última hora

La oposición en la Diputación presenta propuestas contra el cierre de la Escuela Infantil “Guillermo Arce”, medidas sequía y heladas, alimentación en población infantil y reducir consumo de drogas en la provincia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La oposición en la Diputación presenta propuestas contra el cierre de la Escuela Infantil “Guillermo Arce”, medidas sequía y heladas, alimentación en población infantil y reducir consumo de drogas en la provincia
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN GRUPOS SOCIALISTA, CIUDADANOS Y  EN LA DIPUTACIÓN


 

PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS SOCIALISTA, CIUDADANOS Y GANEMOS SALAMANCA AL PLENO PROVINCIAL ORDINARIO DE AGOSTO DE 2017 CONTRA EL CIERRE DE LA ESCUELA INFANTIL GUILLERMO ARCE

JUSTIFICACIÓN

La Diputación de Salamanca ha previsto el cierre de la Escuela Infantil Guillermo Arce, que dispone de capacidad de 74 plazas destinadas a niños y niñas de 0 a 3 años, argumentando la falta de competencia en esta materia y el agotamiento del personal.

En la actualidad, el 80% de las peticiones proceden de familias empadronadas en la capital, siendo éste también de los argumentos esgrimidos para el cierre; no obstante, los requisitos de acceso corresponden a la propia Diputación, quien regula el procedimiento de ingreso y los requisitos que deben cumplir las familias para poder acceder a las plazas.

El equipo de gobierno entiende que es prioritario atender otros programas de conciliación laboral y familiar. Sin embargo, parece desconocer la gran cantidad de familias que residen habitualmente en los pueblos de la provincia y que acuden diariamente a la capital para trabajar, requiriendo servicios tan importantes como el que presta la Escuela Guillermo Arce, siendo muy sencillo modificar los criterios para evitar el acceso a niños de la capital y de familias con rentas altas.
En consecuencia, por estos Grupos se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
Primero.- Exigir a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de la Escuela Infantil Guillermo Arce por tratarse de su competencia, evitando así el cierre, la privatización y el recorte de la inversión pública en políticas de conciliación laboral y familiar en la provincia.
Segundo.- Modificar los requisitos de acceso a la Escuela Infantil Guillermo Arce, en beneficio de familias empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca y según el nivel de renta y cargas familiares.
En Salamanca, a 28 de agosto de 2017.

Fdo.: Mª. Carmen García Romero Fdo.: Manuel Hernández Pérez Fdo.: Gabriel de la Mora González
Portavoz del Grupo Socialista Portavoz del Grupo Ciudadanos Portavoz del Grupo Ganemos Salamanca

PROPOSICIONES QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EN AGOSTO DE 2017

PARA DECLARAR EL APOYO AL CAMPO Y SOLICITAR LA REVISIÓN DE LAS MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA Y LAS HELADAS
JUSTIFICACIÓN

Los daños causados por la sequía y las heladas se han cifrado en más 1.000 millones de euros en nuestra región. La situación financiera de miles de agricultores y ganaderos es alarmante y las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura no están siendo satisfactorias.
La propuesta estrella planteada por las administraciones han sido los préstamos bonificados, pero según las organizaciones profesionales la empresa pública SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) está denegando el treinta por ciento de las solicitudes de avales para préstamos al sector agrario, convocados mediante la Orden de 29 de mayo de 2017 (BOE 05/06/2017).

Las organizaciones profesionales agrarias han criticado esta situación y han llamado a la movilización, con el fin de mejorar las políticas de apoyo al campo de nuestra región ante la dramática situación de los profesionales. Las propuestas realizadas pasan por una revisión de las medidas de apoyo al sector, empezando por ofrecer ayudas directas de mínimis, el pago inmediato de las ayudas pendientes, mayor accesibilidad de los préstamos, mayor bonificación de los mismos y, en todo caso, un mayor apoyo presupuestario a los seguros agrarios, así como el aplazamiento y exoneración del pago de tasas, cotizaciones sociales y otras reducciones fiscales, por parte de las administraciones competentes.
El campo de Salamanca no se encuentra en mejores condiciones que el del resto de la región. La agricultura y la ganadería son la actividad económica principal en las zonas más marginales y despobladas de nuestra provincia, sosteniendo social, económica y ambientalmente el territorio. Es la actividad agraria quien verdaderamente fija población en nuestro medio rural, y desde donde es posible y necesario progresar en la industrialización, la comercialización y la generación de nuevas actividades, ligadas a la gastronomía, el turismo y la conservación del medio ambiente.
En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Declarar el apoyo de la Diputación de Salamanca a las mujeres y hombres del campo que están sufriendo las terribles consecuencias de la sequía y las heladas, ofreciéndose para poner en marcha las medidas que sean necesarias y oportunas, en el marco de sus competencias.

Segundo.- Instar a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura para que revise las medidas tomadas hasta la fecha para paliar la penosa situación a la que se enfrenta el sector agrario, en el sentido expresado por las organizaciones profesionales agrarias de nuestra región.

En Salamanca, a 28 de agosto de 2017.

PARA ACERCAR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE A LA POBLACIÓN INFANTIL

JUSTIFICACIÓN
Los alimentos producidos bajo condiciones ecológicas son de una excelente calidad debido a que conservan todo su sabor, al respetar los procesos de maduración natural, además de cuidar del medio, por prescindir de los pesticidas, los cuales pueden dejar residuos en la naturaleza. Además velan por la salud y bienestar animal al permitir que los animales crezcan en libertad, respetando una alimentación con pastos y piensos naturales, y evitando que se recurra a ellos para realizar pruebas y experimentos.
La producción ecológica tiene además grandes ventajas para zonas deprimidas económicamente y desconectadas de los grandes centros de producción, distribución y consumo. Las explotaciones tienden al cierre de los ciclos de nutrientes, lo que supone una reducción de la compra de insumos externos y de los mercados internacionales dependientes del petróleo. Por otro lado, la demanda es menos dependiente de la situación económica coyuntural, dependiendo de mercados de proximidad y canales cortos de comercialización, por lo que los precios suelen ser más estables, asegurando la sostenibilidad económica de las explotaciones. En estos años de crisis económica generalizada se ha comprobado como la producción ecológica ha resistido mucho mejor la situación, frente al resto de sectores convencionales.
En cuanto a los elevados precios, es cada vez más frecuente la existencia de cooperativas de consumo y centrales de compra que compran directamente a los productores, o a través de canales cortos de comercialización, por lo que los diferenciales frente a los precios del mercado convencional no son tan abultados como se cree, al reducirse pasos intermedios de la cadena alimentaria.
Por estas razones, son muchas las Administraciones que han puesto en marcha programas educativos destinados a los jóvenes, con el fin de enseñar la importancia de una dieta sana y equilibrada que además muestre las diferencias entre los distintos tipos de alimentos, convencionales y ecológicos, educando a los niños y niñas en cómo llevar una alimentación saludable.
Un ejemplo de este tipo de políticas es el programa “Aula Bio”, desarrollado por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y subvencionado por la Diputación de Alicante, gobernada por el Partido Popular. Este programa se ha desarrollado en 30 colegios públicos de municipios de menos de 25.000 habitantes de la provincia de Alicante, y tiene como objetivos fundamentales acercar los alimentos ecológicos a los niños, hacerles reflexionar sobre los beneficios del consumo de productos bio y saludables, ayudarles a que aprendan cuál es la mejor alimentación para su salud y para el medio ambiente, además de animar a las familias a que cambien los hábitos no saludables y aumenten el consumo de alimentos ecológicos y locales, así como experiencias conexas como, por ejemplo, la diferencia entre un huerto ecológico y uno convencional.
Nuestro Grupo Provincial hace casi un año que propusimos a esta Diputación que emprendiera una campaña de sensibilización dirigida a productores y consumidores del medio rural sobre los beneficios de esta forma de consumo sustentable, ecológica, económica y socialmente.
En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
Único.- Efectuar una campaña educativa dirigida a los centros de educación primaria de la Provincia ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, con el fin de acercar los alimentos locales y ecológicos a los escolares.

En Salamanca, a 28 de agosto de 2017.

PARA MEJORAR LA REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL CONSUMO DE DROGAS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

JUSTIFICACIÓN
El elevado consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas entre los jóvenes es uno de los mayores problemas de salud pública en nuestra provincia, según recuerdan los profesionales.
El Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca cuenta con una Unidad de Drogodependencia que gestiona varios programas de prevención, inserción y reducción de riesgos en esta materia, y en él que se incluyen acciones específicas destinadas a determinados sectores y poblaciones más vulnerables.
Entre estos programas las iniciativas para la reducción de riesgos son muy necesarias y están dirigidas a reducir o minimizar las consecuencias negativas del consumo de sustancias psicoactivas. Estas acciones creemos que deben ser reforzadas y mejoradas, aumentando los recursos disponibles, teniendo en cuenta la realidad social de la provincia y la insuficiencia de los recursos para atender a la problemática, pues las partidas presupuestarias destinadas a los programas gestionados por la Unidad de Drogodependencia son en general muy escasas.
En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:
Único.- Aumentar la cobertura y actividades de los programas de reducción de riesgos del consumo de sustancias psicoactivas en la provincia de Salamanca, con la correlativa dotación de las aplicaciones presupuestarias con que se financian.
En Salamanca, a 28 de agosto de 2017.

Fdo.: Gabriel de la Mora González

logo_psoe

Ciudadanos C's

Ganemos Salamanca

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo