última hora

Manifiestos contra la mina de uranio leídos en Boada

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Manifiestos contra la mina de uranio leídos en Boada
Noticias relacionadas

En la presente información se aborda la problemática surgida en Salamanca, en pleno corazón de la dehesa, en la que ha fijado sus intereses una empresa de origen australiano que pretende explotar una mina de uranio a cielo abierto, con planta de beneficio de mineral y depósito de residuos radiactivos.

1.- EL PROYECTO
La empresa Berkeley Minera España S.L. tiene intención de abrir una mina de uranio a cielo abierto en la provincia de Salamanca cerca de la frontera de Portugal, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. En Europa se han clausurado todas las minas de uranio que estaban en funcionamiento debido a su alto impacto ambiental y escasa rentabilidad.

Desde mediados de la década pasada se vienen realizando prospecciones para encontrar uranio en el oeste español, más concretamente en Salamanca y Cáceres. Primero fue Minera del río Alagón la empresa que comenzó con esa labor de investigación para posteriormente venderle los permisos a Berkeley resources limited, empresa australiana de minería, creando la filial española como Berkeley Minera España S.L.

En 2007 el precio del uranio estaba a 135 dólares la libra de peso, ahora está a 24. Aparte de la crisis económica en el caso del uranio ha influido decisivamente el desastre nuclear de Fukusima en marzo de 2011. Muchos países se han replanteado el uso de esta energía que puede ocasionar muerte y destrucción como en el caso de Chernobyl (abril de 1986).

La energía nuclear está en declive, está perdiendo el pulso con las renovables. Lo único que la mantiene es que una vez hecha la inversión de construcción la producción de energía es más barata que en el caso de las térmicas o las de gas de ciclo combinado.

El parque de centrales nucleares europeas está a punto de cumplir su vida útil en la mayoría de los casos, no produciéndose renovación pues ahora mismo sólo hay dos centrales en construcción, una en Gran Bretaña y otra en Finlandia. En España se duda que se pueda reabrir Garoña y en la próxima década se cumplen los 40 años previstos de funcionamiento de todas ellas, empezando por Almaraz que debe cerrar en 2020.

Además la riqueza de ese mineral de la mina proyectada es muy escaso, del orden de 0.02% del material que se extrae es uranio, en Cánada hay minas que tienen un 15% de riqueza de mineral de uranio.

El proyecto afecta a 2.500 has., se va a realizar un vallado perimetral de 27 km., aunque el hueco de mina sería de 230 has. en las dos zonas previstas (Retortillo y Santidad). En la memoria de la empresa se dice que se obtendrán 8.500 toneladas de óxido de uranio (U3O8) para lo que hay que remover 31 millones de toneladas de mineral.

Para abrir la mina se necesitan una serie de permisos de las distintas Administraciones Públicas. Así, la Junta de Castilla y León ha otorgado la concesión de explotación con Declaración de Impacto Ambiental favorable. El Ministerio de Energía, antiguo de Industria, concedió la autorización previa para la planta de beneficio, pero tiene suspensa la autorización de construcción. La Autorización de uso excepcional de suelo rústico y Licencia urbanística también están suspendida su tramitación hasta que se declare el interés público del proyecto por el ayuntamiento de Retortillo una vez se resuelvan las numerosas alegaciones presentadas.

2.- LAS CONSECUENCIAS
Los habitantes de esta zona se oponen a la mina por los efectos negativos que esta actividad va a suponer para la Comarca, así la existencia de una mina a cielo abierto a pocos kilómetros de algunos pueblos (2,5 km. en el caso de Retortillo) supondrá molestias y peligros para las personas que vivimos en esta tierra: explosiones con expulsión de polvo para la atmósfera (efecto negativo del gas radón), continuo trasiego de camiones y maquinaria pesada. También hay que contar con los efectos negativos que para el Medio Ambiente tienen este tipo de explotaciones: se formará un cráter de varias hectáreas de extensión y más de un centenar de metros de profundidad, con la consiguiente pérdida de la masa forestal, desviaciones de los cursos de agua, etc.

En este sentido también hay que señalar que el río Yeltes y sus márgenes, aledaño a la explotación, y atravesado, según el proyecto, por una cinta transportadora de mineral, están incluidos en la Red Natura 2000 con la consideración de Zona de Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC). Si finalmente se abre la mina cabe la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ya ha fallado en contra de proyectos que puedan afectar negativamente a zonas protegidas (caso de una autopista entre Den Bosh y Eindhoven que afectaba a unas plantas de molinias en mayo de 2014). La afección de la Red Natura es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por dos científicas de la Univerisdad de Castilla La Mancha encargado por WWF.

Por otro lado no hay que olvidar que se trata de una mina de uranio y así el Consejo de Seguridad Nuclear exige que los residuos que se producen sean considerados como radiactivos. Estos residuos serán almacenados en la mina de por vida, estimándose que tardarán miles de años en degradarse.
Una cuestión que preocupa a los habitantes de la comarca es la repercusión en su salud por la posible apertura de la mina, planta de concentrados y depósito de residuos radiactivos. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (Gonzalo López-Abente, Nuria Aragonés y Marina Pollán) publicado en julio de 2001 en la revista Environmental Health Perspectives, sobre la mortalidad por cáncer registrada en las proximidades de centrales nucleares e instalaciones del ciclo de combustible nuclear en España se afirma, en relación a la mina de Saelices El Chico, que “el hallazgo más destacable en Ciudad Rodrigo fue el mayor riesgo de muerte por cáncer de pulmón en poblaciones cercanas (0-15km)”, además de cáncer renal y leucemias. Enfermedades que no pueden deberse al consumo de tabaco pues “no había aumento de la mortalidad por cáncer de vejiga” (el tabaquismo produce un aumento significativo de ambos tipos de tumores).

Posteriormente, en diciembre de 2009, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Salud Carlos III presentaron un “Estudio epidemiológico del posible efecto de las radiaciones ionizantes derivadas del funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear españolas sobre la salud de la población que reside en su proximidad”. En dicho informe se recogen afirmaciones como que “en el entorno de las instalaciones de Saelices el Chico se aprecia unas mayores tasas de mortalidad por cánceres del Sistema Nervioso Central en las categorías de mayor exposición”. En dicho estudio también se alerta de la contaminación química que se produce como consecuencia del funcionamiento de una planta de concentrados de uranio.No debemos olvidar que están autorizados los siguientes vertidos al río Yeltes por la Confederación Hidrográfica del Duero: Arsénico, 15 Kg/año. Níquel, 120 Kg/año. Cadmio, 3 Kg/año. Cobre, 72 Kg/año. Zinc, 300 Kg/año. Cromo total, 50 Kg/año. Plomo, 30 Kg/año. Hierro, 300 Kg/año. Manganeso, 200 Kg/año.

Quienes están a favor de la mina argumentan que creará empleo en la zona, pero la misma empresa minera reconoce que de los 200 trabajadores que contará la mina sólo el 10 % serán personal no cualificado que puede proceder de los habitantes de los municipios cercanos a la mina. Además la vida útil de la mina es muy limitada en el tiempo.

Lo que no dice la empresa son los empleos que destruirá. Hay 65 personas trabajando en el Balneario de Retortillo, que se encuentra situado a menos de 1 km. de la mina, que ven peligrar su puesto de trabajo pues una actividad minera tan cercana es incompatible con los valores que promueven los balnearios. La actividad agrícola-ganadera también va a quedar dañada. Hay serios riesgos de que la ganadería se contamine con una radiactividad excesiva y no podrán superar los productos cárnicos derivados los controles sanitarios pertinentes. El turismo también es una fuente de ingresos que quedará condicionada por la actividad minera.

Un aspecto importante a considerar es la posibilidad de que se abra la mina y finalmente tenga que cerrar por la inviabilidad económica del proyecto ¿Quién asumiría el coste de restauración de la zona donde se hayan realizado las labores mineras si la empresa abandona a mitad de camino?

3.- PRÁCTICAS CLIENTELARES Y SOMBRA DE CORRUPCIÓN
La empresa minera ha repartido dádivas entre los municipios afectados mediante la firma de unos convenios de colaboración, subvención de fiestas, asociaciones o clubs deportivos. También realiza contrataciones de personas de la zona y se organizan cursos diversos para mantener el interés por encontrar un trabajo en la instalación minera.

La empresa minera bordea la legalidad en numerosos aspectos, así hemos formulado una querella contra los regidores municipales del Partido Popular en el ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) durante la pasada legislatura (2011/2015). Se les investiga por presuntas irregularidades en su gestión al haberse podido lucrar personalmente o sus familias en relación al establecimiento de la mina de uranio en ese municipio. También hemos denunciado las obras preliminares que se han venido realizando sin permiso, lo que puede dar lugar a responsabilidad penal de los actuales regidores del ayuntamiento.
La reacción de la empresa minera ante estas supuestas irregularidades fue plantear un acto de conciliación previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias a dos destacados miembros de la Plataforma ciudadana que luchan contra la apertura de la mina. Con esta acción Berkeley pretende amedrentar y acallar las críticas al proyecto. Además en octubre del año pasado el ayuntamiento de Retortillo declaró personas non gratas para el municipio a esos activistas, y por extensión a la Plataforma ciudadana Stop Uranio. Imaginamos que esa distinción negativa es un pago a los favores prestados por la empresa minera.

4.- MOVILIZACIÓN CIUDADANA
La Plataforma ciudadana Stop Uranio viene actuando en la comarca desde el verano de 2013 para intentar concienciar a la población de los efectos negativos de la instalación de la mina de uranio, el germen de las movilizaciones ciudadanas se produjo en las Navidades de 2011 con una charla coloquio en el municipio de Boada.

Durante estos años hemos realizado numerosas charlas informativas en los pueblos de la comarca, recogidas de firmas, elaboración de folletos de información sobre la mina, confección de camisetas o chapas, además de acciones reivindicativas de diversa índole (manifestaciones en la zona, concentraciones ante las instalaciones mineras o en la capital, marchas, etc…).

Creemos que toda esta labor de divulgación ha dado sus frutos, y así las opiniones favorables a la mina sólo provienen de las personas o sus familias que se están beneficiando de la instalación del proyecto minero. La mayor parte de la comarca se muestra en contra de un proyecto que pretende cambiar la faz de una zona de alto valor ecológico (se arrancarían 25.000 árboles, casi todos encinas de lento crecimiento), con serias repercusiones sobre la salud de sus habitantes y su economía tradicional agrícola-ganadera. Si a estos efectos negativos añadimos las dudas sobre la rentabilidad de la mina, podemos llegar a la conclusión que la incertidumbre sobre el futuro de nuestra provincia no podemos dejarla en manos de una empresa únicamente preocupada por el valor en bolsa de sus acciones.

___

Se han empeñado en desmantelar el medio rural.

El proceso de desmantelamiento del mundo rural, tomando como excusa la crisis económica, se está llevando a cabo en nuestro país de manera silenciosa pero implacable.
Existe una clara estrategia política y económica a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando. Los recortes drásticos en servicios sociales, la supresión de las ayudas a la dependencia o de los programas de empleo, por citar solo unos ejemplos, pueden hacer inviable la vida en los pueblos pequeños.

Leyes como la Ley de Ordenación del Territorio que está tramitando la Junta de Castilla y León y la Ley de Reforma de la Administración Local que intenta sacar adelante el Gobierno español, leyes que, amparándose en el eufemismo de la “eficiencia” y “racionalidad”, se proponen la supresión de los municipios pequeños, la inmensa mayoría de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma, nos preocupan sobremanera. Y para un mayor descaro y desvergüenza, en esta tierra, ¡UNA MINA DE URANIO!
Desde aquí, como colectivo de Adecasal, alzamos nuestra voz en defensa de la autonomía de los municipios pequeños y la pervivencia de los ayuntamientos y juntas vecinales,
Porque son necesarios para seguir prestando los servicios de cercanía a la población rural, sin los cuales no podrá subsistir.
Porque queremos que puedan seguir siendo depositarios activos y vivos de la mejor manera para cuidar las relaciones humanas.
Porque estamos convencidos que serán el mejor instrumento de futuro para generar nuevas relaciones entre el medio rural y el medio urbano sin aplastarse el uno al otro, sino en intercambio comunitario.
Y porque son imprescindibles para generar proyectos de desarrollo local capaces de detener el éxodo de los jóvenes y atraer a nuevos pobladores a las zonas rurales, así como para poder hacer frente a la Energía Nuclear.

A pesar de la división que se siembra en la población con todo tipo de prebendas a personas, colectivos y ayuntamientos, el mundo rural, defendemos que tiene futuro.
El sinsentido de un modelo económico y financiero que se impone y que está asentado en la especulación y la voracidad insaciable de unos pocos, se encuentra a la base de planteamientos como el de Berkeley y de quienes con sus decisiones, se lo permiten.
Nos oponemos, pues, con todas nuestras fuerzas a este tipo de artimañas a intereses que lo único que provocan a medio y largo plazo es mucho dolor en las gentes y división y enfrentamiento entre los pueblos.
¡NO A LA MINA Y SI A LA VIDA!

___

RÍOS EN PELIGRO POR LA MINERÍA DEL URANIO.
YELTES, HUEBRA Y DUERO.

La extracción de uranio a cielo abierto es una de las actividades mineras más nocivas, porque origina daños ecológicos que perduran durante mucho tiempo.
Además de contaminar el agua de los ríos, destruir la vegetación y reducir la fauna silvestre, perjudica a las poblaciones humanas cercanas provocando enfermedades respiratorias, cancerígenas y genéticas.

En el proyecto de mina Retortillo-Santidad la extracción a cielo abierto afectará directamente a las dos orillas de un tramo muy bien conservado del río Yeltes, así como a varios arroyos cercanos, y a la zona de captación para uso humano DU-53, recogido en el plan hidrológico del año 2015 de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las consecuencias negativas de la mina de uranio sobre los cauces de los ríos Yeltes y Huebra son numerosas:
La eliminación de una extensa superficie de arbolado de las dehesas que rodean los cauces fluviales, por la construcción de numerosos filones, balsas de lixiviación y grandes escombreras, provocará la llegada al agua de una gran cantidad de tierra y piedras.
La retención anual de 1.337.455 m cúbicos de agua del río Yeltes, que es el aprovechamiento solicitado por la empresa Berkeley, afectará al caudal y al cauce fluvial.

La creación de nueve puntos de vertido al río Yeltes de materiales semisólidos y fangos de todo tipo, continuos y en grandes cantidades.
El valor anual máximo autorizado en los vertidos es el siguiente :
Arsénico (15 Kg/año), Níquel(120 Kg/año), Cadmio(3 Kg/año), Cobre (72 Kg/año), Zinc(300 Kg/año), Cromo total(50 Kg/año) Plomo(30 Kg/año), Hierro(300 Kg/año),  Manganeso (200 Kg/año).
La contaminación irreversible del agua, tanto química como radiactiva, por vertidos directos, por el transporte de mineral y por las balsas de decantación, que contendrán grandes cantidades de ácido sulfúrico y componentes radiactivos.

La mina de uranio supondrá la destrucción de uno de los rincones más valiosos de la provincia de Salamanca y de dos de sus ríos mejor conservados, incluidos en la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 Riberas de los ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes, en el entorno del Parque Natural de Arribes del Duero y de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. A esto hay que añadir la clasificación de zona especial de Protección de Aves (ZEPA).
La finalidad de la Red Natura no es otra que la de asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies, con la idea de detener la pérdida de Biodiversidad.

¡POR LA PROTECCIÓN DE LOS RÍOS!
¡LOS ARROYOS Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS!
¡POR LA DEFENSA DE LAS COMARCAS Y SUS RECURSOS DE VIDA!
¡NO A LA MINA DE URANIO!

____

Antes de nada, la vida de las personas.

“Aguantamos con las velas, la radio y la estufita de gas hasta las diez. Llenamos las botellas con agua caliente y nos metemos en la cama hasta que amanece”.

Así viven Carmen y Rafael y sus hijos, Miguel (con una discapacidad psíquica del 68%) y Tamara, que hace un año dio a luz a Kevin.

Como ellos y como su historia personal y familiar, (o muy similar), hay más de cinco millones de personas en el estado español; deben elegir entre mantener su casa caliente o satisfacer otras necesidades.

En los últimos años se ha multiplicado por tres hasta llegar a estos más de cinco millones de los que hablan los resultados de un estudio de referencia en España editado por La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Algunos otros estudios hablan de más de siete millones, si incluimos las personas que viven en pisos o viviendas de alquiler y sufren esta situación de pobreza energética dedicando más del 15 % de sus ingresos a hacer frente a esta factura.

Los datos nos llevan al extremo vergonzoso de que según el sistema de medición de la Organización Mundial de la Salud, hasta 7.200 fallecimientos y muertes prematuras en invierno podrían evitarse si se erradicara el problema de pobreza energética en las familias.

Y, ¿sabéis quiénes están detrás de esta vergonzosa situación? Empresas como Iberdrola o Berkeley, entre otras, cuando asegura que abastecerá a las centrales nucleares españolas.

En estas situaciones de “no vida”, de precariedad, por no poder acceder con normalidad al agua, la luz y la calefacción; se detecta la evidencia de algunas causas.

En primer lugar, mientras los ingresos de muchas familias españolas han visto en los últimos ocho años disminuidos sus ingresos por la crisis; sin embargo, la factura del gas y de la luz se ha disparado en una subida entorno al 70% en los últimos diez. Mientras las rentas bajan, los costes energéticos suben y de qué manera.

Por esta razón los hogares españoles pasan en estos mismos años del porcentaje del 4 % dedicado de sus ingresos a los costes energéticos, a más del 15 % en el momento actual. Considerándose el porcentaje del 10 % como el máximo de dedicación a este gasto del total de los ingresos.

Las dificultades, pues, para cubrir este gasto, son obvias y evidentes; y sobre todo en familias de baja renta con niños y niñas a cargo, según constatan algunos informes y análisis como es el de Save The Children en noviembre del pasado año 2016. Este mismo informe habla de que “21 de cada 100 hogares en España sufren pobreza energética”.

Es, también, muy significativo el considerar, dado el caso llamativo de muertes que pueden haber sido provocadas por la pobreza energética; cómo ésta, según el Estudio – Informe antes citado de la ACA, “está relacionada con una mayor prevalencia de enfermedades psíquicas y mentales (asma, artritis, reumatismo, depresión, ansiedad,…) º que afectan más intensamente a segmentos de población vulnerables como niños, adolescentes y ancianos. Además se sabe que es también una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre mayores de 60 años durante los meses de invierno”.

Resulta de todo punto inadmisible la tremenda realidad que se asoma detrás de estos hechos y, sobre todo, saber quiénes son sus principales culpables.

El binomio exclusión – muerte aparece en un mundo de riqueza, donde el modelo económico y la estrategia del capital, cada vez más, necesita del empeoramiento de las condiciones de vida de las personas, de su empobrecimiento, para que controlando servicios básicos necesarios como la alimentación o las energías a través de grandes empresas, puedan generar enormes beneficios como están haciendo.

Es escandalosa la situación que se contempla tan pasivamente y con resignación en familias dónde se sufre la pobreza severa; pues, mientras estas familias pagan, pero quizá no comen dignamente; los oligopolios energéticos estafan y roban porque sólo les preocupa el enriquecimiento que acontece gracias a las penurias de los demás.

Por estas razones, desde Asdecoba, PEDIMOS no continuar alimentando a estas empresas con la factura eléctrica; y desde nuestra pequeña aportación, DENUNCIAMOS, sin reparos y por estricta y necesaria justicia la colaboración estrecha de Berkeley con el EXPOLIO que Berkeley ya está originando en estos pueblos del medio rural salmantino que queremos y defendemos.

¡No a esta y cualquier mina de Uranio y SI a la vida!

____

COMUNICADO CONTRA LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO.

La Confederación General del Trabajo de Salamanca se posiciona de forma inequívoca contra la apertura de la mina de uranio de Retortillo.

El sindicato de oficios varios de Salamanca rechaza esta explotación minera porque constituye la fase inicial de la industria nuclear destinada por un lado a la fabricación de las mortíferas bombas atómicas y por otro a la producción de energía nuclear que es actualmente una de las energías más peligrosas del mundo protagonista de accidentes gravísimos, como Chernobil o Fuchushima, cuyos efectos mortíferos han sembrado de muerte y destrucción regiones enteras y han provocado focos de contaminación radioactiva de alcance planetario.

La propia explotación de minería de uranio a cielo abierto provocará tanto en la comarca más cercana como en otras más alejadas, llegando incluso a Portugal una contaminación por la expansión del polvo radiactivo en suspensión que provocará graves daños en la salud de las personas. Igualmente se verán afectados los cursos de agua superficial y acuíferos subterráneos tanto por la contaminación radiactiva como por los vertidos de productos tóxicos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Duero.

La mina de uranio va a afectar muy negativamente en la calidad de la ganadería, agricultura y otros productos alimentarios generados por el sector agropecuario, tanto por la posible contaminación como por la negativa imagen de marca que tendrá en el mercado la producción procedente del Campo Charro salmantino.

Una explotación a cielo abierto va a poner en peligro el ecosistema del valle del Yeltes y la dehesa salmantina, por la excavación de un enorme cráter de varias hectáreas de extensión y más de un centenar de metros de profundidad dentro de un espacio natural protegido por la UE (río Yeltes y sus riberas) declarado Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las aves, poniendo además especies en peligro de extinción como la sarda salmantina.

El señuelo de los puestos de trabajo no puede justificar una explotación tan peligrosa para las personas, el entorno natural y la economía de la comarca. La promesa de cifras inverosímiles y contradictorias de puestos de trabajo futuro, con fecha de caducidad de no más de 9 años, no pueden comprometer decenas de empleos ya existentes como los del Balneario de Retortillo, cuya continuidad está amenazada por la proximidad de la zona de extracción, por las explosiones y por la emisión de polvo radiactivo. Además están en peligro muchos más puestos de trabajo vinculados a la producción agropecuaria y al turismo rural de las comarcas limítrofes.

Con el agravante de que las trabajadoras y trabajadores propios de esta minería van a estar directamente expuestos a la contaminación radiactiva por la emisión de partículas a su entorno más cercano.

No es de extrañar que instalaciones mineras de este tipo hayan sido descartadas del resto de Europa occidental por las secuelas de muertes y enfermedades como el cáncer que se han registrado en yacimientos abandonados en la vecina Portugal.
La política de afincamiento de la empresa australiana Berkeley nos trae el recuerdo ya casi olvidado de las compañías extractivas de corte colonialista y caciquil que camparon por sus fueros en la atrasada España del tránsito del siglo XIX al XX basada en la compra de voluntades con favores, regalos y avalorios hacia los caciques locales y población de la zona: “altruistas” donaciones a corporaciones locales, reparto de jornales y peonadas a concejales y compras sobredimensionadas a autoridades de pequeños municipios, cuando no tácticas de lobistas en el entorno de comisarios europeos, presión administrativa sobre instancias autonómicas y provinciales y la compra publicitaria de medios de comunicación.

Desde CGT abogamos por un desarrollo sostenible que no comprometa el futuro, o el presente, de las actuales generaciones o de las futuras, basado en la explotación racional de los recursos y en el respeto por el medio ambiente, la diversidad y sobre todo la salud de las personas.

Desde CGT hacemos un llamamiento especial a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones relacionadas con las autorizaciones administrativas, especialmente a los miembros de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca., para que decidan con responsabilidad y amplitud de miras teniendo en cuenta los valores esenciales de la salud, el medio ambiente y el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes vinculados al desarrollo sostenible.

___

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PLANTEA ALGUNAS HERRAMIENTAS Y PROPUESTAS:

Crear, cuidar y participar en redes de comercialización de productos cercanos  y de alimentación locales, para favorecer la sostenibilidad ambiental y el apoyo a los pequeños campesinos y campesinas. (Quesos, carne de e ovino, carne de e vacuno, embutidos, miel…).

Defender la alimentación como Bien Común, y por lo tanto la producción y distribución; uniendo a esta defensa, de manera específica, la responsabilidad de los Municipios como garantes del cuidado de todas las personas, del bien común y de todo lo que lleva a disfrutar a la comunidad de los bienes comunes en el contexto local. (Ninguna familia con dificultades en acceder a a la alimentación…)

Apoyados en el Municipio hay tres herramientas imprescindibles para cuidar y defender: las semillas, la tierra y el agua. Son fundamentales para hacer posible un estilo de vivir más humano, para la producción de alimentos, y coincide que en muchos lugares son bienes comunes. Muchos están abandonados o mal gestionados, o privatizados, y sería una gran tarea recuperar para el bien común muchos de estos medios que tienen los municipios, en acciones comunitaria.

Otra herramienta puesta desde el municipio para procurar el derecho a la alimentación, a la producción y a la distribución, sería la puesta en marcha del Consejo Alimentario, que ya está presente en algunas ciudades y pueblos, basándose en criterios de justicia social y medioambiental.

ESTA ES LA SITUACIÓN:

Se está negociando a nivel mundial, y nuestra tierra no es una excepción, con el acceso de muchas personas a la alimentación; estamos en pleno estallido
o por hacer de la alimentación y y todo cuanto la rodea un inmenso negocio. Por ello, hay que desertizar y provocar el abandono de actividades tradicionales campesinas como las de esta zonas, para poder desarrollar estos objetivos, en muchos casos, asesinos y perversos.
Estamos asistiendo a un genocidio nada silencioso y terriblemente escandaloso cuando se ha decidido hacer negocio con los alimentos, controlar los excedentes y lo que es mucho más grave, que los Estados se sometan a la voluntad y y decisiones de grupos que han decidido usurpar y robar la autonomía de los pueblos campesinos en la producción y en el reparto de estas producciones. Estas decisiones están teniendo unos resultados desastrosos, expresados
en familias que tiene en dificultad para acceder a la comida, en la emigración masiva, y la profunda degradación de los ecosistemas. Y, por ello, en todo el mundo, diversas organizaciones agrarias y rurales se han ido oponiendo a la a conversión de la alimentación en una mercancía dentro del mercado global capitalista.

 

ESTA ES LA ALTERNATIVA QUE PROPONEMOS Y DEFENDEMOS: “LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”

La Vía Campesina que aglutina a más de 200 millones de campesinos y campesinas en el mundo entero ha a definido así la a Soberanía Alimentaria:
“Es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles y producidos de forma sostenible y ecológica; y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo”.

La Soberanía Alimentaria es una estrategia para resistir y para encauzar los sistemas alimentarios y campesinos, para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales.

De manera global defendemos con la PLATAFORMA RURAL un cambio que pasa por la soberanía alimentaria y energética, un uso campesino y social de la tierra y un uso racional de recursos como el agua.

Apoyamos con la PLATAFORMA RURAL la lucha contra los transgénicos, y los mercados globales; posicionándonos a favor de los mercados locales, el turismo sostenible, la conciliación familiar auténtica, con una verdadera perspectiva de género, y y unos servicios básicos de calidad.

Todo esto se puede e conseguir con unas políticas públicas adecuadas.

(fotografía de archivo)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner