ha aprobado el 30 % de los proyectos presentados, entre ellos “Fortific-Arte”, 132, de las 456 candidaturas. Deduce que la candidatura tiene calidad y detrás muchas horas de trabajo y el proyecto ha sido aprobado el 100 % de lo solicitado, en otras se ha reducido la cantidad solicitada.

El proyecto está pensado en que las acciones que se lleven a cabo sean transfronterizas, colaboración entre Almeida y Ciudad Rodrigo, y de los seminarios de preparación técnica se ha tenido en cuenta que las inversiones más importantes no eran las de carácter material sino inmaterial, reflejado en la convocatoria. “Fortific-Arte” quiere fundamentarse sobre el valor más importante que tienen estos dos municipios fronterizos, Almeida y Ciudad Rodrigo, como son sus fortificaciones, su sistema abaluartado, sus murallas, los edificios mayores de ambos municipios. Así se llevarán a cabo estudios y documentación del patrimonio con seminarios y congresos que llevarán a cabo la puesta en valor internacional de estos recursos de los dos municipios. Los congresos y seminarios se realizarán en los dos municipios pero Almeida concentrará mayor número de ellos.

Se hará la redacción de un Plan Estratégico Fortificado de la Raya Central, como un plan director de las murallas. Todo finalizará con un congreso que presentará los resultados de todos los trabajos de investigación como la presentación de ese documento estratégico. Este Plan Estratégico tendrá valor en cuanto a la conservación como a la promoción del patrimonio de las fortificaciones, con publicaciones.

La línea de promoción se basará en la Cultura Tradicional, sus gentes, con la vida en las ciudades.

Se realizará un festival, “Fortific-Arte”, destacando la cultura tradicional, apoyada con seminarios, que se realizarán mayoritariamente en Ciudad Rodrigo, alguno en Almeida. Se pretende una promoción directa, cultural y turística.

Además dos intervenciones. Almeida reforzando la recreación de la Guerra Peninsular y Ciudad Rodrigo con la exposición sobre fortificaciones de la época visigoda con intención de que sea una exposición permanente, teniendo como lugar el Palacio de los Águila y estaría abierta, en principio, hasta 2019. Una exposición con los antecesores de las actuales fortificaciones. Esta exposición sería con la financiación aprobada por el Comité de Gestión.

El desglose del programa aprobado:

Total aprobado: 570.294 euros

367.859 euros, gestionados directamente por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas

40.000 euros, gestionados directamente por la Câmara Municipal de Almeida

162.435 euros, gestionados directamente por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Este es uno de los proyectos aprobados de mayor cantidad, es una buena noticia y la gestión de los recursos propios y de otras administraciones redunda en la aprobación de las propuestas presentadas, que llevará a una mayor promoción turística y cultural.

Detalle del número de proyectos

De los 132 proyectos aprobados, 33 se enmarcan en el Eje 1 (Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación), 27 en el Eje 2 (Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial), 50 en el Eje 3 (Crecimiento sostenible a través de de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de recursos naturales) y 22 del Eje 4 (Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública a través de la cooperación transfronteriza).

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo
Visión empresarial
December 09, 2018 Visión empresarial

Pues muy bien, los adornos se ponen para que vayan los clientes a visitar tu [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

El toro elegido era el mas barato [...]

ver artículo
Juan
December 06, 2018 Juan

MUY BONITO TODO... YO MI ESTABLECIMIENTO NO LO ADORNO ESTE AÑO PORQUE [...]

ver artículo