última hora

La riqueza de la vestimenta charra en trajes y en dibujos y pinturas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La riqueza de la vestimenta charra en trajes y en dibujos y pinturas
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila acoge desde esta tarde la exposición “Pueblo a Pueblo” de vestimentas salmantinas de la colección de Berna Pérez y Marta Moreno, y pinturas sobre trajes charros del artista mirobrigense Carlos García Medina.

Nieves Sardón, en representación de la Asociación Cultural Grupo Folclórico Surco, ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas.
La exposición se compone de gran variedad de vestimentas, objetos, joyas de las comarcas salmantinas, y los dibujos y pinturas sobre la temática.

La exposición es el preludio de la VI Escuela de Verano de Folclore, semana de formación, de baile tradicional que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y coordina Surco.

Estas dos exposiciones muestran conjuntamente la forma de ser y sentir de los pueblos.

Carlos García Medina es un representante y amante de la cultura tradicional que deja plasmada con su arte con los charros y motivos pastoriles que ha trabajado en series como “Gentes de mi tierra”, “Voces de mi tierra”, etc. Su pintura está “vinculada a la tierra en la que vivo y la que amo”.
Destaca la importancia de la vestimenta pues es lo que definía a las personas de cada comarca, con indumentaria determinada se conocía la procedencia. La provincia de Salamanca es una de las más ricas en variedades de trajes de hombre y de mujer.
La obra de García Medina esta por los cinco continentes del mundo. Cuenta la anécdota que hasta hace dos años África era el continente donde su obra no había llegado, hasta que en 2015, en un Martes Mayor, vendió varios dibujos a una pareja de Sudáfrica, por lo que los charros, sus dibujos, ya están en el mundo entero.

Berna Pérez (en su nombre y en el de Marta Moreno) agradece al Ayuntamiento, a Cefe Torres, como amigo y folclorista, y más personas, presentes y ausentes, que sería interminable, toda la colaboración y empeño en esta exposición de la riqueza de la vestimenta y objetos de la provincia de Salamanca.
Reivindica que no se pierda la esencia de la tradición y la riqueza de su variedad, reivindicando a las que manejan la aguja.

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, cierra el turno de intervenciones justificando las ausencias de la concejal de Cultura, Azahara Martín, y del obispo, Raúl Berzosa.

Agradece a Surco la coordinación y a Berna Pérez y Marta Moreno el contenido de la exposición. Una exposición que se lleva a cabo dentro del programa Fortific-Arte dentro del programa transfronterizo de Ciudades Amuralladas con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del INTERREG V A ESPAÑA-PORTUGAL, siendo a la vez una de las actividades complementarias de la VI Escuela de Verano de Folclore.

La exposición está en dos salas, las dos que quedan libres en el Palacio de los Águila. Por el contenido de todos los objetos y trajes hubiera necesitado otras salas para dar mayor soltura y amplitud, pero este contenedor expositivo está completo, gracias a las iniciativas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

En la presentación han estado, además de los mencionados más arriba, los concejales Joaquín Pellicer, Beatriz Jorge, Miguel Matías, José Manuel Jerez, el diputado provincial por Ciudadanos Manuel Hernández, y en representación del obispo Joaquín Galán.

La muestra podrá visitarse hasta el día 27 de julio, en el horario:

  • Lunes cerrado
  • Martes y miércoles: 11:30-13:45 h.
  • Jueves, viernes y sábado: 11:30-13:45 y 17:00-18:30 h.
  • Domingo: 11:00 -14:00 h.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
April 04, 2020 JUAN

A PARTIR DEL 12 DE ABRIL VUELVEN A TRABAJAR ALBAÑILES,INDUSTRIA ETC... ESTE HOMBRE NO SABE [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
April 04, 2020 ESTORZAHUERTOS

Correcto en tu comentario comerciante. Antes no eran necesario ponerse las mascarillas ahora van a ser [...]

ver artículo
Colmenas
April 04, 2020 Colmenas

Me caliento y me enfrió yo sólo. Éramos muchos los que a mediados de febrero [...]

ver artículo
Comerciante
April 04, 2020 Comerciante

Pedro Sanchez no es mi amado,pero es lo menos malo que hay en el mercado! [...]

ver artículo