última hora

BASILIO MARTÍN PATINO. Por Ignacio Francia Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
BASILIO MARTÍN PATINO. Por Ignacio Francia Sánchez
Noticias relacionadas

Ya desde su ausencia, la figura y la obra de Basilio Martín Patino se puede analizar desde una capacidad creativa que traslada un afán permanente de innovación: en Basilio ninguna película es igual a otra formalmente, sino que pone de manifiesto la constante búsqueda del realizador. Y eso lo hizo desde la libertad, una libertad con ramalazos de rebeldía, que fue lo que lo llevó a plantearse su distancia de la industria del cine, para no estar sometido a caminos trillados que no lo seducían. Su independencia no fue fácil, le originó situaciones propias del disidente, pero asumió los riesgos en función de sus posibilidades de su libertad creativa.

Reconocido por su capacidad como montador de las imágenes filmadas, esa dedicación en la mesa de montaje le permitía “jugar”, que era una de sus satisfacciones. Y era así cómo se enfrentaba al tratamiento de los espacios, que utilizaba desde los reales a los nuevos espacios creados para la ficción. En ese caso, un ejemplo especial fue la Salamanca reflejada en “Nueve cartas a Berta”, tan real, pero tan manipulada en función del relato. Para Basilio era esencial no copiar la realidad, sino buscar la versatilidad de las imágenes para lograr una nueva significación en el discurso. Por eso, sus documentales no son documentales en el sentido habitual, sino que introduce en las imágenes nuevas dimensiones.

Basilio fue pionera en el vídeo, al advertir sus posibilidades como recurso para manejar las imágenes, situación que se acentuó con la imagen digital, aún más dúctil para permitirle lanzar su zancada larga de la creación y tomar curvas, saltar barrancos en busca de nuevas veredas, como lo demuestran sus obra de la última etapa a veces tan poco conocidas pero cuajadas de innovación y frescura, entre las que figura la tan salmantina “Espejos en la niebla”.

Basilio Martín Patino, Ignacio Francia

(fotografía de Santi Ochoa: Basilio Martín Patino e Ignacio Francia en la calle de Alcalá, Madrid)

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
September 20, 2017 aporías eleáticas

¿Por qué se están cobrando "de oficio" las diferencias en el IBI puestas de manifiesto [...]

ver artículo
sam
September 18, 2017 sam

tan en desacuerdo ...que a pesar de ser obligatorio no se hizo durante 20 años!!si [...]

ver artículo
del barrio
September 18, 2017 del barrio

por parte de afecir lo mas razonable seria que propusiera el centro historico peatonal!bueno---que propusiera [...]

ver artículo
niki
September 18, 2017 niki

La sala la montó el PP en la anterior legislatura. De nada. [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR