última hora

Suspensión del procedimiento de autorización de la mina de uranio de Retortillo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Suspensión del procedimiento de autorización de la mina de uranio de Retortillo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca ha decidido mantener la SUSPENSIÓN del procedimiento de Autorización de uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), hasta que sean contestadas las más de 1.500 alegaciones presentadas en el proceso de información pública efectuado.

También ha decidido que sea el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León en Salamanca el que resuelva esas alegaciones ante la falta de respuesta a las mismas por parte del ayuntamiento de Retortillo. Se ha acordado conceder un plazo de seis meses para que sean contestadas esas alegaciones por los técnicos de Fomento.

Esta suspensión supone un nuevo revés a las pretensiones de Berkeley Minera de poner en marcha la mina de uranio en el presente año. Además cabe recordar que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital también tiene suspendido el procedimiento de autorización de construcción de la Planta de beneficio de mineral prevista hasta que informe el Consejo de Seguridad Nuclear.

Estas suspensiones se suman a los distintos procesos judiciales abiertos como consecuencia de las presuntas irregularidades cometidas en las tramitaciones administrativas (Recurso ante la Audiencia Nacional por la Autorización previa del Ministerio de Industria) o por negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en el caso de la anterior corporación municipal de Retortillo.

También sabemos que la Comisión Europea está estudiando si en el proyecto de mina de Retortillo se ha cumplido la normativa europea en relación al Tratado Euratom, y “si la legislación medioambiental de la UE aplicable se ha aplicado correctamente en este caso”.

Todas estas dificultades debieran significar que Berkeley Minera España S.L. abandone definitivamente un proyecto dañino para la provincia de Salamanca. El argumento falaz del empleo a generar, por un breve plazo de tiempo, no puede suplir todo el establecido que se pierde (Balneario, agricultura y ganadería, turismo) y los riesgos que conlleva ese tipo de minería.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
February 25, 2020 ESTORZAHUERTOS

Tanta gente descontrolada bebidas y de mas sobra y tan poca seguridad [...]

ver artículo
JUAN
February 25, 2020 JUAN

Las carrozas que le busque el Ayto otra hora para desfilar no puede ser tan [...]

ver artículo
Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo