última hora

Comienza el espectáculo de la 20ª Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Comienza el espectáculo de la 20ª Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Esta tarde ha sido inaugurada la 20ª Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, llamada Castilla y León, por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

En la entrada numeroso público esperaba a la sombra la apertura de la puerta para ir cogiendo su sitio para la obra de inauguración Ésta, no es una historia de mujeres, del Ballet Contemporáneo de Burgos.

También esperaban políticos de todos los grupos políticos de la comunidad, como los procuradores socialistas Juan Luis Cepa y José Ignacio Martín, diputados provinciales y toda la corporación municipal con el alcalde, Juan Tomás Muñoz, a la cabeza, también el alcalde de Benavente, a la espera de la llegada de la consejera. Ésta ha llegado acompañada de su séquito de afines y ha saludado a todo el mundo.

En el vestíbulo del Teatro Nuevo han hecho unas declaraciones. García Cirac ha destacado el interés de los programadores para venir a esta Feria. Han sido 260 profesionales inscritos para ver la selección de espectáculos, que llegarán a todos los públicos (infantil, familiar, joven y adulto) para que la cultura llegue a todos los sectores de la población.
Ha destacado la importancia de la Feria como motor y es uno de los “principales hitos culturales de España en el ámbito de las artes escénicas”. Acercamiento de la cultura y comercialización como impulso de las industrias culturales, que genera empleo y riqueza.

Ha agradecido a todos los que directa e indirectamente colaboran en la organización y de algún modo en el desarrollo y difusión de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

Incremento de inscripciones
Este año 78 entidades profesionales se han acreditado en la Feria por primera vez, cifra que supone un 30 % de instituciones nuevas inscritas. En total, 98 programadores culturales de España y Portugal estarán en esta. Junto a ellos, 37 distribuidores, 42 representantes de ferias y festivales, 44 compañías seleccionadas, 16 productores, 14 medios de comunicación y ocho asesores. En total, son 15 las comunidades autónomas (todas excepto Navarra y Canarias) de las que proceden los representantes culturales acreditados en esta vigésima edición y 16 profesionales proceden de Portugal.  De Castilla y León se han inscrito 99 entidades, casi un 40 % del total. Destacan, por otro lado, los acreditados procedentes de Madrid (32), Andalucía (19), Cataluña (19), País Vasco (13) y Extremadura (13).

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, celebra el 20 aniversario de la Feria y toca hacer balance. Elogia el público y los espectáculos. “La Feria es un gran referente de la cultura en España y Castilla y León”. “La Feria de Teatro es una oportunidad para Ciudad Rodrigo, es una oportunidad para una industria fantástica de las artes escénicas de Castilla y León y del resto de España”.
Explica que desde la Diputación “estamos encantados de volver, que estuvo al principio hasta la crisis. Después fueron solicitados para estar aquí, colaborando.

Juan Tomás Muñoz Garzón agradece la presencia la consejera y la implicación con la Feria de Teatro, a ambas instituciones. Hay que mirar para atrás, después de 20 años es una fecha referencia con un proyecto que Ciudad Rodrigo ha asumido el compromiso con las artes escénicas, como las compañías y los programadores. Solicita a la consejera avanzar en esta colaboración. En esta edición ha redoblado esfuerzos en actividades complementarias. Los días previos a la Feria se han llevado a cabo parte de esas actividades.

Después de estas palabras en el vestíbulo volvieron los tres, de forma oficial, a dirigirse al público desde el escenario presente antes del comienzo de la obra.

Ballet Contemporáneo de Burgos

‘Ésta no es una historia de mujeres’ es el título de la coreografía con la que el Ballet Contemporáneo de Burgos, que celebra su 25 aniversario, abrirá el telón de la vigésima edición de la Feria de Teatro, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. David Pérez, director artístico, explora en este montaje una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas y funde la coreografía de Alberto Estébanez con escenas que se han visto transformadas para ser objeto del pensamiento grupal de la compañía.

Exposición de carteles de la Feria de Teatro. En el Teatro Nuevo, en el pasillo del anfiteatro de la primera planta están colocados todos los carteles de las ediciones de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo que permanecerán de forma permanente en este lugar. Fueron colocados el 25 de marzo de 2017. Este lugar deja patente la vinculación del Teatro Nuevo y la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

En ese tiempo de espera todo estaba preparado para que los vehículos no interfirieran en el escenario urbano que esperaba la salida de los espectadores del Teatro Nuevo. Un comerciante se quejaba de algunas personas que se sentaban en su escaparate y que no pudieran pasar los vehículos para ese tramo de la calle. Pero haciendo un poco de historia la calle de los Gigante está cortada hace meses y la mayoría de los vehículos pasan por la calle del Arco, dejando a un lado la zona donde se hará la representación.

Al finalizar la obra en la Rúa del Sol a esperaba Deambulante con su obra La imperdible. Cuatro intérpretes y cuatro altavoces que deambulan por la ciudad con coreografía que realizan en algunos espacios urbanos. Los altavoces simulan maletas de estos viajeros que llevan su propia banda sonora.

En Espacio Afecir se ha representado la obra Cartas al Emperador, de la compañía Teatro del Navegante. Con un Carlos V enfermo y delirante revive a sus fantasmas.
En esta obra han participado jóvenes mirobrigenses que tras un taller han representado personajes de figuración, como monjes, los comuneros, Catalina y coro. Estos han sido: Popy Vegas, Javier Cascón Rivas, Sergio Pérez Vegas y Aitor Martín Marcos.

Mañana miércoles, 13 representaciones coparán el programa oficial de la Feria. Entre ellas, destacan los estrenos absolutos de las compañías Baobab Teatro y Viridiana Centro de Producción Teatral. Se trata de ‘Pum, pum!’ y ‘Amor oscuro (sonetos)’, que se pondrán en escena en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y en el Espacio Educativo Municipal, respectivamente. Por su parte, La Maquiné estrena en España ‘Historia de una semilla’; mientras que Venezia Teatro y Club Caníbal proponen sendos estrenos en Castilla y León, los de ‘Tartufo, el impostor’ y ‘Herederos del Ocaso’, respectivamente.

En el marco del novedoso apartado denominado ‘Joven Plus’, dirigido especialmente al público joven, tendrán lugar las representaciones de ‘Deambulantes’, espectáculo con el que La Imperdible regresa un día mása la Feria (13.00 y 19.00 horas) y de ‘Lullaby’, que firma Godot y que se desarrollará a las 20.30 horas en el Parque de La Florida. Completan el programa de la segunda jornada de la Feria los trabajos de Alauda Teatro, ‘Cristóbal Purchinela’ (19.00 y 20.30 horas); Perigallo Teatro, ‘Espacio disponible’ (20.00 horas); Nao D’Amores, ‘Europa, de Andrés Laguna’; y La Fam Cía. de Teatre, ‘The Wolves’. Además, mañana arranca el programa de animación infantil Divierteatro en las plazas del Buen Alcalde y del Conde (10.30 a 13.00 horas) y tendrá lugar la entrega de los Premios Rosa María García Cano, que celebran su sexta edición (14.00 horas) y que recaen en la Asociación D’Orfeu / Festival i de Agueda (mejor iniciativa de programas educativos y de promoción de las artes escénicas para infancia y juventud); la Muestra Internacional de Teatro de Ribadabia (premio a la gestión cultural vinculada a las artes escénicas); AMAEM Las Marías Guerreras. Asociación de mujeres profesionales de las Artes Escénicas (promoción y visibilidad de forma genérica de las artes escénicas); y el Ayuntamiento de Monleras (iniciativas y programas de artes escénicas ligadas al medio rural).

En el apartado de actividades diseñadas especialmente para los profesionales inscritos, mañana se presentarán algunos festivales que se llevan a cabo en contextos rurales, como el Matarranya Intim (Aragón) y el Cabanyal Intim (Comunidad Valenciana) o el FETAL de Urones de Castroponce (Castilla y León).

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

tunante
February 26, 2020 tunante

todos estamos de acuerdo que decir tonterias es patrimonio de politicos mas o menos [...]

ver artículo
Nick
February 26, 2020 Nick

Eso todos los años se queda así, no hay más. y si protestas, amenazan con [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2020 JUAN

La entrada a los festivales esta marcada con 10 euros y es un abuso [...]

ver artículo
Caulfield
February 26, 2020 Caulfield

50.000 personas por día son muchas personas por día, sr. alcalde. La mejor solución que veo [...]

ver artículo