última hora

La Delegación de Misiones presenta la campaña del Domund con el misionero Manuel Fraile

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Delegación de Misiones presenta la campaña del Domund con el misionero Manuel Fraile
Noticias relacionadas

Esta mañana en la sala del Palacio Episcopal el delegado de Misiones de la diócesis de Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez Veleiro, acompañado por el misionero salesiano Manuel Fraile Calvo (que está en Timor Oriental) y por Mar Manzano, responsable junto con Laura Magdalena.

Manuel Fraile Calvo y Jose Maria Rodriguez Veleiro

El mes de octubre el mes misionero por excelencia y el 1 de octubre se celebra la festividad de Santa Teresita del Niños Jesús, patrona de las misiones. Así este domingo se celebrará en la iglesia de El Salvador a las 11:30 horas.

El viernes día 20 de octubre será la Vigilia de la Luz en la iglesia de El Sagrario (Cerralbo), en la que estarán dos misioneras llegadas de Bolivia.

El sábado 21 de octubre, a partir de las 12 horas, saldrá los niños desde el colegio de las Misioneras, acompañados por adultos, con huchas del Domund, no tanto por la recaudación sino como signo de sensibilidad misionera desde aquí.

El 22 de octubre se celebra el Día del Domund en todas las parroquias con una cartelería y diseño realizada por la agencia Comunica + del Grupo Undanet.

Rodríguez Veleiro ha informado sobre los misioneros:

Desde Ciudad Rodrigo han salido 46 misioneros, aunque no se tiene comunicación con todos ellos, que están en 22 países de 4 continentes, excepto Australia.

En América está el 75 %

En África el 12 %

En Europa el 8 %

En Asia el 5 %

De los misioneros el 78 % son mujeres y el 22 % hombres. En estado canónico son las religiosas con el 76 %, religiosos el 4 % y un obispo en Brasil.

La recaudación enviada en 2016 fue de 26.359,86 euros, de las parroquias y donativos particulares.

La delegación de Misiones tiene varias tareas entre las que está dar a conocer la labor de los misioneros. Sensibilizar a la sociedad de la labor misionera de la iglesia. Tener contacto con los misioneros y atenderlos en sus necesidades. Educar a los hijos en la solidaridad hacia los más desfavorecidos. Desde el plano espiritual la oración para que lleguen a buen fin los proyectos. Buscar ayuda para la obra misionera. Explica Mar Manzano.

Además en Ciudad Rodrigo durante se celebrarán actos como el 23 de octubre con Infancia Misionera el concurso de cómics.
El 28 de octubre, sábado, Holywins,para celebrar la vida, en el Seminario, y abierto a todos, organizada por las parroquias de El Salvador y San Cristóbal.
El 16 de diciembre los Sembradores de Estrellas, niños desde las Misioneras de la Providencia saldrán a la calle para transmitir la alegría, en vísperas de la Navidad.
El 28 de enero ser hará la Marcha Misionera a Ivanrey, con salida desde el patio de las Misioneras.
En marzo se celebrará el Festival Misionero Interdiocesano en Ciudad Rodrigo, pero esta vez a nivel nacional.
El 19 de mayo se hará una ofrenda floral a la Virgen.
El 7 de julio se celebra el Día Misionero Diocesano en Ciudad Rodrigo conjuntamente con la diócesis de Salamanca.
Agosto, también está presente esta delegación de Misiones con un puesto en el Martes Mayor..

Muestran la revista Gesto que ha tenido un cambio y ha añadido nuevos contenidos.

Y después de esta presentación lo hace con el misionero salesiano Manuel Fraile Calvo, natural de Lumbrales y residente en Timor Oriental (antigua colonia portuguesa).

Actualmente está de vacaciones, que suelen venir cada tres años.

La vocación le vino en su parroquia natal de Lumbrales, aunque quiso ser torero y futbolista, pero estudiando en Salamanca sintió la llamada.
Realizó estudios en primer lugar de filosofía, pero después de ver la representación de la obra de Peḿán Divino impaciente es cuando se decidió.

Su primer destino fue Filipinas, la capital Manila. A su llegada el idioma español era residual y estudió inglés. Su trabajo está en los colegios y al poco realiza los votos perpetuos. Comienza estudios de Teología en Sevilla los tres primeros años y finalizó en la Pontificia de Salamanca. Con estos estudios vuelve a Manila a una escuela grande durante la semana y los fines de semana trabajando con niños y jóvenes pobres.

En Filipinas la gente tenía ganas de oír la palabra de Dios, dice Fraile, aunque son muy animistas. Pero sembradores hay pocos. Es gente buena respetuosa con ganas de participar.

Destinado a Timor Oriental después de 20 años en Filipinas conoce la transición de esa parte de la isla asiática, ex colonia portuguesa que vive “una democracia a golpes, que medio termina una guerra civil hasta la llegada del ejército indonesio invitado por uno de los partidos.
Control férreo militar hasta que poco a poco admiten gente, concretamente religiosos (entonces eran misiones de Portugal).
Van naciendo vocaciones nativas a principios del siglo XX y al final de la etapa portuguesa el porcentaje de católicos era del 20 %. Y la situación es singular con los indonesios que exigen que cada uno esté en algún grupo con un Dios, ya sean católicos, budistas, protestantes…

Jose Maria Rodriguez Veleiro y Manuel Fraile Calvo - 1

Fraile Calvo se ha dedicado durante 20 años en parroquias de Timor, colegios. La religión católica crece, llegando al 98 % de la población que pudo ser por la imposición militar indonesio.

Hay una gran afluencia de personas a las iglesias. Muchos catecúmenos (niños y mayores) en catequesis y para recibir el bautismo y comunión.
Sin embargo los mayores de los animistas siguen con sus costumbres.
Han llegado a realizar entre 400 y 500 bautismos al año en su parroquia, que fue dividida en dos y ahora son 300 bautismos y en igual número el de confirmaciones.

Actualmente hay ido dejando tareas de responsabilidad para los nativos. Da clases de latín, inglés, introducción a la Teología, confesiones a religiosos y monjas.

En sus ratos libres está en un proyecto de cierta envergadura, la traducción a la lengua local, tetun, de la Biblia. Ya ha traducido los libros el Pentateuco y Crónicas. Es un trabajo pionero y espera que su salud le permita seguir.

Una de las cosas que destaca de Timor es que “la religión es parte de la cultura”. Es un pueblo con necesidad de confesión y en fechas señaladas las confesiones duran horas.

La vida en Timor fue complicada, difícil en momentos, cuando se celebró el referéndum y las Naciones Unidas verificando, y por otro lado los defensores de los indonesios. En el lugar donde estaba para mayor seguridad se vieron tiroteados por haber dado cobijo a unas personas que no pudieron escapar. Entraron en el edificio, le pidieron las llaves del coche y se lo llevaron, a Indonesia.

Un misionero que no hubiera cambiado de vocación. Nota los cambios y la secularización de la sociedad española, al contrario de Timor Oriental.

Pronto hará el viaje de vuelta, pasando por Barcelona para ver a un hermano.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo