última hora

La Diputación de Salamanca solicitará más apoyo a la Junta contra la contaminación agraria

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Diputación de Salamanca solicitará más apoyo a la Junta contra la contaminación agraria
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DE GANEMOS SALAMANCA.


Por unanimidad de los grupos políticos, a iniciativa de la agrupación ciudadana independiente Ganemos Salamanca, se ha aprobado en el pleno de la corporación provincial instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un programa específico de formación y concienciación en el uso eficiente y responsable de agroquímicos, destinado a los agricultores de los municipios de la provincia integrados en zona vulnerable de contaminación por nitratos, según la normativa vigente.

El uso excesivo e irracional de agroquímicos, con la consiguiente contaminación de las aguas, es una de las graves problemáticas a la que se enfrenta la agricultura intensiva de nuestra provincia, al causar graves daños a la salud, al medio ambiente y a la propia economía del agricultor. Esta situación, ha obligado que la Junta de Castilla y León, en 2016, haya ampliado la catalogación de 2 a 98 los municipios vulnerables con riesgo de contaminación por nitratos en nuestra provincia.

Por otro lado, existen en la provincia determinados municipios que han sufrido episodios de contaminación por herbicidas, siendo el caso de Cantalpino el más reciente, por lo que la Diputación de Salamanca ha tenido que abastecer con cisternas a la población. Esta corporación provincial, en sus programas de apoyo a inversiones en los municipios, también ha venido subvencionando la instalación de sistemas de filtrado de nitratos y herbicidas, con unos elevados costes. Sin embargo, es evidente que debe atacarse la raíz del problema, y no poner parches, fomentando un uso más racional de los agroquímicos en nuestra provincia.

Rechazo del PP a estudiar medidas de apoyo a las Entidades Locales Menores

El grupo Ganemos Salamanca ha presentado una moción con el objetivo de evitar la habitual situación de falta de prestación de ciertos servicios en las Entidades Locales Menores, por distintas razones, entre las cuales se encuentra la falta de obligación legal de establecer convenios entre el municipio matriz y la entidad local. El equipo de gobierno, sin embargo, ha rechazado la propuesta, al entender que los mismos derechos tienen las personas que viven en núcleos urbanos diseminados dependientes que en las entidades locales menores. Aunque ha aceptado a dialogar sobre posibles modificaciones en las convocatorias de planes provinciales.

El PP se une a la oposición y rechaza la ampliación del proyecto minero de Berkeley

La empresa Berkeley Minera España pretende ampliar su proyecto de extracción de uranio radiactivo a dos zonas situadas en dos nuevas localidades: Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón. En concreto, ha solicitado ya la ampliación a la zona 7, situada a escasa distancia de las escuelas de Villavieja. Esta ampliación del proyecto inicial supone un nuevo revés para la economía, la salud y el medio ambiente de la provincia, ahondando aún más en la despoblación, la falta de oportunidades y poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas.

En consecuencia, los tres grupos de la oposición, solicitamos al pleno el rechazo a las pretensiones de la empresa minera de ampliar la zona de extracción a nuevas zonas y municipios. El PP, en primer momento, expresó no conocer suficientemente el proyecto, no obstante, finalmente acabó aprobando la moción en los términos presentados.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo