última hora

Más de dos horas y media de Pleno para votar casi todo a favor

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Más de dos horas y media de Pleno para votar casi todo a favor
Noticias relacionadas

Pleno ordinario, celebrado este 21 de agosto, lunes. Primeros puntos de trámite.

A pocos segundos de comenzar no había ningún concejal del Partido Popular, parecía que no se iban a presentar al examen y el Pleno se aprobaría al momento. Pero no, llegaron y comenzó y duró, más de dos horas…

Pleno ordinario - 21 de agosto de 2017 - 5

Pleno ordinario - 21 de agosto de 2017 - 1

El cuarto punto es la designación de los miembros de la Comisión Especial del Carnaval. Se acuerda que la Comisión la formen 5 concejales:

  • 1 del PSOE, Carlos Fernández Chanca
  • 1 de IU, Manuel Choya
  • 1 de Ciudadanos, Cristian González
  • 2 del Partido Popular, Beatriz Jorge y Ramón Sastre.

En caso de sustitución cada partido designará el sustituto. Las diferentes subcomisiones, como la del Toro Bravo… se crearán cuando empiece a funcionar.

El punto quinto. Sobre la comunicación a la Consejería de Fomento la incorporación de dos plazas más a la convocatoria para plazas de Policía Local.
Marcos Iglesias acusa de falta de transparencia, reiterando preguntas sobre incorporación de estos futuros agentes. A lo que el alcalde Juan Tomás Muñoz le explica que el proceso lo lleva la Junta de Castilla y León, la Consejería de Fomento, y es esta administración la que tiene que ir cumpliendo los plazos.
Sobre las plazas de interinos está pendiente la valoración del recurso.
La votación de favorable por 17 votos.

El punto siete. El portavoz del PP lee la moción de rechazo de la convocatoria del referéndum secesionista en Cataluña fuera del marco constitucional.
Fernández Chanca sigue la línea del secretario general del PSOE y entra con la reforma federal, porque hay una realidad plurinacional. No obstante rechazan el referéndum porque no se ajusta a la legalidad.
Para Domingo Benito, en nombre de IU, saca la historia y a Carlos III a su llegada de los reinos italianos recalando en Barcelona como ejemplo de templar gaitas cuando la secesión de 1714, contraponiendo la posición de Mariano Rajoy, creando más tensión. Para Benito el PP tiene la estrategia de la confrontación con Cataluña y achaca al Tribunal Constitucional al origen de este tiempo con la sentencia contraria al Estatuto de autonomía aprobado en el parlamento catalán (en este tema es interesante el artículo El Estatuto de Cataluña y la ‘West Lothian question’, de Luis María Díez Picazo). Antepone el diálogo a la Constitución y aboga por más descentralización. No apoyan el referéndum porque no está consensuado, pero tampoco la postura del gobierno de España. Su propuesta es en clave federal.
Joaquín Pellicer, de Ciudadanos, recuerda que en 2018 serán cuarenta años de la Constitución, que ha dado democracia y el estado del bienestar. Esta ley fundamental no recoge el derecho a decidir, aunque sí el derecho de colonias a decidir su futuro mediante referéndum, que es el único que admite la ONU. En España la soberanía es de todos y la generalidad no tiene competencias para ello. Cuestiona el límite del derecho a decidir ¿cualquier ciudad, el Puente independiente…?
Iglesias defiende a su supremo jefe, Mariano Rajoy, sobre su inmovilismo dice que está actuando “con mucha mano izquierda”.
El debate sigue entre Iglesias y Benito sobre el modelo federal y la actual autonomía, que para Iglesias España es un país más descentralizado que muchos estados federales. Alega que IU quiere que en Cataluña se implante el “cupo” creciendo la desigualdad en España. Benito se remonta a 1980 para destacar a una IU federalista y el problema actual lo ve como un problema político y no de ley, proponiendo el diálogo. Pide un texto alternativo o se abstendrán.
La votación da 14 votos favorables (PP, PSOE y C’s) y 3 abstenciones de IU.

El punto octavo. Moción para el impulso de una nueva estación de viajeros en Ciudad Rodrigo. La defiende el portavoz socialista Carlos Fernández Chanca, donde expone la situación y necesidad de actuación y gestiones del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León.
Iglesias entiende que el título está equivocado, ya que es renovación, no nueva. Le pide que retire la moción aunque por otra parte la votarán a favor y la califica de sin sentido.
Benito agradece al PP. Apoyarán la moción porque este asunto fue tratado a finales de 2016 con el consejero de Fomento en las conversaciones que tuvieron el alcalde y él sobre el paso del puesta del ferrocarril hacia el Barrio de San Isidoro y el tema de la estación de autobuses estuvo sobre la mesa y les comentó el consejero que habría reforma en un plazo razonable.
Pellicer es breve, a favor.
Vuelven las réplicas y Fernández Chanca no da importancia al título si no a la exposición, pues pide agilizar las reformas. Destaca el trabajo de los procuradores que en varias ocasiones han tratado el tema.
Con tiras y aflojas, conocimientos o título e la moción, guiños a la Feria de Teatro o la Santa Risa, se llega a la votación. 17 votos a favor.
Noveno punto. Otra moción, del PP, para la fijación de la población en Ciudad Rodrigo en el sector más joven de la misma, a través de la creación de becas de transporte para estudiantes.
Esta moción la lee Carolina Ṕaniagua.
Por el PSOE Carlos Fernández Chanca le recuerda la cantidad de papeles que representan si gobiernan o no. Califica la propuesta como no innovadora pero interesante, pero en educación conviene abordar los Ciclos formativos que ayudarían a fijar población.
Benito, como delegado de Educación, ha mantenido una conversación anterior con el portavoz popular para llegar a un acuerdo. Y para fijar población el esoirefniquipo de gobierno ya ha puesto en marcha medidas como la Escuela de Educación Infantil o ayudas por nacimiento o adopción (avanza que pronto habrá más). Pide prudencia para su estudio y apertura de expediente con idea de implantarlo el año que viene.
Soraya Mangas, por Ciudadanos, entiende esta moción que no es el fin la fijación de la población, puesto que los jóvenes que terminen posiblemente se marcharán. Para fijar población hay que tener mejores servicios públicos, como sanidad, transportes, el polígono industrial Las Viñas II o ciclos formativos. Si llega a la Comisión será necesario saber la demanda real de los jóvenes y sus familias y si sólo es a los que estudian en Salamanca u otras ciudades.
Paniagua reprocha que en dos años no han hecho nada contra la despoblación. Y sobre el número de estudiantes que cifran en 400 llegan a ese número haciendo la cuenta de la vieja: si terminan cada curso 80 jóvenes y son cinco cursos…
Se insiste en que se debata en Comisión y ver compatibilidad de horarios académicos con horarios de transporte.
Prisas porque el expediente esté resultes este inicio de curso por parte de Paniagua, mientras que Benito le explica que un expediente tarda bastante más.
Finalmente la votación da un resultado de 17 votos a favor.

Punto décimo. Otra moción presentada en este mismo Salón de Sesiones el 24 de octubre de 2014 sobre la reapertura del servicio de pasajeros por ferrocarril en la línea de Fuentes de Oñoro-Ciudad Rodrigo-Salamanca.
Domingo Benito defiende la reapertura de este servicio público como modo mejorar la vida de los residentes de la zona y medio para fijar población. Defensor de las líneas convencionales para acercarnos a nuestros vecinos portugueses reforzando a los viajeros tradicionales frene a las líneas de alta velocidad (AVE) que excluyen y son más caras.
Iglesias entra en valoraciones sobre la idoneidad de que llegue la alta velocidad a Ciudad Rodrigo, pero esto se aleja de un servicio tradicional, con paradas y asequible.
Para Fernández Chanca toda medida que favorezca mejoras en las conexiones de comunicaciones y con Portugal son favorables.
Pellicer apoya si esto palía la despoblación.
Benito agradece el cambio de opinión respecto a la vez que presentaron la moción en octubre de 2014 y fue rechazada por su compañeros de entonces. Entiende que el AVE es un medio de transporte para largas distancias, que además sustituye y elimina líneas y aquí se busca lo contrario.
La electrificación sale a debate como solución para el ferrocarril. Y Benito entiende que el tren electrificado de altas prestaciones es el que podría llegar en el futuro.
Votación de la moción con 17 votos a favor.

Antes de los ruegos y preguntas se responden algunas pendientes de Plenos anteriores.

Una sobre las plusvalías. Manuel Choya insiste en la prudencia a la hora de resolver hasta que hay una norma que diga cómo.

Sobre la revisión catastral Choya informa que la revisión reduce las diferencias con los precios de mercado y lleva a una progresividad fiscal. La Base Liquidable es sensiblemente inferios según indican de la Dirección del Catastro.

Otra sobre los huertos familiares. Benito responde que el conflicto que se ha dado en los huertos fueron de la concesión anterior. El Ayuntamiento ha delimitado acceso a los huertos. Este conflicto ha terminado en denuncia y está en los juzgados. Hay abierto un expediente que tendrá que ver el secretario cuando vuelva de vacaciones.

Ruegos y preguntas:

José Manuel Jerez pregunta sobre los huertos familiares. Comienza hablando de mala gestión al cederlos. Sobre el tema Benito entiende que ha respondido con anterior intervención, y en el caso de los del conflicto dice que fueron de la anterior legislatura.
Otra cuestión son la proliferación de ratas, para lo que proponen que se pongan redes metálicas para que no salgan a las calles. Benito toma nota y valorarán propuesta.
Los glacis de la Puerta de Santiago a La Colada. Muestra fotos sobre el estado de los mismos. Pellicer responde que los árboles que estaban en la Cuesta de las Emes están pendientes de quemar en un tiempo más apropiado. Fue un trabajo hecho por una empresa especializada el desbroce de los glacis. Quedó sin hacer el de debajo de La Batería, que según Jerez corresponde a Urbaser.

Iglesias pide que la periodicidad de los Plenos se ajuste a las seis semanas. b pide que sean flexibles.
Sobre una calle a Leopoldo Gómez Castaño que un grupo de personas ha solicitado. Muñoz le explica que la petición era cambiar un nombre de calle para poner el de Leopoldo Gómez. De momento no hay calles que nombrar y cuando las haya se valorarán los méritos y demás para determinar si es merecedor de llevar una calle
Sobre las casetas de Carnaval pregunta a Benito si ya se sabe cuánto se va a devolver. Benito no dice cantidad sino que le hubiera gustado poder convocar a los peñistas en agosto y explicanres, y que todavía no hay resolución.
Pregunta sobre el cierre del aparcamiento en el glacis de La Báscula este verano. Será respondida en otro Pleno.

Beatriz Jorge pregunta sobre el proyecto de wifi gratis. Benito explica que es un proyecto de Adecocir y ayuntamientos de la comarca con antenas wifi para llevarla al medio rural. Se resolverá mediante ayudas de la Junta.
Ha habido reuniones entre la Junta, Adecocir y y la empresa que lleva la parte técnica. Se está pendiente del informe de Patrimonio sobre la colocación de antenas en Ciudad Rodrigo. Este es un convenio de colaboración de wifi de pago, los ayuntamientos tienen que abonar una cantidad por mantenimiento. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es un colaborador importante ya que pone instalaciones municipales para la distribución de señales.

El último ruego es el del concejal Jesús Sánchez a la concejal de tráfico Begoña Moro para que se habilite un lugar para aparcamiento de motos.

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

aporías eleáticas
September 20, 2017 aporías eleáticas

¿Por qué se están cobrando "de oficio" las diferencias en el IBI puestas de manifiesto [...]

ver artículo
sam
September 18, 2017 sam

tan en desacuerdo ...que a pesar de ser obligatorio no se hizo durante 20 años!!si [...]

ver artículo
del barrio
September 18, 2017 del barrio

por parte de afecir lo mas razonable seria que propusiera el centro historico peatonal!bueno---que propusiera [...]

ver artículo
niki
September 18, 2017 niki

La sala la montó el PP en la anterior legislatura. De nada. [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR