última hora

Berkeley intenta replicar los puntos de los alcaldes del pasado domingo y termina abruptamente el encuentro en Villavieja de Yeltes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Berkeley intenta replicar los puntos de los alcaldes del pasado domingo y termina abruptamente el encuentro en Villavieja de Yeltes
Noticias relacionadas

El tema de la mina de uranio de Retortillo sigue su marcha. Esta mañana se reunió la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo y resolvió que ante el escrito del ayuntamiento de Retortillo comunicando que no informará sobre las alegaciones al proyecto minero la Comisión determinó trasladar al Servicio Territorial de Fomento de Salamanca que informe sobre esas alegaciones, dando un plazo de seis meses.

Así las cosas, para unos esto paraliza las obras que se llevan a cabo en la mina por parte de Berkeley durante los meses que ha marcado la Comisión, y para la empresa Berkeley no hay ninguna prohibición.

En esto aparece una información del Grupo Compromís que está sorprendido porque el gobierno de España entiende “que no es competente para aportar una documentación del Ministerio de Industria sobre la Mina de Retortillo”.

Para completar el día la empresa Berkeley convocó a los alcaldes contrarios a la mina, los que firmaron un documento el domingo para enviar al ayuntamiento de Retortillo, para dar la postura de la empresa punto por punto. El lugar de reunión el bar Central de Villavieja de Yeltes.

El bar lleno, polarizado. Varios grupos: alcaldes, miembros de Stop Uranio, personas que apoyan la empresa, un grupo de antinuclerares, la empresa con Francisco Bellón a la cabeza y un arrepentido de haber abierto las puertas a esta empresa en 2008.

El escenario cuenta con medios informáticos para ir colocando ficheros y tablas. Beĺlón entra con el punto uno, el que pone en duda la compatibilidad de una mina de uranio peligrosa con una zona protegida (Red Natura 2000 y ZEPA) que es poco impacto sobre esas zonas y el más pernicioso es la cinta transportadora, que estará de 3 a 5 años y se retira. Se acoge a las normas que marca la Unión Europea. Menciona el informe del IRNA y minimiza el impacto.
Ya en este punto es contestado por el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, para explicar que la aprobación de ese informe del IRNA estaba basado en el Decreto 6/2011, que tres meses después fue derogado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

También trataba este punto de la intención de Berkeley de transportar mineral de Alameda y Retortillo a la planta Quercus, en Sahelices El Chico, en camiones. Bellón explica que fueron planteamientos y que se decidieron las formas más viables, pero por el acuerdo de Enusa y Berkeley prohibía trasladar por que no eran reservas del estado, “jamás se propuso”, dijo Bellón.

Sin terminar este punto una persona del público pregunta si han hecho algún estudio del impacto familiar, y también que por qué han puesto el nombre de Quercus cuando están talando encinas. Este segundo punto es contestado por muchas personas diciéndole que es la planta de Enusa.

Aparece un arrepentido, Miguel Ángel Martín Mas (maestro. También estuvo como historiador en Ciudad Rodrigo de 2008 a 2010 sobre los actos de la Guerra de la Independencia), por haber abierto la puerta de las fincas para los sondeos, que finalmente quedaron en unos pocos euros, 150 euros por pozo, dejando allí tubos y restos sin restaurar. Este profesor de inglés se ofreció a los primeros responsables de Berkeley y nunca pensó que eso llegará al proyecto que está en marcha tan lejos.
Insistió varias veces en su arrepentimiento y pedir perdón, pero de los presentes nadie de acordaba de él, y dar las gracias por el trato en los pueblos donde estuvo.
Esta intervención tuvo su momento de gloria con aplausos y bravos.

Por fin sigue Bellón con el punto dos. Que trata de los depósitos de almacenamiento de residuos de 1ª categoría y la afectación a la Red Natura y el Parque de Las Arribes del Duero. Bellón refiere nuevamente el informe IRNA y que no afecta a la Red Natura porque el proyecto está diseñado con criterio de restaurar y rehabilitar el sitio, y la opción preferida para el tratamiento de los minerales de uranio es el encapsulamiento de estériles para aislar.os.

El punto tres se refiere a la prevalencia otorgada al supuesto desarrollo socioeconómico que provocará el proyecto en los municipios. Bellón explica que sí se han estudiado, por parte del profesor Hortelano, de la Universidad de Salamanca, diciendo que la minería  no es perjudicial para la actividad de la comarca. Bellón trae a colación la mina de Sahelices, que es parecida a la de Retortillo, y si tuvo impacto.
Desde el público le dicen que hay despoblación.

Durante la exposición hay varias interrupciones con cierta tensión.

El punto cuarto que defiende Bellón es sobre los vertidos al río Yeltes. Justifica que tiene la empresa 95 autorizaciones, sigue el procedimiento del impacto ambiental del estudio y este dice cuando se puede y no se puede verter en cada época del año, según informes de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En la provincia de Salamanca hay actualmente 60 vertidos autorizados, dos similares a los que tiene autorizados, uno el de Sahelices que vierte al río Águeda y el de Juzbado que vierte al río Tormes.

Este punto es controvertido y entre el público le dicen que no se puede beber actualmente, con mal olor en partes del río.

Bellón justifica que ellos han pagado la reparación de la depuradora de Retortillo.

Interviene Jesús Cruz señalando que los informes hablan de ciertas cantidades de minerales peligrosos en los vertidos al río Yeltes, un río estacionario. Aquí hay un debate sobre las cantidades a a verter y el caudal, haciendo comparaciones que si se vierte poco en cierta cantidad de agua no afectaría porque estaría por debajo de los niveles que llevase el río. Justifica Bellón que tienen informes que lo permiten y Cruz le recuerda que hay otros informes, de la Universidad de Castilla La Mancha, que califican la calidad del agua “peor que buena” (alguien comentaba que tendrían que comprar el agua, pero ahora no lo pueden beber).

Desde el público le piden que hable en lenguaje menos técnico y más claro para todos, y repentinamente comienzan a salir alcalde y detrás otras personas, con algún enfrentamiento. Bellón se quedó con menos de la mitad de las personas que había al empezar.

Este formato parece que no ha tenido el resultado que trataba de dar, la explicación de la empresa a los puntos y poner en positivo los seis puntos que enviaron los alcaldes al ayuntamiento de Retortillo para que no informe desfavorablemente a la utilidad pública del proyecto minero de extracción de uranio y tratamiento del mismo, en instalaciones radioctivas de primera categoría, por considerarlo contrario al interés público.

Ya en la Plaza hay corrillos comentando, explicando, otros se van. A alguno la Guardia Civil le pide el DNI.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Vecino
February 23, 2020 Vecino

Que fácil es echar la culpa a los visitantes que vienen de fuera diciendo que [...]

ver artículo
JUAN
February 23, 2020 JUAN

Esta gente sobra en el Carnaval no deja ni un euro y solo dan problemas [...]

ver artículo
Nick
February 23, 2020 Nick

Ciudad Rodrigo y nuestra tradición se está promocionando, y evidentemente hay quien ve negocio en [...]

ver artículo
Comerciante
February 23, 2020 Comerciante

Si este es la clase de turismo que estáis promocionando,mejor quedaros en la camaxfavor dejad [...]

ver artículo