última hora

La provincia de Salamanca iniciará el curso escolar con 136 alumnos más y un nuevo colegio en Villares de la Reina

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La provincia de Salamanca iniciará el curso escolar con 136 alumnos más y un nuevo colegio en Villares de la Reina
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SALAMANCA


  • El aumento previsto de 136 alumnos más es una de las características importantes del curso escolar que comienza el día 11 de septiembre en la provincia de Salamanca en los niveles de Infantil y Primaria. Los buenos resultados del pasado curso marcan este inicio, cuyas novedades principales ha presentado el delegado de la Junta.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, acompañado por el director provincial de Educación, Jesús Laborda, ha presentado las líneas básicas del curso escolar 2017/2018 que comienza el día 11 para los niveles de Infantil y Primaria.

El delegado ha destacado “los excelentes resultados alcanzados en el último año que nos sitúan en una magnífica situación en educación en Castilla y León en alumnos que titulan en la ESO, además de situarnos en los primeros puestos en las distintas evaluaciones internacionales”. Además, Bienvenido Mena se ha referido al mantenimiento de los principales servicios de apoyo a las familias de los alumnos, como es el Programa Madrugadores, los servicios de comedor, transporte escolar y ayudas.

Este curso escolar comienza a funcionar el nuevo colegio de Villares de la Reina, en el que la Junta ha invertido 2.097.739 euros. Además, en este momento se ejecuta la ampliación del CRA Castellanos de Moriscos, que costará 586.386 euros y se iniciarán las obras de mejora del Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés, de Salamanca, con una inversión de 1.105.070 euros.

El alumnado de la provincia de Salamanca, con datos provisionales puesto que no se ha completado el proceso de matriculación, ha alcanzado la cifra de 48.413 alumnos en las distintas etapas educativas Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y enseñanzas de Formación Profesional. Se mantiene una distribución del alumnado en centros públicos y concertados similar al de cursos anteriores.

Este curso 2017/2018 los centros educativos de la provincia cuentan con la dotación de profesorado adecuada y necesaria para mantener la calidad educativa y el éxito de los alumnos, objetivos fundamentales del sistema educativo.

La Junta de Castilla y León pone a disposición de las familias las mejores condiciones para que pueda llevarse a cabo, con efectividad, el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. En este sentido, los centros educativos, mediante su oferta educativa, su gestión y catálogo de servicios, se convierten en herramientas indispensables para alcanzar la calidad y la excelencia educativa.

Para facilitar a aquellas personas que por su situación profesional y familiar quieran obtener el título de Bachillerato y no puedan asistir a clase existe la oferta en régimen nocturno en el IES Lucía de Medrano. También se mantienen las enseñanzas de Educación a distancia en el IES Fray Luis de León. Igualmente se ofrece el Bachillerato de excelencia en (Tecnológico) en el I.E.S. Vaguada de la Palma, y el específico en idiomas en el I.E.S. Lucía de Medrano.

Bilingüismo

Continúa creciendo el número de secciones bilingües, con la ampliación de la oferta en Enseñanza Secundaria en tres centros concertados de Salamanca capital, Divino Maestro, Esclavas Sagrado Corazón y Salesiano San José, y uno en la provincia, el Colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte.

De este modo la provincia alcanza la cifra total de 84 secciones bilingües (39 en centros públicos y 45 en concertados), incluidas las dos que imparten materias en francés en la capital (el CEIP “Francisco Vitoria” y el IES “Martinez Uribarri”). Además hay 4 centros adscritos al convenio con el British Council (CEIP “San Mateo” e IES “Francisco Salinas” en la capital y CEIP MIRÓBRIGA e IES “Tierra” en Ciudad Rodrigo).

Este pasado curso ha continuado la evaluación por parte de la Consejería de Educación, iniciada en Enseñanza Primaria en el curso 2016-17, del modelo bilingüe. En Salamanca participaron en la muestra tres centros de secundaria, los IES Calisto y Melibea, Fernando de Rojas y Martínez Uribarri, este último en los idiomas inglés y francés. Otra novedad relacionada con los idiomas es la implantación del C1 de Portugués en la Escuela Oficial de Idiomas y el 2º de Nivel Avanzado del programa That´s English!

Éxito Educativo

Teniendo como referencia los buenos resultados obtenidos en años anteriores con la aplicación de programas de refuerzo educativo, y con la intención de seguir avanzando hacia la consecución de una escuela de calidad e inclusiva que dé respuesta a las necesidades del alumnado, la Consejería de Educación puso en marcha nuevamente el Programa para la Mejora del Éxito Educativo para el mes de julio del curso 2016-2017, impartiendo clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º ESO y asumiendo nuevos retos metodológicos. Este programa busca que los alumnos que suspenden lengua castellana y literatura y/o matemáticas puedan superarlas en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Han participado un total de 226 alumnos, distribuidos en 5 centros públicos de secundaria de la provincia de Salamanca y 11 profesores cualificados.

Convenio de Educación en Derechos con UNICEF

En el último trimestre del curso 2016/17, en concreto entre el 19 de abril de 2017 y el 15 de junio de 2017, se puso en marcha la primera convocatoria para la obtención del reconocimiento como “Centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global”. A dicho reconocimiento pueden optar todos los centros de infantil, primaria y secundaria.

Se mantiene el Programa MARE: Programa de Medida de Apoyo y Refuerzo Educativo, que se llevará a cabo obligatoriamente fuera del horario lectivo, para el alumnado de 4. º, 5. º y 6. º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, a fin de facilitar al alumnado la adquisición de las destrezas básicas, la incorporación al ritmo de trabajo ordinario del aula y la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.

En dicho programa se impartirán contenidos relacionados con el dominio de los aprendizajes instrumentales de lengua castellana y matemáticas, así como planificación, organización, hábitos de trabajo y habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro.

CENTROS DE PRIMARIA: 5 CENTROS

CEIP Juan del Enzina (Salamanca)
CEIP Lazarillo de Tormes (Salamanca)
CP Filiberto Villalobos (Guijuelo)
CP San Blas de Santa Marta
CP Miguel Hernández de Santa Marta

CENTROS SECUNDARIA: 5 CENTROS

IES Mateo Hernández (Salamanca)
IES Fco. García Bernalt (Salamanca)
IES Torres Villarroel (Salamanca)
IES Fernando de Rojas (Salamanca)
IES Torrente Ballester (Santa Marta)

De igual manera, el Programa de Profundización de Conocimientos se mantiene este curso escolar y va dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, de acuerdo a la autonomía de los centros. Se desarrolla mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en diferentes materias educativas.

En relación al Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (en adelante PMAR) este año se implanta el primer curso ya que el año pasado se implantó el segundo curso, paralelo a la implantación de 3º y 2º de la ESO. El objetivo de dicho programa es ayudar a los alumnos que presenten problemas de aprendizaje, y así posibilitar la reducción del fracaso escolar, la titulación, mejorar el rendimiento general y aumentar el éxito educativo de los alumnos.

Uso y aprendizaje de las TIC

Este curso continúa el impulso del uso de las TIC, a través de:

Estrategia Red XXI que supone la transformación de las aulas en aulas digitales con la dotación de miniportátiles para alumnos de primaria. En el curso 2016-2017 se adscribieron un total de 4 centros nuevos para sumar un total de 72 centros.

También se profundiza en el proyecto de innovación educativa “FORMapps” que pretende la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital mediante la utilización de dispositivos móviles en el aula que faciliten el trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa. Durante el curso 2016-2017 participaron un total de 6 centros educativos con 48 profesores implicados, a la espera de la convocatoria de la Junta de Castilla y León para el próximo curso hay previsto la incorporación de al menos 4 nuevos centros en la provincia.

Certificación TIC. Durante el curso 2016-2017 han certificado un total de 36 centros de los cuales 6 centros han obtenido o renovado una certificación nivel 5 de excelencia y 12 con certificación nivel 4. Para el curso 2017-18 en el primer trimestre se publicará convocatoria para que los centros educativos puedan solicitar obtener, renovar o mejorar la certificación TIC.

Se continuará con la participación de los centros en las distintas actividades del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo. Este plan tiene por objeto Fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial en el alumnado menor de edad, así como impulsar la alfabetización digital mediante la realización de distintas actividades durante el curso.

La Consejería tiene previsto también elaborar una “Guía sobre el uso seguro y confiable de las TIC” de la que se informará a los centros de la provincia.

Cuatro centros públicos de la provincia con nivel de certificación 4 o 5 participarán en el proyecto piloto de la Comunidad Europea consistente en el uso de una herramienta de autoevaluación para centros denominada SELFIE.

Durante este curso 2017/18 y en colaboración con la Consejería de Fomento, se desarrollarán dos talleres sobre Robótica Educativa.

Apoyo para las familias

Madrugadores y comedores

Continúa el programa Madrugadores, que consiste en la ampliación del horario de apertura del centro durante todos los días lectivos, y se ofertará en 34 centros educativos.

Durante este curso 2017-18, se amplía la franja horaria en 4 centros: CEIP “Miróbriga” de Ciudad Rodrigo, CRA “Los Arapiles”, CEIP “Miguel de Unamuno” de Peñaranda y CEIP “Francisco Vitoria” para facilitar así la conciliación de la vida familiar, escolar y laboral de las familias de Salamanca y provincia.

Se mantiene por acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Educación para el período 2017/2021 (cuatro cursos escolares) el precio mensual del programa madrugadores en 16,00 euros para usuarios habituales. Se mantiene también el precio para usuarios esporádicos en 3,00 euros al día.

En cuanto al régimen de bonificaciones y exenciones se amplía en un nuevo supuesto de exención para los usuarios en régimen de acogimiento familiar o residencial.

Igualmente se mantiene el servicio de comedor en 62 centros educativos. Durante este curso que se inicia, los alumnos escolarizados en el CEIP Severiano Montero (Peñaranda de Bracamonte) se beneficiarán de dicho servicio que funciona ya en el CEIP Miguel de Unamuno (Peñaranda de Bracamonte). En el curso 2015-2016 este servicio se ha prestado a 4.034 alumnos (de los cuales 2.134 alumnos recibieron ayuda) con un coste de 1.669.165, 60 euros.

Escuela Hogar y residencias

Además, los alumnos que así lo requieran también disponen de dos escuelas hogar, en Santa Marta y en Ciudad Rodrigo y tres residencias (en el IES Fernando de Rojas, en el CIFP Rodríguez Fabrés y CEE Reina Sofía).

Aula Hospitalaria

Se continuará con el apoyo y ayuda educativa y psicológica a los alumnos hospitalizados. El Aula Hospitalaria cuenta con dos profesoras que durante el curso 2016-2017 atendieron a 846 alumnos.

Atención domiciliaria

Se continuará con el apoyo y ayuda educativa y psicológica a los alumnos que, por su enfermedad, se encuentran en sus casas durante un largo periodo de tiempo.

Transporte Escolar

El número total previsto de alumnos transportados es de 3782, distribuidos de la siguiente manera: Educación Infantil (segundo ciclo), 245; Educación Primaria, 617; ESO, 2.114; Bachillerato, 565; y Formación Profesional, 120.

El número total de rutas de transporte es de 237 (229 el curso anterior), de las 119 son de transporte combinado (67 el curso anterior), con un gasto que asciende en 2017 a 2.449.918 euros.

Programa Releo PLUS

La Junta de Castilla y León amplía el denominado Programa Releo, según la ORDEN EDU/150/2017, de 3 de marzo, por la que se crea el Banco de libros de texto de Castilla y León y se establece el programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” y las bases reguladoras en él incluidas y la ORDEN EDU/185/2017, de 15 de marzo, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” y las ayudas en él contenidas para el curso 2017-2018.

El programa de gratuidad tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de libros de texto al alumno que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Seguridad en Internet

Charlas y jornadas previstas para alumnos y padres de alumnos para informar y formar en el uso seguro de Internet, especialmente en redes sociales.

Formación Profesional

Como novedades este curso se han autorizado para impartir en Salamanca dos nuevos ciclos:

Ciclo de grado superior de Ganadería y asistencia en sanidad animal en el IES Torres Villarroel
Ciclo de grado medio Sistemas microinformáticos y redes en el IES de Peñaranda de Bracamonte.

A la Escuela de Hostelería de Salamanca se le ha autorizado para impartir del ciclo de grado superior a distancia de Dirección de cocina.

Continúa incrementándose el número de personas que cursan estos estudios, principalmente por la calidad de la formación profesional presente en los centros de Salamanca capital y provincia y por la posibilidad de acceder a grado superior con el título de técnico.

En este curso académico la oferta formativa en la provincia de Salamanca es de 77 ciclos formativos pertenecientes a 24 familias profesionales.

Para este curso, la Junta tiene el objetivo de incrementar y potenciar el programa Aula Empresa y la Formación Profesional Dual. En relación a la convocatoria del programa Aula-Empresa del curso 2017-2018, se han presentado 13 proyectos correspondientes a 10 centros. En estos momentos el procedimiento se encuentra aún en fase de valoración. Respecto FP Dual, y tras la publicación de su normativa reguladora en Castilla y León, hay 25 puestos de aprendiz en distintas empresas correspondientes a 12 ciclos formativos de un total de 6 centros (3 corresponden a centros públicos y 3 a centros concertados).

Convivencia

Continúa potenciándose la implantación en los centros de equipos y unidades de convivencia, una propuesta iniciada por primera vez a lo largo del curso 2014-2015 con magníficos resultados y valoración muy positiva por parte de la comunidad educativa. El Equipo de Atención con el alumno con Trastorno de Conducta también constituye un recurso externo al centro que interviene en los casos de alumnos con graves alteraciones o trastornos de la conducta. Es un equipo específico integrado en los denominados Equipos de Orientación.

La intervención con alumnos que presentan trastornos graves de conducta, en los casos en los que se hace necesaria, se coordina entre el centro, la Dirección Provincial de Educación y las propias familias para lograr que la actuación conlleve un cambio global en la conducta del alumno.

Coordinación del programa de orientación

Con el ánimo de asesorar y apoyar a los profesionales de la Orientación Educativa que ejercen su función en los Centros de Educación Secundaria, así como de poder ofrecer respuestas a las demandas de los mismos y facilitar foros para la discusión, debate y establecimiento de pautas y/o actuaciones comunes, la Dirección Provincial de Educación de Salamanca inició una actividad de formación durante el curso 2015-16 y que tendrá continuidad en este curso actual.

La formación para los profesionales de la Orientación se constituye así como objetivo previsto para mejorar la coordinación entre áreas de orientación, dentro de cada centro y en la relación intercentros.

Plan de mejora de nivel y resultados

Se trata de una labor constante en los centros el asegurar incrementos significativos en la calidad de la enseñanza ofrecida en los centros educativos de la provincia de Salamanca.

Reducción del absentismo

La reducción del absentismo fue un aspecto muy relevante el curso anterior y se pretende seguir en este proceso para reducirlo aún más: Al finalizar el curso 2015-16 la tasa de absentismo era de un 0,42%. El resultado en el 2016/17 ha sido de un 0,40%, consolidándose el dato de mejora en las acciones desarrolladas al respecto.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Y la Guardia Civil tampoco hace nada, con la gente sin mascarilla, ni siquiera llamarle [...]

ver artículo
Manuela
August 04, 2020 Manuela

Pues no sólo pase también estuve, y no ví nada que no se vea, por [...]

ver artículo
Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Señor Cepa, Señor Pablos, Señor Domingo Benito, ahora es cuando se ven los buenos Políticos [...]

ver artículo
Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo