última hora

Un Pleno con algunos acuerdos que han llevado su tiempo, alguna malicia y recuerdos a las herencias de algunos partidos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Un Pleno con algunos acuerdos que han llevado su tiempo, alguna malicia y recuerdos a las herencias de algunos partidos
Noticias relacionadas

Pleno ordinario, el mismo día de la Cena del Hambre, con uno sólo de público que llegó iniciado el acto.

Pleno ordinario - 11 de mayo de 2017 - 1

Los seis primero puntos, unos de trámite y otro votado por 16 a favor y una ausencia, que tendría que haber sido por unanimidad si no se hubiera tenido que ausentar Domingo Benito en la votación.

El punto séptimo, Moción presentada por el grupo municipal Socialista para la Promoción Económica de Ciudad Rodrigo. Carlos Fernández Chanca defiende la moción, leyéndola. Interviene después el portavoz del grupo popular Marcos Iglesias, que aunque anuncia su voto favorable excede en tiempo una explicación acorde con la intención de voto. Comparte el diagnóstico pero devuelve el pasado en la comparación de estar en la oposición a gobernar. Corrige datos del padrón, que a fecha de 9 de mayo es de 12.706 habitantes en Ciudad Rodrigo. Cree que el problema es sociológico, más que político. Muchos pueblos y ciudades tiene este problema con independencia del color del gobierno. Pero el punto curioso es que la población se mantiene o sube si hay estabilidad, pero en Ciudad Rodrigo se subieron los impuestos y este equipo de gobierno no es estable. Defiende que la Junta de Castilla y León trabaja por la despoblación, que expuso en la conferencia de presidentes de comunidades autónomas para que se tenga en cuanta la población para el reparto de recursos. Y compara las deducciones en el IRPF que en Castilla y León son de 1.020 euros por persona y el doble si es en medio rural, a diferencia de Andalucía que son 300 euros. Le echa en cara el Plan del Oeste por incumplido, como que en 2012 estarían finalizadas las conexiones de redes de alta velocidad entre España y Portugal.
Manuel Choya anuncia voto a favor. Sabe de las limitaciones en recursos y personal, y entiende de la acción conjunta con otras administraciones para minimizar el impacto en negativo en Ciudad Rodrigo. La administración hace esfuerzos distintos a los necesarios en el mundo rural con leyes que limitan y recortan derechos en el mundo rural. Recortes que excluyen de los derechos fundamentales, como la educación que lleva a la defunción de los pueblos, así como la salud y servicios sociales, que llevar a preguntarse ¿quedarse o no?
Desde el Ayuntamiento se apoya y hay una partida de 50.000 euros para emprendedores.
Del grupo Ciudadanos Joaquín Pellicer empieza con un interrogante, ¿quién no esta de acuerdo? con la moción. Breve en su exposición reconoce el progresivo abandono y despoblación, y la moción sobre el Polígono de Las Viñas II. La Junta tiene planes ineficaces sobre despoblación.
Fernández Chanca responde a Iglesias que cuando apoya parece que no. Sobre la acusación de que se va gente porque gobiernen PSOE-C’s-IU lo niega y ve que “es un argumento flaco”, tampoco comparte la comparación de Castilla y León y Andalucía, “argumento frágil”. Para el concejal la administración que va contra el mundo rural el la del Partido Popular, con la merma de la calidad de vida, como es la carencia en nuevas tecnologías, que son competencias de Castilla y León y del Estado, y la diputación que rechazó el TDT en los pueblos.
Repiten peticiones de carácter histórico, como las urgencias pediátricas, el Polígono Industrial Las Viñas I (que Javier Iglesias afirmó en las elecciones de diciembre de 2012 que sería una realidad en dos años). El voto del PP en contra en las Cortes de Castilla y León, y mientras Ciudad Rodrigo sin suelo público industrial, y así en los presupuestos de este año no hay ninguna partida para este polígono.
Iglesias arguye que es difícil gobernar en minoría y en Ciudad Rodrigo también es difícil gobernar, y se traduce en la falta de confianza en el equipo de gobierno. Defiende la promesa de Iglesias por no estar en la Junta y en hipótesis el Polígono de las Viñas II no se habrá hecho por falta de recursos (una extraña excusa ya que durante varios ejercicios la Junta presupuestó y no gastó).
Nueva intervención de Choya para reiterar la línea municipal para garantizar los derechos sociales y destinar los recursos para políticas de desarrollo.
Fernández Chanca entiende que no hay excusas y la responsabilidad queda en casa, en la del PP.
Votación: aprobada por unanimidad, 17 votos a favor.

Punto octavo. Moción presentada por el grupo municipal Socialista para la Derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, defiende la moción Carlos Fernández Chanca, lee la moción.
Iglesias reprocha al PSOE que se opusieron a la Ley, conocida como Ley Montoro, y es valorada positivamente por profesores. Una ley que avanza en el principio de una administración una competencia y clasifica las competencias: propias, de las Comunidades Autónomas y del Estado, y las competencias delegadas, cuya delegación deberá estar financiada.
Domingo Benito, por IU, la difícil situación de la autonomía municipal no es sólo por la Ley, sino por más medidas durante estos años, como normas en los presupuestos sobre la contratación. La Ley entra en el discurso de la reducción del déficit y la deuda, y siendo los ayuntamientos los que menos deuda tienen. De la deuda nacional la de los ayuntamientos es el 4 %, y de este el 25 % correspondía a Madrid. La financiación de los ayuntamientos es pequeña sobre las competencias que realizan, pero la Ley establece costes unitarios, limitando la contratación de personal, excepto la tasa de reposición, lo que lleva a la privatización de los servicios. La Ley es consecuencia de la modificación del Art. 135 de la Constitución, y dice Benito que “primero pagamos la deuda y después comemos”. Es una Ley que no diferencia a las administraciones con deudas o sin ellas. Propone incluir en la moción la referencia al Art. 135, que Fernández Chanca no acepta, esta propuesta es “fruto de la malicia política”.
Pellicer está de acuerdo porque coincide con los principios de Ciudadanos, las normas no pueden estar por encima de los ciudadanos.
Fernández Chanca insiste que esta Ley es el corsé de Montoro, limita gastos, es una norma rígida.”un pelín de razón en lo de los ingresos de las Comunidades Autónomas”
Iglesias está en otra onda e insiste en que no han leído la ley. La Ley no dice nada de empleo, aunque le da “un pelín de razón en lo de los ingresos de las Comunidades Autónomas”. Y recuerda que el déficit cero está en la Constitución. El verdadero problema es la segunda descentralización a las Comunidades Autónomas y es lo que hay que abordar. Esta Ley fomenta los controles sobre el gasto público.
Benito está de acuerdo en el problema de de la segunda descentralización, y en Castilla y León su grupo se opone a las UBOST.
Votación: 10 votos a favor (PSOE, C’s e IU), 7 en contra.

Punto noveno. Moción presentada por el grupo municipal IU-EN Común de rechazo al proyecto de minería de uranio en la provincia de Salamanca. domingo Benito la expone entendiendo que el Pleno se manifieste sobre el tratamiento del territorio y los riesgos para la salud, argumentando que hay estudios sobre los perjuicios de las minas de uranio a cielo abierto. Hay rechazos en algunos ayuntamientos. A petición de Stop Uranio el ayuntamiento envió esa solicitud al ministro de Economía y Competitividad interesándose por un estudio de valoración de la salud de los vecinos. Cree que hay otras opciones de desarrollo económico sin destrozar el medio ambiente. Se abre a integrar opciones para que la moción salga adelante.
Iglesias dice que en la diputación todos han aprobado el punto 3 (3º.- Instar al Gobierno de España a solicitar al Instituto de la Salud Carlos III un estudio sobre los efectos en la salud de la población de la comarca de esta actividad) y según el resultado de ese hipotético informe ver los puntos 1 y 2 (1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo muestra su rechazo al proyecto de explotación a cielo abierto de la empresa Berkeley. 2º.- Solicitar a la Junta de Castilla y León la paralización cautelar de la tramitación del proyecto hasta que no se disipen todas las dudas sobre las afecciones medioambientales y sobre la salud de la población, o hasta su deseable rechazo total al proyecto). Trae al recuerdo la mina de uranio de Saelices y su impacto económico y los puestos de trabajo que hay ahora en Retortillo.
Fernández Chanca entiende que el desarrollo económico no debe ir en contra del medio ambiente, y no están en contra del desarrollo energético. El proyecto de Berkeley es polémico, una duración limitada y unos daños grandes que puede comprometer el desarrollo de la comarca, como es el balneario de Retortillo con empleo fijo en la zona. Recuerda que Enusa valoró negativamente el proyecto cuestionando la viabilidad técnica y económica. El impacto ambiental, el potencial daño a los vecinos portugueses, la Red 2000, Zepa y la aparición de los lobbystas Arias Cañete y Lamela son puntos en contra.
Pellicer son conscientes del eco social y alarma de la mina, con actuaciones políticas de los partidos. Ciudadanos ve irregularidades en el proyecto. Las divergencias entre Enusa y Berkelay se dilucidaron en un arbitraje en París, Opas, cotizaciones en bolsa a golpe de noticia, lo lobbystas Arias Cañete y Lamela. Acusaciones de tráfico de influencias en alcaldes, dudas del proyecto y empresa, así como la rentabilidad. Extraña autorización de una mina a cielo abierto en la Red 2000 y zona Zepa. Existen unas deficiencias, incongruencias. No hay una garantía financiera, sin condiciones antisísmicas en la balsa e impacto ambiental sin aval, pues la mina Fe de Salamanca tiene un aval de 154 millones, 54 veces más que la que le ha solicitado la Junta.
Ciudadanos está a favor de la minería sin que su impacto sea negativo. En el caso de Retortillo el impacto se tendría que haber pedido antes de todo.
Condiciona el acuerdo 1 y 2.
Benito responde que tampoco están en contra de toda la minería, pero sí tienen dudas con ciertos proyectos que están contrastados científicamente que hay epidemiología en ciertos cánceres. Las minas a cielo abierto son conflictivas desde el punto de vista sanitario.
Iglesias propone que el proyecto se realice según la legislación. Y en tono de guasa habla que es socio o apoya al PP en las Cortes.
Benito acepta propuestas de Ciudadanos con la redacción de los puntos indicados: 1º el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo muestra su rechazo al actual proyecto minero de Berkeley toda vez que existen dudas sobre cuestiones ambientales y su repercusión en la salud de la población. 2º Solicitar a la Junta de Castilla y León la paralización cautelar del proyecto hasta que no se disipen todas las dudas sobre las afecciones ambientales y sobre la salud de la población, de igual manera se solicita la paralización a cautelar a las obras sobre el terreno hasta que no se ofrezcan las garantías financieras.
Votación: 10 votos a favor y 7 en contra, del PP.

Seguidamente se ha introducido un nuevo punto de urgencia que ha sido votado por todos la inclusión en el Orden del Día para que se pueda votar. Es sobre el estudio de detalle de las parcelas 5 y 13 del planeamiento 11.42, que había llegado el jueves por la mañana la documentación final. En enero de 2016 se habían realizado los trámites preceptivos y todos favorables, también se había visto en la Comisión el día 26 de abril pasado a falta de la documentación recibida.
Votación: se aprueba por unanimidad.

Ruegos y preguntas

Contestan a varias del Pleno anterior.

Benito responde sobre las casetas de Carnaval en el Paseo de Fernando Arrabal. Haciendo un poco de propaganda sobre la propuesta de casetas explica que el próximo año se instalarán con ajustes. El precio final se dirá puesto que todavía no han hecho cuentas con la empresa, además de haber alguna diferencia en la valoración por el deterioro al recogerlas.
Iglesias insiste en la mala gestión municipal en este asunto, puesto que las peñas no han recibido el servicio que se había ofrecido y apunta como responsables al Ayuntamiento con las peñas y a la empresa con el Ayuntamiento, debiéndose devolver parte del importe pagado por los peñistas.

Pellicer contesta sobre el mal estado del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), como ya hizo en la Comisión de Obras, que el estado actual se debe a la utilización de un barniz (anterior corporación), una intervención inadecuada y desafortunada, ya que lo que correspondería es un tratamiento a poro abierto. Primero habrá quitar ese barniz.

 

Con estas dos respuestas contestan las preguntas pendientes del Pleno anterior.

Interviene José Manuel Jerez preguntando a r sobre el aparcamiento de la Fabrica de La Concha, la valla y el escombro, que se ha certificado y pagado y a su juicio no esta terminada.
Responde Pellicer que están pendientes de que la empresa haga las obras pero ha planteado que hizo otras y hay que valorarlas. En caso de controversia y si fuese favorable para el Ayuntamiento se ejecutaría el aval.
También para Pellicer otra sobre el solar de la calle del Álamo Grande y el estado en que se encuentra. La situación esta pendiente de la respuesta y firma del acuerdo con la propiedad.
Sobre los chopos de las Alamedas y la corta responde que se esta negociando la puja con otras empresas y prevén empezar antes del verano.

Jerez pregunta sobre los huertos sociales y Benito le responde que están pendientes de adjudicación respondiendo Jerez que se pasa la temporada de plantación y que dos años para renovar las bases ha sido tiempo de sobra.
Sobre la iluminación en Las Viñas Benito le remite a la entrevista con el arquitecto que le informa que en zona rustica es ilegal, salvo por seguridad vial.

Ramón Sastre pregunta a Pellicer sobre la deficiente iluminación en el Valle de San Martín.
Pellicer responde que hay farolas que funcionan mal desde la instalación del proyecto.
Y sobre el uso de herbicidas para acabar con las malas hierbas, reconociendo que los jardines esta bien, Pellicer le responde que lo usan en zonas que no sean parques o jardines, y esta autorizado para esos usos el glisofato.

Iglesias pregunta a Choya sobre la recaudación de los impuestos de los vehículos en Agueda. Responde Benito, pues estuvo en la reunión con el alcalde pedáneo de esta entidad, y le explica que esta fue una de las observaciones que hizo Regtsa, que llevo a algunas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales, que una entidad local menor no puede cobrar impuestos, si tasas. Y esta situación se conoce a la hora de pagar los impuestos, igual que el resto de vecinos propietarios de vehículos en Ciudad Rodrigo, puesto que antes eran mas baratos. En Agueda no hay una Ordenanza Fiscal sobre estos tributos. La justificación del cobro era que en Agueda se cobraba el 100 %, algo que el recaudador dudaba que no hubiera uno solo que no pagara, y Agueda no podía cobrar por no tener competencias ejecutivas.
Adelanta Benito que el equipo de gobierno tuvo una reunión con los representantes de Agueda y Bocacara con la propuesta de participación de las Entidades Locales en los tributos locales siguiendo los criterios de los técnicos.

Beatriz Jorge pregunta a la concejal de Comercio, Soraya Mangas, sobre el futuro cambio del mercadillo. Le informa que tienen noticias de recogida de firmas y quiere saber si llegan las firmas si habrá paralización y búsqueda de otro sitio. También pregunta sobre si hay plan de evacuación previsto.
Mangas responde que no tiene conocimiento de recogida de firmas contrarias al cambio, mas bien si peticiones para que se cambie por las molestias que ocasiona donde esta. Sobre el plan de evacuación entiende que en el emplazamiento futuro sera mas fácil que ahora.

Jesús Sánchez pregunta a Pellicer sobre la reunión (dice manifestación) de varios vecinos de la Peña del Sastre sobre la colocación de los depósitos de gas y si ha respondido al escrito de estos vecinos.
Pellicer responde que no hay constancia de escrito de los vecinos, si de un abogado para ver el expediente, que esta en una parcela dotacional destinada a fines educativos provisionalmente.

 

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
September 20, 2017 aporías eleáticas

¿Por qué se están cobrando "de oficio" las diferencias en el IBI puestas de manifiesto [...]

ver artículo
sam
September 18, 2017 sam

tan en desacuerdo ...que a pesar de ser obligatorio no se hizo durante 20 años!!si [...]

ver artículo
del barrio
September 18, 2017 del barrio

por parte de afecir lo mas razonable seria que propusiera el centro historico peatonal!bueno---que propusiera [...]

ver artículo
niki
September 18, 2017 niki

La sala la montó el PP en la anterior legislatura. De nada. [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR