última hora

Sobre la financiación de Berkeley

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Sobre la financiación de Berkeley
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN STOP URANIO


La empresa Berkeley Minera España S.L. anuncia que ha logrado financiación por un importe de 100 millones de euros para abrir la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). Lo que no puede anunciar es la apertura de la misma pues carece de los permisos necesarios para ello (Licencia Urbanística y Autorización de construcción de la Planta de beneficio de mineral).

Con esos 100 millones no tiene dinero suficiente ni para restaurar el destrozo que ocasione, ya que ENUSA ha anunciado una inversión de 150 millones de euros para la restauración de Saelices el Chico 16 años después de haberla cerrado.

La empresa minera ha tenido que recurrir a un país árabe, el sultanato de Omán, para conseguir fondos para su proyecto en Salamanca, porque nadie en Europa o Estados Unidos se fía de una empresa que lleva 5 años anunciando la apertura inmediata de la mina y todavía no se sabe cuando logrará vender un gramo de uranio.

Está por ver si es cierta la noticia que ahora se anuncia, pues la falta de credibilidad de Berkeley es palpable comprobando como comunicado tras comunicado engorda las cifras de su negocio. Ahora asegura que tiene más de 100 permisos, cuando hace unos meses eran 80. Que se sepa en estos meses sólo han conseguido la Autorización de uso excepcional en suelo rústico, que no le sirve de nada ante la imposibilidad de lograr la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo.

Los empleos que va a crear Berkeley también han engordado con el paso del tiempo. Ahora habla de 450 empleos directos y más de 2.000 indirectos cuando el proyecto presentado ante las Administraciones Públicas contemplaba la creación de 200 puestos de trabajo. No sabemos a qué se debe ese aumento en el número de empleos a generar por la mina, como no sea, claro está, por la permanente campaña para atraerse a la población local que se muestra escéptica ante la apertura de la única mina de uranio a cielo abierto de Europa.

La localización de la mina en Europa también le sirve a Berkeley como reclamo para su proyecto, pero conviene recordar que la Comisión Europea ha reiterado en varias ocasiones que España y la minera no han suministrado información suficiente sobre una instalación radiactiva que afecta a un espacio protegido por Red Natura y tendrá efectos transfronterizos en Portugal.

El humo que vende Berkeley se difuminará en el momento que la Audiencia Nacional resuelva el recurso contencioso administrativo presentado por EQUO y Ecologistas en Acción por la Autorización previa de la Planta de beneficio de Mineral. Este recurso, que lleva más de año y medio pendiente de resolución, tiene a Berkeley contra las cuerdas, y una vez que la Justicia lo resuelva, ni Kim Jong-un será capaz de invertir en un proyecto tan destructivo para Salamanca.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: En lo que respecta a que estos hacen mas cosas.. Usted mismo esta [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

Para vecina madroñeras: Veo que leer no es lo suyo ... , porque si usted [...]

ver artículo
Juan
December 12, 2019 Juan

No me parece la forma mas equitativa y justa para hacer una Bolsa de Empleo [...]

ver artículo
Vecina madroñeras
December 12, 2019 Vecina madroñeras

Y tu serás cercano al tripartito, porque yo siempre veo mejores, parques mejor ciudados, limpieza, [...]

ver artículo