última hora

El Geoparque de las “Tres Sierras y tres Ríos de Salamanca” ha sido presentado con poca asistencia municipal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Geoparque de las “Tres Sierras y tres Ríos de Salamanca” ha sido presentado con poca asistencia municipal
Noticias relacionadas

El Palacio de los Águila ha acogido esta mañana la presentación del proyecto del Geoparque de las Tres sierras y tres ríos de la provincia de Salamanca. Sierra de Béjar, Sierra de Francia y Quilamas, El Rebollar, Ribera de Azaba y Las Arribes; y los ríos Tormes, Duero y Águeda.

En la mesa han estado el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Mateos Roco, y el profesor de la Facultad de Geología, Ángel Corrochano.

Cabero destaca que desde la Universidad de Salamanca (USAL) el estudio que se viene realizando durante dos decenios de la composición geológica de la provincia. Por ello se ha invitado a más de 100 pueblos a participar en este proyecto, desde el sur de la provincia a Las Arribes.
Hay una singularidad geológica que configura el concepto de geoparque, según la carta del año 2000.

Recuerda que en Europa hay 70 geoparques y los que hay en España están localizados en los Pirineos, en el Sistema Central y el Sistema Penibético.

Así, entiende que con un impulso institucional se puede presentar el proyecto para formar parte de la rede de geoparques, pero con implicación de municipios, Diputación y Junta para la protección del patrimonio cultural.

En 2004 la Unesco trabaja sobre el concepto que ya desarrollaba la Unión Europea.

En este proyecto la USAL aporta el conocimiento y trabajo del Departamento de Geología y de otras Facultades (Geografía, Ciencias Ambientales, Biología…) además del potencial sobre el turismo en el territorio. Hay investigaciones, estudios y se plantea una divulgación a los escolares.

Mateos Roco hace referencia a los investigadores de primer nivel que publican trabajos relevantes con ben gzeficio para la sociedad, para los más cercanos, la provincia de Salamanca, además de disfrutar del futuro parque.
Es importante para la Facultad de Ciencias desde el punto de vista científico, que es un reconocimiento académico.

Corrochano explica que la zona propuesta no parte de cero, tiene infraestructuras como casas del parque, centros de interpretación. Pretende que de esta reunión salga una declaración de intenciones para llevar a la Unesco, por lo que es imprescindible el apoyo.

José Ángel González ha explicado varios aspectos del futuro Geoparque de las Tres sierras y tres ríos de la provincia de Salamanca.

Tendrá inicialmente una superficie de 366.260 Ha, con 104 municipios, entre los que en principio no está Ciudad Rodrigo, aunque al estar dentro de la conocida Fosa de Ciudad Rodrigo si lo solicita posiblemente podría estar.

González ha explicado qué es un geoparque.

1.- Un Geoparque Europeo es un territorio que tiene un patrimonio geológico concreto y además un proyecto de desarrollo sostenible

2.- Unos límites claros y un área relevante para un desarrollo económico real, que pone el punto de mira en el turismo desestacionalizado

3.- Puntos de especial interés geológico (LIGs) (mineralógico, geomorfológico, paleontológico…) y que tenga una valor científico, dicdáctico y/o turístico cultural. Estos valores pueden estar acompañados de otros como el patrimonio biológico, arquelógico, histórico y cultural (material e inmaterial)

4.- Las autoridades locales velarán por la promoción y estrategias de desarrollo sostenible de su territorio.

Ha explicado los puntos que recoge la Carta de Principios de la Red de Geoparques Europeos (EGN Charter).

Sigue con la explicación de los geoparques europeos, que comenzó en 2001 con 3 geoparques, para tener en 2008 31 y en 2017 70, de los que 11 corresponden a España.

La importancia de los Geoparques se vio en Fitur, en el estand de Extremadura, para la promoción de un turismo sostenible como destino innovador.

Resaltó la importancia de los diferentes lugares geológicos conocidos de la provincia de Salamanca.

El eco que ha tenido en revistas científicas la Ruta de las huellas fósiles de Monsagro, que según decía el alcalde, Ángel Mateos Mateos, desde el inicio de la puesta en marcha a esta año (en total tres) han recibido la visita de 14.000 personas.

Finalmente se ha centrado en cómo proponer un Geoparque:

En primer lugar hay que expresar el interés a través del Comité Nacional de Geoparques (Instituto Geológico Minero de España – IGME), donde se indicará el área, tamaño y estructura de gestión.
Con el patrimonio geológico identificado se aportará una descripción científica, LIGs, además de indicar el patrimonio natural cultural o intangible de los lugares.
De importancia es la conservación de los LIGs. También es importante describir la situación económica de la zona, el desarrollo sostenible que se realiza y la importancia del geoturismo.
Por último, un punto importante, explicar el interés y los argumentos para llegar a ser un Geoparque de la Unesco.

Como ejemplo de la composición de un geoparque describe el Geoparque Las Loras.
Existe un a gestión, a cargo de Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL). Al lado están los que cofinancian, entre los que están las diputaciones de Burgos y Palencia y los Grupos de Acción Local.
Colaboradores: Universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid, Junta de Castilla y León, Fundación Sana María la Real del Patrimonio Histórico y otras instituciones.
Sobre el Geoparque es importante los Grupos de Trabajo compuesto por: Comisión ejecutiva (representantes de las administraciones provinciales y regionales). Un Comité asesor científico, compuesto por expertos de la universidad. Un Comité Socio-Económico asesor: con alcaldes de la zona, presidentes de asociaciones y fundaciones, gerentes de los GAL del territorio (con objeto de que participe el tejido social).

Otro profesores presentes explican que desde la incorporación de la UNESCO a estos principios adquiere más relevancia. En 2016 se formó el Comité de Geoparques. Cada país tiene su Comité Nacional con un papel importante.
La geología es la excusa del Geoparque puesto que cabe todo el desarrollo cultural del territorio, sostenible, y con el turismo.

Entre los presentes surgen preguntas sobre si siendo Reserva de la Biosfera condiciona estar en el Geoparque. La cuestión es al revés, cualquier calificación que tenga beneficia al futuro Geoparque.

Sobre los posibles beneficios se cuestionan puesto que el turismo no sustenta a una familia en la actualidad. Los datos de otros Geoparques es que hablan de un antes y un después. Favorece un mayor conocimiento de ese espacio, con un tipo de personas que buscan esas Redes de Geoparques.
Además se habla de empleo verde.
Y durante un año de prueba para ver las iniciativas de los pueblos con nuevas rutas, que están orientadas por el Comité Científico junto a los Ayuntamientos.

Recuerda que la USAL es la única de la comunidad que tiene Facultad de Geología.

Hay interés en conocer eso lugares de interés geológico. Desde 1994 hay estudios que han llegado a tesis, lo que facilitará conocer cada lugar estudiado y el Comité Científico reelaborará

Se ha realizado una cartografía de zona con estudio del medio físico que servirá para estudios de impacto medioambiental.

Además han hecho estudios de clima, petrología, vegetación, arquitectura popular integrada en el medio ambiente, paisaje, hidrológicos e hidrogeológicos, mapas de riesgo, mapas de inundaciones. E insisten en que la cuestión científica está resuelta.

Explican que la UNESCO pide, además de un Comité Cintífico, un compromiso social.

Otra cuestión que plantean los presentes es el tema económico, de cara al desembolso de los Ayuntamientos. Es una pregunta recurrente en todos los proyectos y según explican serán las administraciones superiores las que aportarán los dineros para el Geoparque.

La escasa asistencia de representantes municipales hace que se ponga sobre la mesa la posibilidad de realizar reuniones por comarcas, bien en las oficinas de la Diputación u otros lugares, para explicar nuevamente a todos a la vez que tener información detallada para crear debate.

Corrochano cree urgente apoyar la propuesta de Geoparque e ir adelante, nombrando una coordinadora que terminaría con la creación del Geoparque.

Cabero explica que hay interés de la consejería de Cultura y de la diputación de Salamanca. También de los GAL de las zonas de actuación.

La coordinadora estaría compuesta por:

  • Profesores de la USAL
  • GAL
  • Ayuntamientos
  • Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca

Sin que nadie pregunte por qué no está Ciudad Rodrigo los ponentes indican que hay estudios hechos y se podría incluir con facilidad.

La próxima reunión será dentro de un par de meses, a mediados de diciembre como tope.

La idea del Geoparque de las Tres sierras y tres ríos de la provincia de Salamanca ha causado buena impresión entre los asistentes, pocos, pero suficiente para verla de forma positiva.

Comarca

Actividades en la provincia en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 2017

Actividades en la provincia en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 2017   0

COMUNICACIÓN DIPUTACIÓN DE SALAMANCA La Diputación promueve actividades en 18 municipios con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer La Diputación de Salamanca, ayuntamientos, colectivos y [...]

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Un vecino
November 23, 2017 Un vecino

1.gracias al mercadillo, ciudad Rodrigo pierde el parking más grande y cercano el día de [...]

ver artículo
aporías eleáticas
November 23, 2017 aporías eleáticas

Creo que los vecinos también tendrán algo que decir. Debería promoverse una reunión también con [...]

ver artículo
07811186h
November 22, 2017 07811186h

Gracias, Charo Carpio , Quería, ver yo a estos señores, en [...]

ver artículo
Charo Carpio
November 22, 2017 Charo Carpio

Decepcionnnte el nive de respuesta de la Concejala de turno. Ordeno y mando ? Quièn [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR