última hora

Fallo del jurado de la VI Edición de los Premios Rosa María García Cano

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Fallo del jurado de la VI Edición de los Premios Rosa María García Cano
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DE LA FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN.


La Asociación CIVITAS, fundada en el año 1997, como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, convoca en los últimos años los PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO con el fin de poner el valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas con un premio de honor que lleva el nombre de la fundadora de la Feria de Teatro y Presidenta de la Asociación Civitas entre el año 2007 y 2012.

Este año, el día 30 de mayo, con motivo del 5º Aniversario del fallecimiento de Rosa María García Cano; damos a conocer el fallo del jurado de los 6º Premios que llevan su nombre; que serán entregados el próximo 23 de agosto en el marco de la 20ª Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo.

En la sexta convocatoria de los premios, se han recibido 20 candidaturas diferentes de España y Portugal. El jurado ha estado integrado por nueve personas, profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa María, así como por los miembros de la Junta Directiva de Cívitas; y se ha reunido en Sequeros (Salamanca) el 27 de mayo de 2017. Una vez revisadas las candidaturas presentadas en esta edición de los Premios, acuerdan por unanimidad conceder los galardones a:

1ª MODALIDAD: PREMIO 2017 A LA MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA INFANCIA Y JUVENTUD, A LA ASOCIACIÓN CULTURAL D´ORFEU/FESTIVAL i, de Agueda (Portugal) www.dorfeu.pt

                El Festival i es un festival de artes escénicas para público infantil y familiar que en mayo acaba de desarrollar su novena edición en la localidad portuguesa de Agueda, que promueve y organiza la Asociación Cultural d´Orfeu, con el propósito de dinamizar la vida cultural de su localidad y promover iniciativas educativas en diferentes espacios, en un non stop de programación familiar de espectáculos de pequeño y medio formato de teatro, música, circo y multimedia.

El jurado ha querido reconocer la labor de d´Orfeu destacando su perseverancia, su implicación con el territorio y su vocación por estimular propuestas escénicas y musicales que combinan la tradición con los nuevos lenguajes contemporáneos.

D’Orfeu inició su actividad en 1995, con el objetivo de dinamizar actividades culturales a través de la música y de su relación con todas las otras formas de expresión, extendiendo su actividad en el ámbito de las artes escénicas en el área de formación y educación, producción y organización de eventos sociales.

2ª MODALIDAD: PREMIO2017 A LA GESTIÓN CULTURAL VINCULADA A LAS ARTES ESCÉNICAS, a la MOSTRA INTERNACIONAL DE TEATRO DE RIBADAVIA (Orense) www.mitribadavia.com

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia está reconocida como el festival escénico más relevante, premiado y activo de Galicia y sus raíces históricas lo convierten en un referente de la historia teatral del país, así como un punto de encuentro y una clara insignia de identidad cultural, que es además un importante dinamizador socioeconómico.

El jurado ha querido reconocer la trayectoria de este Festival, que cumplirá su 33ª edición en el mes de julio, destacando su compromiso con la excelencia artística; y por su capacidad para que esta localidad orensana se situe en el mapa cultural gallego como uno de los referentes de la escena gallega para el mundo; y un ejemplo de dinamización de una pequeña población desde las artes escénicas. Organizado por el Ayuntamiento de Ribadavia, prima la construcción de un servicio de ocio y cultural al más alto nivel, aprovechando las potencialidades históricas, los vínculos teatrales, turísticos y paisajísticos de Ribadavia para proyectar al mundo la localidad con una interesante oferta de turismo escénico, bajo una rigurosa selección de espectáculos e importantes actividades paralelas.

3ª MODALIDAD: PREMIO 2017 A LA PROMOCIÓN, VISIBILIDAD Y REVALORIZACIÓN DE FORMA GENÉRICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, A AMAEM-MARIAS GUERRERAS www.mariasguerreras.es

Las Marías Guerreras (AMAEM) es una asociación de mujeres profesionales de las Artes Escénicas que realizan actividades escénicas y académicas, en forma de espectáculos, conferencias, talleres, homenajes, artículos de prensa, colaboraciones en festivales y ciclos de actividades multidisciplinares. El jurado ha querido reconocer su apuesta por la creación femenina contemporánea con un discurso plural, dirigiéndo al público en general, al público profesional y al académico.

Fundada en el año 2000, las Marías Guerreras realizan múltiples actividades de gran calidad que hablan de la mujer de hoy, constituyéndose en una importante plataforma en Madrid para la creación femenina contemporánea con proyección nacional e internacional, abarcando las diferentes áreas expresivas de la escena.

4ª MODALIDAD: INICIATIVAS Y PROGRAMAS DE ARTES ESCÉNICAS LIGADAS AL MEDIO RURAL AL AYUNTAMIENTO DE MONLERAS (Salamanca)

                Esta modalidad se ha creado nueva en esta edición, y el jurado ha determinado reconocer y premiar el trabajo del Ayuntamiento de Monleras, y de forma particular su área de cultura, por su compromiso e implicación con la promoción de las artes escénicas como servicio público. A lo largo de los últimos treinta años, se han sucedido año tras año ciclos de programación y veranos culturales con programación de teatro, folklore, música, cine, danza y otras manifestaciones artísticas, generando un proceso cultural y educativo que constituye una de las señas de identidad de Monleras con influencia en los pueblos vecinos.

El jurado ha querido destacar la capacidad de mantener programación escénica estable y de calidad en el medio rural, la consolidación de una muestra de teatro y la apuesta del municipio por crear espacios para la colectividad y el hecho escénico, como son “La Panera”, el “Anfiteatro” o el llamado “Centro Viejo”.

Monleras ha sabido preservar, revitalizar y actualizar la tradición teatral arraigada en la cultura tradicional, recuperando el lugar esencial del teatro como espacio de encuentro cultural y comunitario. Desde nuestro Ayuntamiento han apostado por el teatro como escuela de pensamiento en libertad, capaz de generar una reflexión crítica para comprender mejor la condición humana e interpretar con mayor lucidez la realidad de un mundo cambiante. Sin duda, toda una apuesta de presente y futuro que convierte al municipio en un ejemplo de referencia en Castilla y León.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo