última hora

El patrimonio monumental y paisajístico y la fortificación de La Raya central a estudio en la UNED

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El patrimonio monumental y paisajístico y la fortificación de La Raya central a estudio en la UNED
Noticias relacionadas

Esta tarde se ha celebrado la parte presencial de la Jornada de estudios: una mirada al patrimonio monumental en tierras mirobrigenses organizado por la UNED, Centro Asociado de Zamora, sede de Ciudad Rodrigo.
28 personas están inscritas en la Jornada, además de otras que han ido como oyentes a esta Jornada.

En el acto han estado presentando la Jornada el alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz, el concejal de Educación Domingo Benito y el Subdirector del Centro Asociado de la UNED de Zamora Arsenio Dacosta.

Juan Tomás Muñoz desea que esta jornada sea aprovechada en conocimiento teórico y práctico con las enseñanzas de los ponentes sobre los recursos existentes. A la vez anima a que dentro de unas semanas estén en las V Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas sobre Juan Martín Zermeño, un referente en arquitectura militar del siglo XVIII.
Destaca el trabajo de la UNED y Ciudad Rodrigo en estos años de colaboración.

Domingo Benito recuerda que esta jornadas, la segunda, fue una propuesta del subdirector Dacosta, que fue bien acogida en su día por el Ayuntamiento. Este año la jornada es más extensa sobre el patrimonio de las tierras de Ciudad Rodrigo.
Hay un compromiso de Ciudad Rodrigo con la UNED, con una sede permanente, para seguir y profundizar la relación, el apoyo y los medios para seguir. Es deseo de este Ayuntamiento profundizar los lazos con la UNED y la Universidad de Salamanca.

Arsenio Dacosta, la jornada que se inicia se acerca al turismo y al patrimonio, un compromiso que sigue presente, es una réplica empezada en Zamora, entre la divulgación y el estudio científico, una parte académica y otra práctica.
Recuerda que la UNED es la más grande de las universidades de España, pero que mantiene una relación muy estrecha con los alumnos, que es lo que hace marca, y a pesar de ser a distancia es presencial con las tutorías y la sede. Cuidan la red para que la distancia sea menor. Son las aulas las que se acerca.
La UNED tiene este año dos novedades, la implantación de dos grados: el de Criminología y el de Filosofía.
Agradece al Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) la colaboración, y ha lamentado que el presidente José Ignacio Martín Benito no haya podido estar por imprevisto de última hora. También al deán del Cabildo Catedral por la visita que harán mañana.

José Luis Hernando Garrido recuerda que el año pasado la jornada tuvo dos partes, una impartida por el profesor Eduardo Azofra, con la conferencia Arquitectura de la Ilustración en Ciudad Rodrigo. La obra de Juan de Sagarbinaga y Ventura Moíños, y la segunda impartida por él, La catedral del Ciudad Rodrigo: el canto del cisne de la escultura tadorrománica hispana.

Hoy presenta a los ponentes de esta Jornada de estudio, a Juan Carlos Zamarreño Domínguez y a Fernando Cobos Guerra.

Juan Carlos Zamarreño Domínguez ofrece la conferencia Potencialidades turísticas de la comarca de Ciudad rodrigo a partir de sus recursos culturales y naturales.

Entiende el patrimonio en un conjunto, tanto el monumental y patrimonial como el paisajístico. Ofrece definiciones de la RAE pero para él el paisaje engloba más, paisajes cultura,es, paisajes humanos, o como decía Miguel de Unamuno paisajes del alma.

El paisaje es una transformación, bien por los elementos naturales, seres vivos, por lo que la definición es subjetiva. Refiere los impactos negativos, como diferentes tipos de contaminación. Un turismo sostenible como medio de conservación del patrimonio.
Interpretar, palabra polisémica, complicada de determinar por ejemplo a Centro de Interpretación o Aula de Interpretación, aunque la interpretación intenta comunicar , enviar un mensaje positivo, de ocio, para cambiar comportamientos.

Explica la situación de la comarca de Ciudad Rodrigo, periférica, despoblada, escaso desarrollo industrial, lugar con comunicación de paso a Portugal y Europa. Está en la Raya central. Un destino que se está dando a conocer.
La Raya es una de las más ricas en recursos naturales y patrimoniales, pero no se vende bien.

La Tierra histórica de Ciudad Rodrigo se determina por el Tratado de Alcañices. Tierras vecinas como la Sierra de Gata y Las Hurdes, la Sierra de Francia, el Abadengo y La Ribera (Arribes).

Explica las diferentes rutas naturales y humanas: los vados del Águeda, un encrucijada de caminos, cañadas y calzadas, carreteras, vía férrea, autovía, la ciudad y la comarca, Extremadura y Portugal, comarcas naturales, con paisajes.

Los recursos geológicos con abundantes, recordando el proyecto de geoparque que se presentó hace poco en Ciudad Rodrigo. Ha hablado del clima y microclimas en la zona, la red hidrográfica, tanto de la cuenca del Águeda como de la subcuenca del Huebra y Yeltes. Los humedales, casi todos privados. La calidad del agua en general y las aguas para beber y curar. La flora y la vegentación con más de mil especies, endemismos que sólo hay en esta tierra. Montes y campos con encinares, robledos, alcornoques… Fauna amenazada, que hay que preservar. Parques naturales, Espacios naturales, paisajes naturales. Espacios naturales como la Socampana de Ciudad Rodrigo, parques y jardines, como en Monsagro o los de La Florida y La Glorieta, y áreas recreativas en la comarca.
Habla de turismo de/en naturaleza, el ecoturismo, dentro del patrimonio natural y cultural. Propone crear un museo en Ciudad Rodrigo que reúna el patrimonio artístico de la comarca.
Potencialidades como Siega Verte / Foz Côa, las pinturas rupestres de Bonete del Cura, o los dólmenes, petroglifo de Villavieja de Yeltes, castros y verracos, los vestigios romanos como las Tres Columnas, Las Cavenes. Etapa visigoda, que será motivo de una exposición dentro del programa Fortific-Arte.
Cree que hay que recordar las batallas para el turismo, sin patrioterismo, haciendo una interpretación objetiva. Tener presente la Peña de Francia como punto más alto, donde está el monasterio más alto, y donde hay un rollo jurisdiccional. La línea férrea de La Fuente de San Esteba a Barca D’Alva.
La artesanía, gastronomía, ferias y fiestas, el Habla, juegos populares, literatura y otras artes, más museos y centros de visitantes, viejas y nuevas rutas, senderos señalizados, son algunas notas para la estrategia turística comarcal.

Fernando Cobos Guerra con la conferencia Valoración técnica de la fortificación de la Raya Central y la candidatura a Patrimonio Mundial. Ha centrado la disertación en el estudio de los valores. Viejos valores, mito o leyenda; valores consolidados, ya sean artísiticos estilísticos, documentales; y nuevos valores, como técnico – tecnológico y sistema territorial.

En relación a la fortificación abaluartada explica que es mejor cuanto menos se ve, se esconde por el glacis. El Fuerte de la Concepción es un contrapaisaje construido por el hombre.

Ha explicado cada tipo de valor y cómo se utilizan esos valores, y en el caso de la documentación cuenta la sucesión de “propietarios” y los cambios que tienen. Así el cuadro de reconocimiento de valores, con los que trabaja ICOMOS.
En el trabajo que realizó con João Campos lo hicieron con valores sistémicos objetivos. Los valores técnicos y tecnológicos no pueden ser manipulados, pues hay matemática y geografía, valores universales.

Explica diversas intervenciones donde los valores tecnológicos son los que ha dado reconocimiento a a Ibiza como Patrimonio Mundial, por ejemplo.

Cada fortificación tiene unos componentes tecnológicos diferentes. Por los tratados y obra construida se puede reinterpretar. Un análisis comparativo de la fortificación de Ciudad Rodrigo se sabe que condiciona el desarrollo urbano, las construidas y los proyectos que condicionaron el desarrollo.

Ha seguido explicando diferentes valores, sistémico, territorial, impropio, propio. En este caso el Ciudad Rodrigo de 1668 hay más Ciudad Rodrigo fuera de la muralla que dentro. Proponen destruir los arrabales puesto que estaban pensando en la frontera.

Su conocimiento de las fortificaciones deja un gran contenido de información de muchas fortificaciones, algunas en las que ha trabajado, pero muchas estudiadas. En el caso de Almeida y Ciudad Rodrigo, objeto de la proximidad y potencial para la candidatura a Patrimonio Mundial, entiende que se contraponen, pero son dos sistemas distintos. Almeida es un núcleo pequeño que se convierte en núcleo militar grande y se reúne la población para defender. Al contrario, en Ciudad Rodrigo se pretende invadir Portugal, pierde mayor superficie para construir la fortificación, con objetivos militares.

Ofrece las claves para estudio comparativo: para candidato a Patrimonio Mundial se hará un estudio comparativo de los valores de la fortificación si son excepcionales, para qué o quién.
La presentación de un sistema coherente con bases cronológicas, geográficas, Almeida y Ciudad rodrigo ofrecen que son un territorio y trabajan como tal, trascendiendo el uno.
Ciudad Rodrigo ofrece el contrapeso del otro lado de la frontera. El enfoque es más positivo presentándolo como un territorio, juntos.

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

sus escrofa
October 17, 2017 sus escrofa

Ojala fueras media sombra. [...]

ver artículo
Escoly Criado
October 17, 2017 Escoly Criado

Comparto vuestra solicitud a la Junta de Castilla León y tenemos que"" estar muy alertas [...]

ver artículo
sus escrofa
October 16, 2017 sus escrofa

Pero no podeis seguir tan sectarios . Estos titulares podemitas asustan a la gente y a [...]

ver artículo
sus escrofa
October 15, 2017 sus escrofa

Es de agradecer que recapituleis y reconozcais el esfuerzo y el trabajo de gente que [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR