última hora

El rector del Seminario visita las tablas del retablo de Fernando Gallego en Tucson, Arizona

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El rector del Seminario visita las tablas del retablo de Fernando Gallego en Tucson, Arizona
Noticias relacionadas

Juan Carlos Sánchez Gómez, rector del Seminario San Cayetano, ha sido invitado por la estación de radio En familia, de Phoenix, Arizona -Estados Unidos, para colaborar y compartir experiencias.

Durante los días de estancia en Arizona dispuso de algún tiempo libre y lo aprovechó para visitar las tablas del retablo de la Catedral de Santa María del artista Fernando Gallego que están casi todas en la Universidad de Tucson, Arizona, desde donde nos dice “Con gran emoción y mucha nostalgia estoy visitando en Tucson, nuestro retablo de Fernando Gallego. Me ha ido a saludar la conservadora del museo (Olivia Miller). Están muy bien restaurados. Es un privilegio estar aquí. Siento aún más un gran amor a nuestra tierra y a nuestra Iglesia civitatense”.

También ha tenido oportunidad de visitar el Gran Cañón del Colorado y otro.

En las visitas estuvo acompañado por Armando y Griselda, de Phoenix, y Rosa Sánchez (hermana, que ha viajado con él en este singular viaje).

Retablo de Fernando Galllego (1440-1507)

El Cabildo de la Catedral encargó en 1480 el retablo a Fernando Gallego para el altar mayor, que terminó en 1488, siendo obispo Diego de Muros. El retablo se compuso de tablas pintadas con escenas bíblicas. A finales del siglo XVIII fue retirado de la capilla mayor, sustituido por el retablo de plata.
Las tablas de Fernando Gallego comenzaron un viaje por interior salvándose de las incursiones francesas e inglesas durante la Guerra de la Independencia, no así el retablo de plata.
En septiembre de 1819 los cuadros estuvieron malamente colocados en el Claustro, deteriorándose, y el Cabildo mandó “limpiar” las pinturas y después colocadas en la iglesia y sacristía, a gusto del fabriquero, algunas quedaron en el Claustro.

En junio de 1823 el director de la Academia de Valladolid intentó la compara de algunos cuadros del retablo y el Cabildo no aceptó, esto llevó a colocarlas en sitio resguardado.
Es en otro mes de septiembre, en 1865, cuando la Comisión de Monumentos de la provincia le pide los cuadros del Claustro para restaurarlos, manteniendo la propiedad el Cabildo, pero este órgano se niega y los recoge todos a la Sala capitular.
En 1867 privada la diócesis de su independencia, con la administración de Salamanca, vive una situación de penuria económica tanto la Catedral de Santa María como sus sacerdotes, que tuvieron que pedir limosna.

En enero de 1877 el Cabildo informa que hay una persona que ofrece 340 reales por cada tabla. Consultó al obispo de Salamanca, administrador apostólico de la diócesis, estableciendo un precio de 800 reales por cada tabla, y pidió el obispo, Martínez Izquierdo, un inventario del número de cuadros y su representación.

Venta. Con el permiso del obispo y la aprobación del Cabildo se vendieron las tablas en 30.000 reales. Las tablas de Fernando Gallego viajaron a las proximidades de Londres, en Richmond, en 1882.

Desde 1960 están en el Museo de la Universidad de Tucson, Arizona, donde el sacerdote diocesano civitatense, Juan Carlos Sánchez Gómez, ha tenido la oportunidad e verlas en vivo, unas tablas que estuvieron en el altar mayor de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo.

Hay un pero en todo esto. La colección de las tablas del retablo de Fernando Gallego no está completa en el Museo de Tucson. En 2010 fue encontrada por técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Oviedo una tabla extraviada de esta colección, representando un Pentecostés, que se encuentra en la Fundación Masaveu.

(noticia actualizada)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Vecino
February 23, 2020 Vecino

Que fácil es echar la culpa a los visitantes que vienen de fuera diciendo que [...]

ver artículo
JUAN
February 23, 2020 JUAN

Esta gente sobra en el Carnaval no deja ni un euro y solo dan problemas [...]

ver artículo
Nick
February 23, 2020 Nick

Ciudad Rodrigo y nuestra tradición se está promocionando, y evidentemente hay quien ve negocio en [...]

ver artículo
Comerciante
February 23, 2020 Comerciante

Si este es la clase de turismo que estáis promocionando,mejor quedaros en la camaxfavor dejad [...]

ver artículo