última hora

Inaugurada la exposición de Aleluyas y pliegos de cordel en el Palacio de los Águila

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Inaugurada la exposición de Aleluyas y pliegos de cordel en el Palacio de los Águila
Noticias relacionadas

A mediodía de hoy ha sido inaugurada la exposición Historias que cuentas las aleluyas. Una literatura para ver de José Ramón Cid Cebrián, en el Palacio de los Águila.

En esta inauguración han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, los concejales Domingo Benito, Joaquín Pellicer y Cristian González, y público en general entre los que se encontraba el ex alcalde Manuel Delgado Sánchez-Arjona, y Keiji Obayashi, de Tendido Tauro Tokyo, de Tokio (Japón).

José Ramón Cid Cebrián ha hecho un repaso del nacimiento de las aleluyas y de los pliegos de cordel (que deben su nombre a que se colocaban en un cordel en las plazas o lugares donde se reunía la gente).

Las Aleluyas, derivan del hebreo “Hal-lelu-yah”, alabad a Yhavé, palabra de alegría que se ha utilizado en la iglesia. Y las estampas que daban el Sábado Santo y en las procesiones tenían ese nombre, Aleluya. Así, de forma general se llamaron Aleluyas a los grabados de varios tipos, con asunto histórico, ficticio o religioso. Las Aleleuyas se enmarcan en la llamada “literatura de cordel”, una hoja de doble folio, aproximadamente, con viñetas cuadradas, con dibujos de fácil comprensión que se hacían en madera y se grababan, como la imprenta. Se componía de 48 figuras, en ocho filas de seis. Si era de motivos religiosos se acostumbraban a cortarlas como de si fueran estampitas de santos. Al final del siglo XIX estos dibujos incorporan un texto breve, ya que el público que las “leía” era infantil y de escasa cultura. Hay aleluyas que están escritas en rima, con pareados o tercetos.

Las aleluyas son la evolución de los mosaicos romanos, las miniaturas de los beatos, códices medievales, cantigas de Alfonso X El Sabio, los retablos de las iglesias con la historia de la creación.

Explica Cid Cebrián que las aleluyas vienen a ser el antecesor del cine mudo y del TBO.
La temática general era religiosa, evolucionando a contenidos moralizantes, jocosos, fábulas clásicas, personajes históricos (como la que puede verse de Cristóbal Colón), corridas de toros (puede verse la aleluya del Bolsín Taurino Mirobrigense), juegos, crítica política, publicidad y otros temas del gusto de cada época.

La tipografía era de madera, material que pasaba de generación en generación, se gastaba y la calidad era mala.

Una evolución de las aleluyas es el TBO, que nace en 1917, cumpliéndose este año el centenario, un cómic infantil.

La selección presentada en la exposición Historias que cuentas las aleluyas. Una literatura para ver son de los siglos XVIII, XIX y XX.

La presencia de Keiji Obayashi, de Tendido Tauro Tokyo, se debe a las relaciones con el Bolsín Taurino Mirobrigense, su interés por las aleluyas de temática taurina. Es representante de la Agrupación para el Fomento y la Amistad de las Relaciones Económicas entre Japón y España; de la Sociedad Japón – Venezuela; Asociación de Nipo-Argentina; y Club Español.

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

sus escrofa
October 17, 2017 sus escrofa

Ojala fueras media sombra. [...]

ver artículo
Escoly Criado
October 17, 2017 Escoly Criado

Comparto vuestra solicitud a la Junta de Castilla León y tenemos que"" estar muy alertas [...]

ver artículo
sus escrofa
October 16, 2017 sus escrofa

Pero no podeis seguir tan sectarios . Estos titulares podemitas asustan a la gente y a [...]

ver artículo
sus escrofa
October 15, 2017 sus escrofa

Es de agradecer que recapituleis y reconozcais el esfuerzo y el trabajo de gente que [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR