última hora

Los profesores de religión y catequistas asisten al taller “Crea y recicla” impartido por Siro López

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los profesores de religión y catequistas asisten al taller “Crea y recicla” impartido por Siro López
Noticias relacionadas

El salón  “Obispo Mazarrasa” del palacio episcopal ha acogido un taller para profesores de religión y catequistas esta mañana de sábado, taller impartido por Siro López.

Alfredo Ramajo hizo la presentación y recordó a una compañera, por el fallecimiento de su padre.

Siro López es un hombre polifacético (pintura, fotografía, diseño, video, cursos…) con una proyección comprometida con todos y una mirada para reflexionar sobre los usos y costumbres de las personas y poner ese punto de reflexión y, también, de creatividad al servicio de la causa: la explicación de la religión con otros modos y medios. Y eso se ha visto en el taller.

Pone como ejemplo un trabajo hecho por chicos: una caja de zapatos, divida interiormente y una maceta con una planta que serpentea y sube hasta lograr encontrar la luz por el agujero que tiene. Y este ejemplo lo pone sobre la función de la iglesias, de las que trabajan día a día, si se es maceta o luz.

Cree que desde las manualidades se puede trabajar para conseguir un sentido profundo. Y a lo largo del tiempo ha puesto ejemplo de ello, como dibujos más materiales reciclados hechos por niños de la calle.

Para López “el arte es pura transcendencia”, y para él el paso del hombre en la evolución es cuando el hombre regala flores, un momento trascendente de belleza. Y por eso las aulas son un espacio con sentido profundo de la vida.

Imágenes de trabajos hechos con materiales reciclados da paso a la historia que vive cerca de su estudio, en Vallecas, donde hay personas mayores que buscan fruta en los contenedores. Entre tanto residuo encuentra unas piezas de un plato de cerámica roto, que recoge y lleva al estudio. Lo recompone y le falta un trozo. Pero en vez de tirarlo nuevamente el trozo uque falta lo sustituye con una pieza de ganchillo convirtiendo ese objeto en único, presentando el concepto de resiliencia.

Y sobre lo que va explicando expone que no es tan importante el objeto del taller sino el mensaje que transmita.

Otro ejemplo. Encuentra un taburete con tres patas en un contenedor. Lo recoge y limpia y prepara. Le pone una pata diferente, adornada. Consigue su funcionalidad y a la vez tiene personalidad. Con este ejemplo entra en el consumo sostenible. Entiende que hay que satisfacer las necesidades básicas. Reducir excesos. Evitar daños ambientales. Disfrutar placenteramente del compromiso.

Y sobre esto recuerda su experiencia de su visita a los campos de refugiados saharauis en los campos de Tinduf, en el Sáhara más duro, y se encontró con un desierto lleno de plásticos.

Y lo que se pretende es reciclar, reutilizar, trabajar con chicos concienciando de un consumo responsable, con imaginación para crear, pues todo niño juego, pinta, canta, y eso es lo que pretende este taller, utilizar lo que no se utiliza o no sirve para crear.

López es capaz de ir presentado creaciones y relacionarlas con pasajes bíblicos, como forma de entrar y presentar la religión católica.

Con estos datos e imágenes preparó varios grupos de  4-5 personas, que tenían que preparar un guión sencillo, adaptado a las edades de los chicos de estos profesores o catequistas, y con el material que han llevado hacer esos objetos para utilizarlos y aplicar estas técnicas con los chicos, dando como resultado unos objetos, juguetes que ellos terminan dando ese toque personal de cómo vieron la historia contada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Yo
April 02, 2020 Yo

Hacerle bien la pelota al jefe, por si acaso, los autónomos para empezar la cuota [...]

ver artículo
clagar
April 01, 2020 clagar

Alfredo Corral, Ramajo, Yayo ... Les conocía, fueron mis amigos , sobre todo Alfredo con [...]

ver artículo
yolandamediavilla
April 01, 2020 yolandamediavilla

Viendo lo que veo, leyendo las noticias que leo, esto, me sobre coge el corazón [...]

ver artículo
JUAN
April 01, 2020 JUAN

Yo no he menospreciado a nadie eso lo escribe usted... en la noticia publican unas [...]

ver artículo