última hora

Ganemos propone estudiar la acogida de refugiados y migrantes como medida para frenar la despoblación en la provincia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ganemos propone estudiar la acogida de refugiados y migrantes como medida para frenar la despoblación en la provincia
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPO GANEMOS SALAMANCA EN LA DIPUTACIÓN


  • Se inspira en un estudio realizado con éxito por la Diputación de Valladolid. Asegura que la acogida puede “ayudar a evitar el colapso de la región a la vez que proporcionar una salida adecuada al drama que sufre la población refugiada”

Para la agrupación ciudadana, la despoblación que sufre la provincia desde hace décadas “está impidiendo el desarrollo e incluso el mantenimiento de los servicios públicos básicos”, una realidad sobre todo visible en los pueblos, donde “todos los años se cierran escuelas y se mantiene a duras penas una población muy envejecida”, asegura el diputado Gabriel de la Mora.

Según ha declarado el diputado provincial, “la inmigración es una oportunidad de evitar el colapso de nuestra región”. En ese sentido señaló la existencia de un proyecto de investigación y concienciación, financiado por la Diputación de Valladolid, para conocer el grado de aceptación de la acogida de refugiados y migrantes en pueblos con problemas de despoblación, dotado con 6.500 € con cargo a la convocatoria de subvenciones destinadas a Educación para el Desarrollo y la Sensibilización en el medio rural, de la institución vallisoletana.

Este proyecto realiza un estudio de la población, con la idea de abrir espacios de acogida a personas refugiadas. Según de La Mora, este estudio “aborda el tema de la despoblación de zonas rurales, y a la vez, la acogida de personas refugiadas como una oportunidad para frenar la despoblación. Al mismo tiempo se ha usado este proyecto como herramienta educativa sobre la problemática de las personas refugiadas”, explicó.

De la Mora dijo que los resultados “han sido muy positivos, tanto por la labor educativa como por los resultados obtenidos en relación a la posible acogida”. Por ello, Ganemos presentará al próximo pleno de la Diputación una moción para realizar un estudio análogo, tanto en forma como en fondo, adaptado a la provincia de Salamanca, que utilice las mismas herramientas y que pueda obtener resultados aprovechables en la provincia.

“Sería una oportunidad para, por un lado frenar o paliar un poco el desmoronamiento demográfico de la provincia y, por otro, concienciar a la población sobre la realidad de los migrantes y los refugiados. No sólo son el enemigo, sino que pueden ‘salvar’ a muchos pueblos y comarcas de la desaparición”, aseguró el diputado.

___

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EN EL MES DE JULIO DE 2017 PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE DESPOBLACIÓN RURAL Y ACOGIDA DE REFUGIADOS Y MIGRANTES EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Gabriel de la Mora González, Portavoz del Grupo Ganemos Salamanca en la Diputación Provincial de Salamanca, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente proposición.

JUSTIFICACIÓN

La provincia de Salamanca sufre desde hace décadas una despoblación imparable. Una problemática de gran magnitud que está impidiendo el desarrollo e incluso el mantenimiento de los servicios públicos. Esta realidad es bien visible en el medio rural y en los pueblos, en los que todos los años se vienen cerrando escuelas y donde se mantiene a duras penas una población muy envejecida.

La inmigración representa, en estas circunstancias, una oportunidad de evitar el colapso económico, social y ambiental de nuestra región. Por esta razón, la Diputación de Valladolid ha financiado un proyecto de investigación y concienciación sobre la posibilidad de acoger refugiados y migrantes en pueblos con problemas de despoblación, a través de una convocatoria abierta destinada a Educación para el Desarrollo y la Sensibilización en el medio rural financiada con 26.000€, en la cual se seleccionaron ocho proyectos, siendo este uno de los escogidos.

El fin del estudio ha sido realizar un diagnóstico poblacional con la perspectiva de abrir espacios de acogida a personas refugiadas. Mediante talleres, se ha abordado el tema de la despoblación de zonas rurales, y a la vez, la acogida de personas refugiadas como una oportunidad para frenar la despoblación. Se realizaron para ello encuestas en más de una decena de localidades, además de colaborar con otras entidades, como las asociaciones de desarrollo rural, organizando grupos de discusión. El diagnóstico se planteó también como una herramienta educativa sobre la problemática de las personas refugiadas.

Los resultados del proyecto han sido reconocidos como positivos, tanto por la labor educativa de acercamiento de la problemática de las personas refugiadas y migrantes a los pueblos, como por los resultados obtenidos en relación a la posible acogida, además de resultar un coste muy reducido para las arcas públicas.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno de la Diputación de Salamanca la adopción del siguiente ACUERDO:

Único.- Realizar un estudio sobre despoblación y acogida de personas refugiadas y migrantes, en los términos descritos anteriormente, y adaptado a las circunstancias de la provincia de Salamanca.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo
aporías eleáticas
October 03, 2018 aporías eleáticas

Con todos mis respetos, señor Cid Cebrián, comentarle que como usuario que he sido de [...]

ver artículo