última hora

La Educación y la Cultura en la Segunda República intentaron llegar a toda España

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Educación y la Cultura en la Segunda República intentaron llegar a toda España
Noticias relacionadas

Luis Castro, profesor de historia, ha ofrecido esta tarde una conferencia en “El Porvenir”, sobre la educación y la cultura en la Segunda República Española, en una conferencia organizada por el Centro Social “Aldea”.

Castro ha hecho una repaso desde la Constitución de Cádiz donde ya se ponen las bases para que los ciudadanos se ilustren, y daba un plazo para que los encargados públicos en 1830 supieran leer y escribir. Tuvo buena intención pero en 1814 llega Fernando VII y echa por tierra todo.

En 1900 España tiene a la mitad de población analfabeta, sobre todo en el mundo rural y mujer. Como ejemplo del gasto en educación en 1901 es el 1 % y para gasto del culto y clero el 5 %.
Todas las Constituciones, menos la de 1931 son confesionales.

Pero la evidencia de intelectuales lleva a la creación de la Institución Libre de Enseñanza, por Francisco Giner de los Ríos, que será el germen del proyecto educativo y cultural de la Segunda República.

En 1931 un tercio de la población es analfabeta, a la vez que la Iglesia está presente en el sistema educativo. Un tiempo en el que Santiago Ramón y Cajal investiga los sistemas cerebrales con escasos medios.

La República plantea una utopía, que es que hay escuelas y los escolares tengan una cultura básica.

En este tiempo se da la igualdad de derechos, del hombre y de la mujer. En 1933 el voto y poder elegir, aunque hay pocas diputadas.

El plan de generalización de la enseñanza plantea crear 25 mil escuelas en España, 5 mil por año, con una dotación de 17 mil maestros. En 1936 se habían construído 17 mil escuelas.

Un político salmantino, Filiberto Villalobos tuvo una preocupación por la enseñanza y por la de las escuelas de la provincia de Salamanca y de Ciudad Rodrigo.

Hace referencia a varios documentos de los archivos municipales en los que se indican cuántos niños, las edades, que deben estar escolarizados.
Había en 1933 una población de 2.491 niños hasta 14 años. De este número 1.117 estaban escolarizados en escuelas públicas(45 %) y 79 en la escuela privada (Seminario y Teresianas). En la escuela pública había 16 maestros (mitad hombres y mujeres).

Otros documentos sobre los antecedentes de los maestros republicanos. O la maestra que cumple con el laicismo de la República y suprime signos religiosos.

En 1936 ya hay 30 maestros, de los que 16 son mujeres y 14 hombres (provenientes de Ciudad Rodrigo, Bocacara, Cantarranas y Valdecarpinteros). Intuye Castro que este incremento sería por la influencia de Filiberto Villalobos.

La Segunda República estuvo cerca de conseguir la escolarización total, una enseñanza laica, donde no era obligatoria la religión, pero no estaba prohibida, y donde había libertad de cátedra.

Entre las novedosas aprobaciones estaba la de que en cada escuela hubiera una radio, pero chocaba con que en muchas escuelas no había ni un solo enchufe, porque no había electricidad.

A los maestros se les dignificó el sueldo, cobrando 4.000 pesetas al año.

La promoción cultural fue importante, con prioridad donde no llegaba la construcción de escuelas, con las creadas Misiones Pedagógicas, que son el preludio de lo que hoy es Erasmus.

Las Misiones Pedagógicas estaban formadas por voluntarios, no remunerados, que iba a los pueblos a llevar cultura. La forma de ir se hacía por los medios al alcance en cada lugar, caballerías o camionetas.

Estos voluntarios tomaban nota de la realidad del lugar de los pueblos tomando fotografías y llevaban libros, que preparaban las distribución las hermanas María y Matilde Moliner, coordinadores de bibliotecas populares, con distribución de 5 mil bibliotecas populares a las que llevaban paquetes de libros en función de la población, con un mínimo de 100 libros y un máximo de mil.

Los voluntarios hacían teatro, cine, que era muy esperado, con películas variadas. También juegos y canciones. Tenían una preocupación por conocer la vida de los pueblos y sus gentes que les hacía ver la necesidad real y en la siguiente visita les llevaban pan y medicinas.

Registraron la cultura popular: la literatura oral; la música, como la recopilación de canciones llevada a cabo por Antonio José, de Burgos; las recopilaciones hechas por Federico García Lorca.

La pintura la llevaron en camiones. Hicieron copias a tamaño real de obras del Museo del Prado, de Velázquez, Murillo, Goya,.. y dejaban las obras durante unos días en el pueblo.

Todo este proyecto estuvo amparado por intelectuales. Bartolomé Cossío, fue discípulo de Giner de los Ríos; Antonio Machado, Rafael Alberti, María Teresa León, María Moliner…

Termina Castro esta exposición y esta experiencia fue una referencia y enseñanza para el futuro.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner