última hora

Divierteatro x 20 de todo durante los días de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Divierteatro x 20 de todo durante los días de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Esta mañana ha sido presentada la próxima edición del programa de animación infantil Divierteatro en la Casa Municipal de Cultura.

En la presentación han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, la concejal de Cultura, Azahara Martín, el teniente de alcalde, Domingo Benito, y la coordinadora de Divierteatro, Mirian Hernández.
También han estado el presidente de honor de Cívitas AT, Juan Carlos Sánchez, y el director de la Feria de Teatro, Manuel Jesús González.

Este año se celebra el 20º aniversario de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y del programa Divierteatro. En esta edición el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha firmado un convenio con Cívitas AT por la que se aumenta la partida en 20.000 euros para actividades extraordinarias, contando con un total de 30.000 euros para el 20º Divierteatro.

Martín ha presentado el acto de la nueva edición de Divierteatro pasando la palabra a los acompañantes en la mesa.

Muñoz ha recordado la importancia del Divierteatro para los más pequeños, con actividades lúdicas y formativas. Con el convenio se llevarán las artes escénicas a las calles como espacios creativos, en diferentes disciplinas y participativas.

Benito, que ha vivido desde dentro el Divierteatro y la Feria de Teatro, ve estos 20 años llenos de sonrisas, de pedagogía, de procesos, en Ciudad Rodrigo, que le lleva a una reflexión sobre lo hecho. Por un lado ha sido una iniciativa de la sociedad civil, asumido por las instituciones, y pocos proyectos han tenido tanto apoyo del público.
Una o varias generaciones han nacido con el Divierteatro, y han visto cómo se engalana la Plaza del Buen Alcalde para esos días, y su vida está vinculada a la educación y las artes.
Espera que estos 20 años sirvan para coger impulso para otros 20 años más con el Ayuntamiento apoyando.
También ha hablado del convenio para este años, reforzando los lazos de colaboración con el aumento de la dotación económica de este año, un esfuerzo, para actividades extraordinarios y complementarias.
El convenio se dirige a tres actuaciones:
1.- que haya teatro por todas partes como agradecimiento a la sociedad civil, con 20 representaciones de corta duración en 20 lugares para 20 espectadores, como un homenaje a tantos espectadores que han apoyado la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.
2.- una exposición en escenarios históricos en colmenas con fotos de todas las ediciones de la Feria de Teatro y Divierteatro.
3.- exposición en la Casa de Cultura de estos 20 años de Divierteatro.
Para Benito este es un convenio en el que todos ganan, pero Ciudad Rodrigo más. Hay que seguir apostando como lo hizo la ciudadanía en los inicios, y también apostar por un equipo que se metió a esa ciudadanía en el bolsillo.

Hernández presentó las actividades de esta próxima edición, 20º, de Divierteatro, que se desarrollará en la Plaza del Buen Alcalde, y Palabreando en la Plaza del Conde.

Estos programas están formados por un equipo de 60 monitores, jóvenes, apoyados por un grupo de 25 chicos de 16 y 17 años, más 12 profesionales y 2 artistas, Fernando Barrero Fonticoba como directo artístico de la ambientación de Divierteatro, y Leticia de Grado autora del dibujo.

Divierteatro se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2017, de 10:30 a 13 horas, con participación gratuita. Los niños de 6 a 16 años podrán participar en Divierteatro en la Plaza del Buen Alcalde, y los de 3 a 5 años en Palabreando, en la Plaza del Conde.

ACTIVIDADES Y CENTROS DE INTERÉS

En el Divierteatro se pretende presentar una oferta lúdica, educativa, diversa y variada, destinada a ofrecer múltiples experiencias para la infancia con la experimentación de actividades ligadas a las artes de calle. Entre las actividades diseñadas, esta edición destacamos las siguientes

  • Talleres para la Animación Teatral: de clown, malabares, guirnaldas, magia, maquillaje, nariz de payaso, títeres de circo, títeres de cuchara y de cariocas.
  • Actividades de intervención del espacio público: en colaboración con la Asociación Juvenil CROMA de Ciudad Rodrigo ser realizarán imaginativas actividades de intervención plástica y creativa en diferentes elementos de la Plaza del Buen Alcalde. Algunos ejemplos son: “Texturiza tu mundo”, “Crea tu monstruo”, “Reconstruye las copas” o “A la caza de los sqüinguers”.
  • Instalación participativa: el frontal de la Plaza del Buen Alcalde acogerá la instalación del “Laberinto 2”, de la compañía catalana Itinerania; que presenta un gran laberinto como instalación participativa y de juego.
  • Intervención plástica: la compañía vallisoletana Calamar Teatro acercará los días 24 y 25 a los corredores de la Plaza del Buen Alcalde su proyecto “Jardines Pintados”, dentro de su línea de trabajo de intervención creativa y participativa en espacios públicos denominada Jardines Efímeros.
  • Actividades de danza y movimiento: el día 26 se realizará un taller de danzas urbanas con la bailarina Leire Paramás, y el día 23 un taller de zumba con las jóvenes mirobrigenses de Zumba Sister´s; que además realizarán actividades de baile y psicomotricidad el resto de los días en el Palabreando.
  • Workshops de percusión urbana: talleres de percusión con objetos insólitos con la compañía portuguesa Crassh.
  • Patio de Cerralbo: Con motivo de la celebración del 350 años del nacimiento del gran autor irlandés Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver; el actor y director irlandés Denis Rafter presentará el cuentacuentos Gulliver con extractos de la obra original.
  • Palabreando: En la Plaza del Conde volverá a estar presente el espacio Palabreando, destinado a los niños de 3 a 6 años, que se conforma con una propuesta específica de talleres, juegos, canciones, talleres específicos, cuentacuentos, todo ello con una ambientación especial donde la expresión, la motricidad, la atención, la observación y los primeros juegos de palabras son elementos de estimulación imprescindibles. Este espacio contará un año más con la colaboración de Pilar Borrego, de Katua Teatro, que realizará sesiones de cuentacuentos todas las mañanas.

En la presente edición, además se contará con la participación de las siguientes compañías invitadas en el Divierteatro, que realizarán diferentes espectáculos a las 12:00 de la mañana:

  • Miércoles 23: “Deambulantes” de La Imperdible (danza)
  • Jueves 24: “Triodedos” de La Pequeña Victoria Cen (circo)
  • Viernes 25: “Simplemente Clara” de Minusmal (títeres)
  • Sábado 26: “Sortilegios” de Gonzalo Granados (magia)

EXPOSICIÓN “20 EDICIONES DEL DIVIERTEATRO”

El Programa de Animación Infantil se inició el 28 de agosto de 1998 con dos días de talleres creativos desarrollados por once jóvenes coordinados por dos personas de Civitas, y en el año 2000 comenzó a denominarse Divierteatro, año en el que se recordó el Centenario del Teatro Nuevo. Desde entonces una media de casi cinco mil menores han participado en el Divierteatro (85.000 participantes en 19 ediciones) y son más de mil jóvenes los que han participado como monitores, sumando 1068 monitores, de los que estimamos han sido más de setecientos jóvenes diferentes, a los que este año se suma más de medio centenar. Con motivo de alcanzar la vigésima edición, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Civitas han organizado una exposición retrospectiva que estará ubicada en la Sala de exposiciones de la primera planta de la Casa Municipal de Cultura del 21 al 27 de agosto, compuesta por veintidós paneles informativos, con casi un centenar de fotografías, así como y diferentes objetos y materiales relacionados con el Divierteatro.

OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL PÚBLICO

Con motivo de la vigésima edición, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo refuerza el presupuesto del Divierteatro, articulado por medio de un convenio de colaboración con Civitas, lo cual permitirá desarrollar diferentes acciones de promoción de las artes escénicas para toda la población, entre las que destacan:

Teatro por todas partes: programa de actuaciones de pequeño formato y piezas breves, así como microteatro, en lugares insólitos y casas de espectadores. Se realizarán 20 representaciones en 20 lugares diferentes, que no durarán más de 20 minutos y para un máximo de 20 espectadores. Se trata de una actividad con la que se pretende homenajear a los espectadores, al público fiel que ha sido el artífice de la consolidación de la Feria de Teatro, así como se pretende extender el teatro por todos los rincones llevando a lugares inusuales. De este modo los salones, habitaciones o jardines de casas particulares acogerán diferentes representaciones, así como lugares como el Parque de Bomberos, un centro de mayores o pisos tutelados. Serán actuaciones cerradas, en las que el anfitrión facilita el espacio y convoca a su público; que serán desarrolladas por profesionales de las compañías: Jes Martin´s, Teatro de Poniente, Valquiria Teatro, Katua&Galea, Pie Izquierdo, Guti y Daniel Gómez.

Exposición “Un escenario histórico”: las tres primeras ediciones de la Feria de Teatro se realizaron con el eslogan “Un escenario histórico” como seña definitoria de uno de los ejes de este proyecto como es la ligazón entre patrimonio histórico y monumental con las artes escénicas. En este sentido, se recupera el eslogan para encabezar una exposición fotográfica retrospectiva sobre los diferentes lugares que han acogido espectáculos de la Feria en las diecinueve ediciones anteriores, compuesta por casi 200 fotografías de José Vicente, fotógrafo oficial de la Feria. Será una exposición singular, pues estará repartida por diferentes puntos de la localidad teniendo como principal foco el foso de la Puerta del Sol, lugar icónico para la organización y que acogió algunos de los espectáculos más destacados en las primeras ediciones, y se completará con instalaciones en diferentes espacios escénicos.
La presentación de las fotografías se realizará utilizando colmenas, como metáfora del trabajo colectivo y en comunidad que ha fructificado en la Feria de Teatro, y la exposición se presenta como un juego, pues el público sólo podrá disfrutar de las fotografías si participa abriendo las tapas de las colmenas.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

no entiendo
September 21, 2020 no entiendo

Otro fallecimiento, y me dicen vinculado a una Residencia de la Ciudad, y en otro [...]

ver artículo
Medio
September 19, 2020 Medio

Dejar de estar subsidiadas por Valladolid, para estarlo por León (de Guatemala a....) De 200 [...]

ver artículo
Maria
September 19, 2020 Maria

Y seguimos celebrando comuniones, tan urgentes son, y seguimos con la excusa de correr, fumar, [...]

ver artículo
MEDIADOR
September 19, 2020 MEDIADOR

¿Por qué las PROVINCIAS de Asturias, Canntabria, Rioja, Murcia son otras tantas Comunidades Autónomas, y [...]

ver artículo
Banner