última hora

Cerca de 300 personas se manifiestan en Villavieja de Yeltes contra la mina de uranio

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cerca de 300 personas se manifiestan en Villavieja de Yeltes contra la mina de uranio
Noticias relacionadas

Villavieja de Yeltes ha sido el escenario de una nueva protesta contra el proyecto minero de Berkeley. Desde el Pueblo han caminado a la Zona 7 que según el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, se llevaría a cargo la extracción para transportar mediante una cinta transportadora a Retortillo pasando por el Balneario de Retortillo.

Una vez en la Zona 7 el alcalde ha leído un manifiesto que puede leerse al final de esta noticia.

En la concentración han estado varios diputados provinciales, José Francisco Bautista, Carmen García, y procuradores en las Cortes de Castilla y León, alcaldes y concejales de personas a los que Rodríguez agradeció su presencia.

El pasado viernes la Diputación de Salamanca aprobó por unanimidad la posición contraria a la ampliación de la mina de uranio proyectada que los responsables de los colectivos ven como un paso importante de apoyo a sus planteamientos

___

Manifiesto contra la minería de uranio en Salamanca, concentración ciudadana en Villavieja de Yeltes

Buenas tardes y un saludo de bienvenida a todos. Queremos empezar la lectura de este manifiesto agradeciendo sinceramente, vuestra esencial presencia. Pero me vais a permitir que de forma especial, agradezca a todos los concejales, a todos los alcaldes y a todos los diputados provinciales que habéis tenido a bien acompañarnos, porque vuestra presencia aquí representa a los miles de ciudadanos que os escogieron como sus legítimos representantes.

En estos tiempos que corren, en los que la desconfianza de la ciudadanía en sus representantes políticos y en el sistema en general, ha alcanzado cotas inéditas, son imprescindibles actitudes e iniciativas valientes, como la que llevan protagonizando, a lo largo de estos últimos meses, un nutrido grupo de alcaldes de todos los partidos políticos, unidos por la causa común que nos ha traído hoy aquí. O la que  protagonizaron ayer nuestros Diputados Provinciales que, liberados de sus diferentes posicionamientos políticos e ideológicos, supieron posicionarse de forma incuestionable del lado de la Ciudadanía y de los verdaderos y más elevados intereses generales, rechazando unánimemente este proyecto que atenta contra ellos.

El movimiento social para expresar nuestro más profundo rechazo a todos estos proyectos que ahora nos amenazan es una herramienta ciudadana imprescindible. Vuestra presencia en esta concentración de protesta y reivindicación servirán para trasladar al resto de la sociedad y de los organismos competentes un claro mensaje: “Esta comarca puede estar envejecida y tiene, sin duda alguna, problemas de paro, de falta de servicios y de oportunidades para nuestros jóvenes… pero, por encima de todo, ni tiene envejecido el corazón, ni muerta la dignidad. Nos endureceremos ante la adversidad, como hicieron nuestros antepasados y seguirán haciendo nuestras futuras generaciones. Como el Ave Fenix, resurgiremos de nuestras propias cenizas, con la dignidad intacta y el orgullo de quienes saben defender el legado de sus antepasados.

Una batalla que no se planta, es una batalla perdida. Defenderemos con uñas y dientes nuestras tierras, nuestros ríos y nuestros hogares, para construir sobre ellos un futuro verdaderamente sostenible y poder heredar a nuestros descendientes la misma o mejor riqueza que heredamos nosotros de nuestros antepasados. No nos cegarán los falsos brillos de la prosperidad efímera y tampoco nos hechizarán los falsos cantos de las soluciones mágicas. Nosotros sabemos del trabajo duro, del esfuerzo constante y de la vital importancia de las tierras en las que vivimos. Las hemos cuidado y defendido desde tiempos inmemoriales y ellas nos han cuidado a nosotros… Nos han dado el calor de su leña, el pasto de sus verdes prados y las limpias aguas de sus incomparables ríos. Y así seguirá siendo, mientras quede en ellas un solo verdadero charro que las ame, porque sabrá defenderlas como ahora lo hacemos nosotros”.

Y termino ya con esta bella frase de nuestro sumo pontífice, el Papa Francisco:
“Como administradores de la creación de Dios estamos llamados a hacer de la Tierra un bello jardín para la familia humana. Cuando destruimos nuestros bosques, devastamos nuestro suelo y contaminamos nuestros mares, traicionamos esta noble llamada”

Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes

1 Comentario

  1. Felix Torres Alvarez 18:11, oct 01, 2017

    !! BRAVO POR VILLAVIEJA !!
    !! VILLAVIEJA NO SE RINDE !!
    !! VILLAVIEJA NO SE VENDE !!
    !! VILLAVIEJA NO SE ENTREGA !!
    ” ÉSTA OLA IRÁ CRECIENDO CADA DÍA QUE PASE, Y ÉSTA OLA, YA NO PARARÁ MÁS ”
    !! NI UN PASO ATRÁS, BERKELEY NOS VERÁS !!
    !! BERKELEY MINERA, DEL CAMPO CHARRO,
    !!!!!!! F U E R A !!!!!!!!

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo