última hora

Juan Martín Zermeño nombrado Hijo Predilecto, modificación de tasas, diferencias en la votación sobre asentamiento rústico, resultados diversos de las mociones en el Pleno

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Juan Martín Zermeño nombrado Hijo Predilecto, modificación de tasas, diferencias en la votación sobre asentamiento rústico, resultados diversos de las mociones en el Pleno
Noticias relacionadas

Pleno de 11 de octubre de 2017, convocado una hora más tarde con un denso contenido.

Los dos primeros puntos de trámite. El tercer punto Designación de D. Juan Martín Zermeño, Ingeniero militar, como Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo, lee el secretario el acuerdo de la Comisión de Cultura según el expediente para declarar Hijo Predilecto al Ingeniero Militar del Rey a D. Juan Martín Zermeño donde se han puesto de manifiesto los méritos y expuesto en el tablón de anuncios sin recibir alegaciones o propuestas.
Interviene la concejal Beatriz Jorge para  reafirmar que gracias al memorándum en el que se demuestra su ascendencia mirobrigense y su nobleza e hidalguía se congratula por los logros conseguidos en la arquitectura militar. Relata los títulos: Comandante Militar de Ingenieros Militares, Mariscal de Campo, Gobernador de Orán, a la vez que realiza obras de construcción y reconstrucción de sistemas defensivos abaluartados como el Castillo de Montjuïc, San Fernando en Figueras y otras fortificaciones fronterizas motivos para que se declare Hijo Predilecto.
Recuerda Jorge que en 1994 fue nombrado Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo Fray Diego Tadeo González Delio, el primero, en la corporación que dirigía Dionisio Holgado, aplicando un refrán “más vale tarde que nunca” y varios siglos después “que sea profeta en su tierra”. Apoyan.
Por otra parte el alcalde, Juan Tomás Muñoz (impulsor de este nombramiento así como la denominación de la denominación del adarve de la muralla “Paseo de Juan Martín Zermeño), fue ingeniero del Rey, arquitecto, teniente General, fue uno de los mirobrigenses de mayor proyección nacional e internacional en el siglo XVIII, pero hasta hace poco no se tuvo constancia real de su vinculación con Ciudad Rodrigo, incluso para reconocer su raigambre las que el ofreció que se conservan en el Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo.
Juan Martín Zermeño, junto a su hijo Pedro, dejó su huella en diversos países, pero en España, especialmente en Cataluña donde están los mayores ejemplos de su obra, como redactor y director de la obra del Castillo de Montjuïc, trabajos para el Castillo de San Fernando en Figueras, definió y construyó el barrio de la Barceloneta, además proyectó las Ramblas; y con su hijo Pedro, que le acompañó en estos trabajos se debe la construcción de la catedral de Lérida.
Juan Martín Zermeño partió joven de Ciudad Rodrigo junto a su pariente Pedro Borraz, ingeniero, que desarrolló la parte abaluartada de nuestra ciudad, mantuvo contacto con esta ciudad al estar aquí su madre y hermanas, que vivieron en la calle Peramato. El último dato existente de su presencia en Ciudad Rodrigo se remonta a junio de 1776 cuando estaba haciendo reconocimiento de las fortificaciones de frontera
Entiende Muñoz que los méritos que obran en el expediente que este reconocimiento, como Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo, es más que merecido y saldar la deuda pendiente, además de tener la próxima semana unas Jornadas dedicadas a su figura y su obra del 18 al 21 de octubre, que desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc y el Ministerio de Defensa se han interesado para que sea en Ciudad Rodrigo donde se celebren.
Votación: 17 votos a favor. Juan Martín Zermeño es Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo.

El cuarto punto: Aprobación inicial de la modificación del reglamento municipal de vados permanentes. Explica la concejal Begoña moro que la modificación tiene por objeto facilitar el acceso a garajes en las calles estrechas pintando una línea amarilla frente a la cochera correspondiente.
Votación: 17 a favor.

El punto quinto: Solicitud de bonificación del Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) interesada por ASPRODES con motivo de la ejecución del proyecto de construcción de nueva edificación.
Explica el secretario que esta solicitud fue vista en la Comisión de Economía y Hacienda el 22 de septiembre y aprobada con condiciones de la bonificación del 90 %, como es crear empleo.
Votación:17 a favor.

Punto sexto: Aprobación inicial del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECH) del municipio de Ciudad Rodrigo.
Defiende Joaquín Pellicer (sic) ”

Gracias Sr. alcalde
¡Por fin!
Creo que esta exclamación resume lo que para esta delegación supone la aprobación inicial del plan especial del conjunto histórico de nuestra ciudad, documento cuya redacción se ha prolongado durante prácticamente 5 años.
Trabajos que se iniciaron en la pasada legislatura y que culminan con la presentación del documento cuya tramitación administrativa se inicia hoy.
Se trae a aprobación inicial un documento fruto del trabajo de los técnicos municipales y la aportación de los profesionales que desarrollan su trabajo en nuestra ciudad y a quienes se les dio traslado del documento de trabajo para que trasladaran sus ideas y propuestas, presentando una relación de sugerencias que el documento recoge en su gran parte.
A ellos quiero también trasladarles el agradecimiento por su predisposición a colaborar con este ayuntamiento.
Por otro lado el documento se traslado a la ciudadanía y a los habitantes del casco histórico en dos reuniones públicas en las que se trasladaron las líneas directoras del PECH. Dichas reuniones tuvieron poca concurrencia.
Del mismo modo el avance del trabajo ha sido, puesto en conocimiento de los diferentes grupos del ayuntamiento de forma periódica en la comisión de obras y de forma esporádica en reuniones especificas convocadas al efecto.
La aprobación del PECH traerá consigo diferentes oportunidades para el desarrollo urbanístico del centro histórico de Ciudad Rodrigo.
Por un lado se agilizaran los trámites para la concesión de licencias urbanísticas al no ser necesaria la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio salvo en los BIC y su zona de influencia.
Se fijan en su mayor parte los criterios de actuación en los inmuebles incluidos en la zona de afección.
Se abre la puerta a la utilización de materiales que actualmente no están permitidos
Se amplían los usos autorizables, etc.

Por otro lado, una vez concluido el periplo administrativo con la aprobación definitiva, se podrá acceder a las líneas de ayuda del ministerio de fomento y de la junta de Castilla y León en sus diferentes modalidades.
- Aéreas de renovación urbana.
- Aéreas de regeneración integral.
- Ayudas a la rehabilitación edificatoria.
Todas ellas dirigidas a la rehabilitación de edificios y viviendas y a la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

En definitiva creo que estamos ante un objetivo prioritario de la agenda municipal de la anterior y la presente Corporación Municipal.

No obstante quiero trasladar mi convencimiento de que la prolongación en el tiempo de los tramites de redacción de cualquier planeamiento promovido desde el ayuntamiento, suponen una rémora importante en el desarrollo urbanístico de la ciudad. la superposición del trabajo diario con la redacción de planeamiento por parte de los técnicos municipales provoca la dilación en el tiempo de estos últimos, es por ello que como regla general se debería externalizar este tipo de trabajos que sean promovidos por el ayuntamiento.

Por último trasladar el reconocimiento a los técnicos que han hecho posible este trabajo:
Miguel Ángel Manzanera
María Teresa Martín Cubas
Paloma Sánchez Gómez
Marta Sierra Morillo”
Marcos Iglesias no deja pasar que este plan empezó en la anterior legislatura, con los suyos. Un plan de de protección del conjunto histórico, dos años de trabajo en esta legislatura, reconociendo el trabajo de los políticos y los técnicos que han materializado. Entiende que las pautas de este plan facilitarán el trabajo de los constructores. Están preocupados por el uso de viviendas y creen que hay que ser rigurosos con los exteriores, portadas, escaparates, toldos…, que no está totalmente concretado.
Este Plan permitirá que el conjunto histórico siga vivo pero acompañado de otras medidas. La población decrece y envejece, más en el centro y la juventud elige los arrabales para vivir. Comercios…, expone que le llegan opiniones opuestas a las fechas de la obra de la calle de Madrid. Y sobre esta calle cree que es el peor momento para abrirla, además de que se debe dotar de redes para soterrar el cableado (está previsto y presentado por el equipo de gobierno).
Espera que el centro histórico recupere vida, se tengan en cuenta las zonas verdes como los glacis, la Plaza de San Salvador, adecentamiento, limpieza, critica la nueva iluminación, dotar de urinarios, limpieza olores en las bóvedas, excrementos de los perros sobre todo en la muralla. Esto son detalles para tener en cuenta. Pero vuelve con un tema pasado, como argumentar que se cambiaron jardineras por conos (fue un par de días durante el verano, y según lo expone parece que es todos los días).
Domingo Benito (sic) “En relación a este punto de manera brevísima solamente quiero indicar que es para nuestro grupo una satisfacción que este expediente llegue hoy al Pleno. Quiero recordar sencillamente que su redacción comenzó en la anterior legislatura, siendo concejal de Urbanismo D. Marcelino Cordero Méndez y que la promoción del mismo vino a raíz de una pregunta realizada por quien habla, entonces portavoz del grupo IU – CyL el día 30 de agosto de 2012, hace más de 5 años. Efectivamente, tras esa pregunta se convocó días después una comisión de obras y se nos comunicó que, estudiada la situación, se comenzaría la redacción del Plan.
Bien, hasta esta legislatura apenas la oposición había conocido la redacción del mismo y durante la presente han sido muchas las reuniones convocadas siendo concejales de Urbanismo tanto quien les habla como el actual delegado y creo que hay que reconocer el trabajo de los diferentes grupos, así como agradecer a los técnicos, tanto del Ayuntamiento como externos, como a la ciudadanía que ha hecho llegar sus propuestas. Todavía queda camino pero esperamos que sea un documento útil para Ciudad Rodrigo y la mejora y protección de su patrimonio”.
Pellicer contesta que el Plan especial empieza y no tiene nada que ver con licencias concedidas. Es un Plan para regular el urbanismo. Sobre la calle de Madrid le recuerda que han tenido reuniones con los comerciantes, que tuvieron el compromiso de arreglar la calle en 24 años y hasta ahora. En las reuniones han sido los comerciantes los que han puesto las fechas y por dónde el comienzo de la obra, con total transparencia.
Muñoz quiere poner el punto positivo si se aprueba el Plan porque es un instrumento para que otras administraciones favorezcan a Ciudad Rodrigo para desarrollo de ARECH, ARI, ARUR, para recuperar los cascos históricos.
Votación: 17 a favor.

Punto séptimo: Sometimiento a nuevo periodo de información pública, a la vista de las alteraciones sustanciales introducidas, de la modificación puntual Nº 7 del Plan General de Ordenación Urbana, adaptación de suelo rústico a la Ley 7/2014 de 12 de septiembre. Creación de suelo rústico de asentamiento irregular.
Un tema complejo que se arrastra desde hace años al mirar para otro lado y cuando se actúa con el apoyo de la ley se culpabilizaba a la oposición de entonces, hablamos de las legislaturas anteriores a esta.
Pellicer entra a explicar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana par ala inclusión de suelo irregular rústico, aprobado el 24 de abril de 2015, y por las nuevas modificaciones introducidas procede una nueva exposición al público. La modificaciones introducidas surgen por las prescripciones e indicaciones de diferentes informes sectoriales presentados a la aprobación inicial. Se reducen las áreas de regulación hasta 15, donde se recogen las indicaciones del Servicio Territorial de Fomento en la que solicitaba la eliminación de las áreas que tenían una sola parcela. La Confederación hidrográfica del Duero pedía la eliminación de áreas en zonas inundables, y otras áreas en la zona de la línea ferroviaria indicadas por ADIF.
El documento recoge las modificaciones necesarias del Plan General de Ordenación Urbana tal como la inclusión de este tipo de suelo. Se indican las condiciones de edificabilidad y el número de parcelas que componen las áreas de regulación solicitadas por Fomento.
El documento se ha realizado por el equipo redactor contrastado por los técnicos municipales y los técnicos de la Comisión Provincial de Urbanismo que es quienes tienen la responsabilidad de su aprobación definitiva.
Iglesias entiende que es un tema complejo y técnico. Pero quiere explicaciones en las diferencias en el equipo de gobierno y pide la opinión del anterior delegado de Urbanismo, Domingo Benito, y del actual, Joaquín Pellicer, y sobre las infracciones no prescritas y solución a dar.
Benito (sic) “El 24 de abril de 2015 se celebró en este salón el último pleno de la anterior legislatura. En el mismo, el anterior equipo de gobierno presentó una propuesta de modificación del Plan General para la incorporación del Suelo Rústico de Asentamiento Irregular y el entonces grupo municipal de Izquierda Unida de Castilla y León decidió que no la apoyaría y su voto fue la abstención.
Lo hicimos desde la profunda convicción de que la cuestión de las viviendas ilegales ha sido uno de los asuntos centrales de la política municipal durante al menos los últimos tres lustros, en un periodo en el que no había en este ayuntamiento representación de nuestra fuerza política pero en el que sí lo había de otras, y que derivó en distintas actuaciones.
La decisión de abstenernos estuvo motivada, por una parte, por lo escandaloso del asunto, que suponía tratar de la misma manera cosas que no son lo mismo. Lo dijimos y lo repetimos, no debía darse la misma solución a un inmueble con planeamiento sobrevenido, con 40 años, por ejemplo, que a uno construido ilegalmente sobre el planeamiento del momento pero sobre al que no se puede actuar porque hay prescripción, y ni mucho menos que a aquel sobre el que existe orden de derribo confirmada judicialmente. Con estos argumentos, parecería que nuestro voto debía ser en contra, pero nos abstuvimos porque tanto los técnicos como el concejal de urbanismo del momento nos dijeron que esto era una mera transposición legal, que no había margen y que era casi de aplicación inmediata, sin discusión y sin excepción. El suelo rústico de asentamiento irregular era el que era y solamente había que señalarlo en el mapa con criterios objetivos.
En un sentido parecido al de nuestro grupo se manifestó el PSOE, cuyo portavoz era el Sr. Mangas, que tras una crítica feroz a la política urbanística, terminó su intervención con la siguiente afirmación:
Vamos a votar a favor, como así lo hemos explicado en la Comisión Informativa, porque la Ley ha cambiado y tenemos que adaptarnos a ella, pero decimos muy claro y muy alto que se trata de un parche que va a permitir que se regularicen obras irregulares,
El Sr. Cordero no dijo toda la verdad al Pleno Municipal en aquel momento, puesto que señalaba que “Precisamente lo que exige (NÓTESE QUE EL SR. CORDERO USABA LA EXPRESIÓN “EXIGE) la Junta de Castilla y León con su Ley es regularizar ese tipo de viviendas en suelo rústico. Y es lo que va a hacer el Ayuntamiento”. Y eso fue lo que motivó, en parte, el sentido del voto del grupo al que entonces pertenecía, y supongo que también condicionó el del Grupo socialista, que justificaba su voto a favor porque era una “adaptación a la ley”.
Con anterioridad al pleno, en la comisión informativa, ya anuncié al Sr. Cordero que no apoyaríamos el proyecto y ofrecí nuestros argumentos, que estaban vinculados a cuestiones medioambientales y también al aspecto al que me he referido. La realidad es que los argumentos que en su día yo planteé en la comisión informativa no iban muy desencaminados, si leemos en profundidad lo que dicen los informes sectoriales que han llegado.
Así, el informe del Ministerio de Medio Ambiente viene a indicar que una de cada cuatro de las Áreas de Regulación se encuentran en zonas con protección de nuestro río y que, por tanto, deben ser retiradas del proyecto. Una de cada cuatro es una extensión importante y demuestra que la envergadura del proyecto era desorbitada.
El anterior proyecto afectaba a 39 áreas de regularización, el actual a 13, una tercera parte. Parece que los que no entendíamos nada no estábamos muy desencaminados.
Pero además, está el informe del servicio territorial de fomento de la Junta de Castilla y León que hace una serie de consideraciones al respecto. Ese documento indica un total de 9 deficiencias que considera deben resolverse, entre las que destaca la número 3, que dice literalemnte:
“La modificación del PGOU analizada expone la diversa casuística con que se ha encontrado el Ayuntamiento al constatar los “tiempos” de las infracciones urbanísticas, con edificaciones sobre las que ya se ha agotado el plazo para ejercitar la debida disciplina junto a otras que aún están dentro del mismo. Esto, sin embargo, no parece haber tenido su traslado al documento técnico redactado, donde no se hace distinción entre unas y otras. Debe comprobarse si han transcurrido los plazos de prescripción de las infracciones – que ahora se han aplicado -. En caso contrario, deben excluirse las constructores infractoras de el área de regulación y acudir a aplicar las correspondientes medidas de protección de la legalidad urbanística”.
Además, el punto ocho (aunque no están numerados), dice literalmente, al hablar de las fichas que deben acompañar a cada Área de regulación y habla de que deben incorporar “reflejo, en su caso, de la o las infracciones urbanísticas cometidas y la fecha de prescripción de las mismas”.
La realidad es que hoy se nos trae un documento que ha reducido de manera significativa el ámbito de actuación, y prueba de ello es que el procedimiento debe volver a comenzar, prácticamente de cero. Lo que hizo el Partido Popular era excesivo e ilustra a la perfección la manera que tenía de gobernar. Las tábulas rasas no son aplicables hoy.
No obstante, nuestro grupo no ha sido capaz de explicar con suficiente profundidad en el equipo de gobierno la necesidad de hacer caso a ese criterio de la Junta de Castilla y León, que se nos dice que ha cambiado, sin aportar para ello ningún documento y, ante todo, ninguna justificación. Porque, reitero, no se trataba de una coletilla aislada del informe de fomento, sino de una parte esencial del informe, abordando el asunto de las irregularidades no prescritas desde el inicio hasta el final del mismo en diversos momentos. Podríamos decir que es un hilo conductor. No digo que sea imposible que la Junta haya cambiado de criterio, digo que no queda documentado y, además, que en absoluto se ha justificado. Porque alguna justificación tendrá que dar alguien, aunque solo sea quien firmó el informe y ahora dice diego donde dijo digo.
Nosotros no podemos apoyar esta propuesta y vamos a optar por el mismo sentido de voto que tuvimos hace 2 años y medio, siendo conscientes de que nos toca pedir disculpas a la ciudadanía, porque no hemos podido conseguir, ni siquiera formando parte del equipo de gobierno, un cambio sustancial en la política urbanística de Ciudad Rodrigo”.
Pellicer entiende que no pasa nada por no coincidir. Siguen los informes del arquitecto municipal, a este problema importante que afecta al medio ambiente y a más viviendas. El Plan normalizará algunas viviendas en áreas con tramitación respaldadas por la ley.
Iglesias vuelve y califica de escandaloso, insiste sobre lo no prescrito y pone en duda del pacto de gobierno acusando que solo fuese para tener sueldo y poder.
Benito explica que el pacto de gobierno tiene muchos puntos en materia social, cultura y vida de los ciudadanos y le envía un interrogante ¿Cómo íbamos a dudar de Cordero? pues entendían que era por aplicación de la ley. Recuerda que en ocasiones se ha opuesto a los argumentos de los técnicos y han sacado adelante propuestas como la recuperación del servicio de limpieza.
Votación: 14 a favor y 3 abstenciones (IU).

Pleno ordinario de 11 de octubre de 2017 - 3

Punto octavo: Aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales para el Ejercicio 2018.
La modificación de las Ordenanzas fiscales para 2018 se ha visto en la Comisión de Hacienda con dictamen favorable.
Manuel Choya defiende que es una modificación comedida y prudente.
Entra en la explicación del IBI, que bajará una centésima en urbana y rústica debido a la actualización del 5 % de valor catastral el equipo de gobierno reduce para pagar los mismo, ya que durante los próximos años se repercutirá el 1,23 %. La recaudación con esta bajada será 1,6 % menos según cada notificación.
Regla de gasto que limita dedicar la recaudación, y la bajada cifrada en 50 mil euros menos tiene que ajustarla.
Sobre la ORA crean un bono para trabajadores en el centro histórico y actualizan el precio del agua. También el precio de las entradas al Teatro Nuevo, bonificaciones en la Escuela de Música, espacios deportivos, nichos cementerio reduciendo el precio de las filas superiores e inferiores.
Iglesias explica parte de la moción como argumento para rebatir. Acusa al equipo de gobierno que les gusta gastar y gastar, recordando en varias ocasiones que los suyos bajaron los impuestos para el ejercicio de 2015, aunque este ponto no comenta que fue año electoral.
Sobre el precio de la ORA , azul y verde, pregunta si se ha tenido en cuenta la opinión de comerciantes y vecinos, y cuál es el coste de la ORA para conocer si es por dificultades de la empresa. Pide estudio económico. El bono mensual propuesto es de 35 euros al mes y el bono de residente es de 90 euros al año.
Tasa de agua: pregunta si se sabe el coste del servicio. Se ha argumentado que se hace la renovación según el IPC (pero el IPC ya no es el referente en las revalorizaciones de las pensiones) porque está en el contrato, con el alcantarillado pregunta lo mismo. Sobre las bonificaciones en el Teatro Nuevo se pregunta por qué no a las Familias Numerosas. Y sobre los espacios deportivos se cuestionan la tarifa de 24,50 euros / hora en los campos de fútbol entre el Ayuntamiento y el club, pide estudio económico.
Choya defiende que las actualizaciones con las empresas es por estar en el contrato y no suben desde 2012. Sobre el bono de la ORA se valorará el funcionamiento del bono del trabajador. Otras tasas se incluyen porque no estaban incorporadas a ordenanzas. Hace una explicación entre el valor catastral y el valor de bienes inmuebles que entiende que no implica una subida. ya que bajará el 1,6 % en 2018 a los que la revalorización les haya subido. Sobre esto ha sido motivo de varias explicaciones en ruedas de prensa por parte de los dos grupos.
Sobre las plusvalías están a la espera del cambio normativo. Sobre los vados la Ordenanza no era clara y desde gestión de Regtsa se decidió que el precio de la tasa fuera por el valor catastral.
Iglesias insiste que suben todos los impuestos a casi todos los mirobrigenses, e insiste en la necesidad de informes económicos. Choya le recuerda que en la Comisión de Hacienda del lunes no hicieron ninguna propuesta, todo lo dejaron a resultado de la moción. Sobre la tasa de agua subirá 1,6 % según el IPC, por contrato. Choya dice que bajan impuestos. Sobre rústica el valor catastral es por regularización de sentencia del Tribunal Supremo, que saca del padrón de urbana a planes no ejecutados pasando a rústica.
Votación: 10 a favor (PSOE, IU y Cs) y 7 en contra (PP)

Pleno ordinario de 11 de octubre de 2017 - 2

Punto noveno: Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para apoyar y respaldar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como garantes del estado de derecho.
Carlos Fernández Chanca, portavoz del PSOE, comienza ¿cómo no! y sobre Cataluña hay que buscar una solución. Entienden la labor de las Fuerzas de Seguridad pero cuestionan las cargas del 1 de octubre, no fueron culpables porque siguieron órdenes políticas, fruto del Gobierno de Cataluña y de la falta de liderazgo de Rajoy. Anuncia voto favorable.
Benito: (sic) “Este pleno ordinario va a debatir un total de dos mociones vinculadas con la situación de Cataluña, una presentada por el Grupo Popular y otra por el nuestro.
Tras los acontecimientos que se han producido en nuestro país desde que se cerró el orden del día de este pleno y a la vista de que las situaciones cambian prácticamente cada día, especialmente teniendo en cuenta los sucesos de las últimas 24 horas, más propias de corrientes artísticas de hace un siglo, como el surrealismo, este grupo ha considerado necesario hacer una propuesta al resto de grupos en forma de una declaración institucional que recogiese las principales aportaciones de las dos mociones, adaptándolas a la situación actual, que naturalmente puede cambiar en cuestión de minutos, y para quien la lea puede observarlo, haciendo un gran esfuerzo de pacto y entendimiento, renunciando a muchos de los postulados que se nos entenderían como propios.
Esa propuesta de declaración institucional ha sido aceptada por el PSOE, ha sido aceptada por Cs pero el Partido Popular no ha querido responder hasta dos minutos antes de la entrada al pleno para decir que no. Lamentamos esa falta de interés en el acuerdo, sinceramente.
Vaya por delante nuestro reconocimiento a los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que realizan sus tareas con profesionalidad, proporcionalidad y de acuerdo a la ley. No solamente porque entendemos que su papel es básico en el funcionamiento de las instituciones democráticas sino porque, efectivamente, durante los últimos días han sido objeto de una utilización partidaria del gobierno y de un acoso intolerable en algunos lugares.
Dicho esto, no podemos estar de acuerdo con la moción del PP y vamos a abstenernos, puesto que entendemos que pretende dar carta blanca al gobierno de la nación para la solución a un problema como el catalán, en el que nuestra forma de actuar es distinta a la que se plantea.
Además, porque quizá, y en nuestra propuesta institucional no hablamos de ello porque entendíamos que no habría acuerdo, quizá ahora sea el momento de decir que hay determinados individuos, y digo individuos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad que se extralimitan y que deben tener la condena correspondiente.
Pero especialmente porque entendemos que en estos momentos hay que reconocer también a los cuerpos y fuerzas de seguridad como garantes del libre ejercicio de derechos básicos como el de reunión y manifestación y en estos momentos, por decisiones políticas, eso no está siendo así. Hemos visto las imágenes de Valencia pero también podríamos hablar de sucesos ocurridos no hace muchos días en nuestra comunidad.
El PP busca la foto de los rojos peligrosos de IU: En Común no votando a favor de esta moción, pero quede claro nuestro reconocimiento y el hecho de que el PP no ha querido sumarse a una declaración más que razonable y generosa.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL RECHAZADA POR EL PP
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a la vista de la importante crisis institucional, considera que en democracia deben poder defenderse todas las opciones políticas siempre desde la legalidad y el marco constitucional y de manera pacífica y desde la democracia.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo considera que es el momento de que las instituciones y las fuerzas políticas estén a la altura y pongan en marcha los mecanismos para la vuelta a la normalidad y la legalidad, desde la proporcionalidad y con el fin último de que se pueda desarrollar un debate nacional que garantice la expresión de la pluralidad de intereses, objetivos y prioridades políticas, incluida la modificación de la Constitución
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo muestra su apoyo y respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos desde la legalidad constitucional, la democracia y la convivencia entre los españoles.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo considera esencial el respeto a los derechos de reunión y manifestación, condenando los actos violentos provocados por grupos minoritarios que pretenden impedir su ejercicio, y condenando igualmente cualquier acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo condena los actos de acoso a los integrantes de estas fuerzas de seguridad, rechazando tajantemente cualquier acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos”.
Pellicer es breve y claro (sic) “El Grupo Municipal de Ciudadanos como no puede ser de otra manera votará a favor de la moción presentada de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estamos de acuerdo con la exposición de motivos y en la propuesta de manifestación a adoptar, pero también echamos en falta alguna referencia a la pasividad del Gobierno a la hora de actuar para impedir el acoso y la humillación que han tenido que sufrir los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional en sus cuarteles, hoteles de hospedaje y comisarías.
Es el Gobierno y en particular el ministro del Interior quién debe garantizar que los profesionales que estos días trabajan en Cataluña lo puedan hacer con dignidad, seguridad y protección.
Esta muy bien que se adopten acuerdos para mostrarles nuestro apoyo, apoyo que por supuesto, tienen de todos los españoles comprometidos con la democracia y el estado de derecho y que valoran sin condiciones la labor que desempeñan en nuestra sociedad, pero también es necesario que quienes tienen los recursos y la responsabilidad de impedir las situaciones a las que se han visto sometidos lo impidan”.
Iglesias ve preocupante el uso de “individuos” por Benito. Fernández Chanca apuesta por el diálogo para solucionar el tema catalán. Benito muestra su preocupación por no controlar a la extrema derecha en Valencia, en este ejemplo, donde las  fuerzas de seguridad no hicieron nada para defender el derecho de reunión de los asistentes.
Votación: 14 a favor (PP, PSOE y C’s) y 3 abstenciones (IU).

Punto décimo: Moción presentada por el Grupo Municipal Popular para proceder a la bajada de impuestos y revisión de tasas municipales que palíe el efecto de la revisión catastral en el término municipal de Ciudad Rodrigo y de otros impuestos para bajar la presión fiscal que pesa sobre los mirobrigenses.
Iglesias hace un resumen de la moción, que en parte se ha debatido en el punto de las modificaciones de las tasas. Fernández Chanca ve que el PP busca temas “para dar leña al equipo de gobierno”, tienen un discurso fuera de la realidad y le recuerda que el PP es experto en subir impuestos y bajarlos cerca de las elecciones.
Choya no entiende la moción, más por el debate de la modificación de las tasas de ordenanzas fiscales para 2018. Le reprocha que pidan estudio y en la Comisión no dijeran nada. Le pide retirar la moción.
Pellicer anuncia voto en contra en base al informe del Interventor municipal en el que muchos de los datos que contiene la moción son se ajustan a los que dispone Intervención. El equipo de gobierno lleva una política fiscal adecuada sin electoralismo.
Igleisas, pide una comisión de estudio. Afea que entre Comisión y Comisión de Haciendo y con la moción presentada en medio de estas Comisiones lleven esos puntos a la última. “lo hacen a traición”. Tampoco le gusta al PP que el punto de la modificación de las tasas se vote en conjunto.
Votación: a favor 7 (PP) y 10 en contra (PSOE, IU, C’s).

Punto décimo: Moción presentada por el Grupo Municipal IU-EN COMÚN instando al dialogo urgente en Cataluña.
Benito hace un exposición a la moción: (sic) “¿De qué hablamos cuando hablamos de diálogo?
Si no han visto la película “la llegada”, se la recomiendo encarecidamente. En ella, una lingüista tiene el encargo de comunicarse con los alienígenas y, aunque dicho así puede parecer un tanto friki, reitero que es un gran film que ha recibido muchos premios estos meses pasados. En un momento de la película, la experta en comunicación se lamenta profundamente de que un ejército esté utilizando un juego de estrategia para la comunicación, en vez de alguna forma de lenguaje verbal. El marco donde se desarrolla la comunicación, viene a decir, la condiciona. Y por eso cuando la comunicación se desarrolla sobre un juego en el que el objetivo es ganar o perder, probablemente las intenciones y los mensajes transmitidos tengan esa connotación. Ciertamente peligrosa.
Nuestra moción va en esa misma dirección, en la de entender que los problemas políticos deben afrontarse políticamente y que el mayor valor democrático es la conversación y la comunicación, el parlamento, para el logro de espacios comunes.
En nuestra opinión, uno de los errores que se han cometido durante estos años ha sido el de utilizar el marco bélico. No se trata de ganar a Cataluña, ni a los catalanes, ni siquiera de ganar al gobierno de Cataluña. En estos momentos lo importante no es el gobierno de Cataluña. Son los catalanes. No se trata de ganar a los catalanes, digo, sino que en democracia de lo que debe tratarse es de ganar-se a los catalanes.
Se trata de ofrecer un proyecto político, de encarar la situación y ser conscientes de que existe una crisis institucional que se deriva no solamente de las acciones de un pirómano al frente de la Generalitat. Se deriva también de una corriente de opinión muy importante en Cataluña. Una corriente de opinión que era muy minoritaria, no digo que residual, pero sí muy minoritaria, pero que desde que gobierna Mariano Rajoy ha crecido de manera exponencial. Se deriva, esta crisis institucional de una reivindicación legítima, que debe poder defenderse, pero que se encontrará siempre con nuestra más firme y decidida oposición. Pero se deriva, esta crisis institucional, de la ausencia de una respuesta adecuada.
La política y las relaciones políticas no son estáticas. Los estados de opinión cambian, y la responsabilidad de los políticos es la de ofrecer siempre caminos, la de establecer siempre salidas y evitar precisamente determinados senderos peligrosos y que pueden poner en riesgo la convivencia. De esto, es de lo que hablamos, cuando hablamos de diálogo.
Es evidente que hemos llegado hasta aquí porque un partido corrupto en Cataluña ha intentado esconder sus vergüenzas en una bandera. Es evidente que hemos llegado hasta aquí porque a un partido al que antes de ayer la fiscalía ha pedido condenar por corrupción, ha utilizado esa situación para esconder algunas vergüenzas.
Si las relaciones políticas no son estáticas, es la responsabilidad de los dirigentes políticos es la de ser capaces de ofrecer siempre a la sociedad salidas a los problemas, a las corrientes de opinión y especialmente la de ilusionar. Creo que el gobierno de España ha hecho dejación de funciones en su obligación de ilusionar a los catalanes con un camino político vinculado a la concordia, al entendimiento y a un modelo de estado que no sea inmutable, que nos sirva a todos y todas y que sepa integrar a la mayoría.
De eso hablamos, cuando hablamos de diálogo, de ofrecer a la sociedad catalana una salida que no se base en el odio al contrario. Y para eso es fundamental también cambiar el tono del debate, abandonar los términos bélicos e integrar en nuestro discurso un marco léxico que haga referencia no a ganar, no a destruir, no a boicotear, no a humillar, no a abandonar, no a dividir sino a integrar, a dialogar, a encontrarse y a construir un futuro en el que España sea un país mejor.
Creo que la propuesta planteada hoy de reformar la constitución puede ser esperanzadora en este sentido. Nosotros llevamos años en esa vía y, aunque es evidente que tenemos ciertas dudas porque la última vez que el PP y el PSOE hicieron una reforma constitucional fue bastante perjudicial, parece que hoy hay una ventana abierta a una solución mejor.
Por este motivo, planteamos retirar el punto 5 de la moción, entendiendo que en el 4 queda recogido el planteamiento”.
Iglesias le afea que le pida apoyar la declaración conjunta si retiraba su moción. El diálogo en el marco de la ley y la Constitución y no por referéndum ilegal. Deja la pregunta “¿se dialoga la soberanía nacional?”, y expone que el problema es la financiación desde que Mas no consiguió un “cupo” como el vasco, el origen es “la pela”. La soberanía es del pueblo español y para reforzar su tesis recuerda las declaraciones de Alfonso Guerra en entrevista reciente: “¿se dialogó con Tejero?”
Fernández Chanca: es partidario del diálogo, con el recuerdo del famoso “hablemos”. Falta diálogo. Describe al PSOE como paternalista porque ha ayudado a la génesis de España, y está con el Estado de Derecho y ve que con medidas mesuradas y la reforma de la Constitución como solución porque no es la misma sociedad la actual a la que votó la Constitución de 1978. si modifican punto 2 sobre palabras de Pedro Sánchez apoyarían, en caso contrario no.
Pellicer anuncia abstención a la vez que piden diálogo. Lo ocurrido en Cataluña ha sido una pantomima en el Parlamento, ninguna premisa, ningún apoyo externo, las empresas salen, hacen una declaración / suspensión. Piden diálogo entre los presidentes del gobierno de España y Cataluña. Los responsables rompen la sociedad, con imputaciones de que las Fuerzas de Seguridad acosan niños pero no hablan de la manipulación de los niños en las escuelas, como las técnicas que utilizan los gobiernos totalitarios. Para Ciudadanos la solución pasa por elecciones en Cataluña.
Benito pide diálogo desde hoy. Reconoce que Zapatero lo hizo bien con Cataluña hasta la sentencia del Constitucional que no pasó varios artículos. Represión incrementa independentistas, y Rajoy ha sido experto en ese incremento. A palos no se integra y cree que es mejor estar juntos.
Iglesias pregunta sobre la reforma y pide explicación sobre la federal y la autonómica.
Votación: 3 a favor, 7 en contra (PP) y 7 abstenciones (PSOE y C’s).

Finalizan los puntos y se contesta a una pregunta pendiente del Pleno anterior sobre el aparcamiento en el glacis de la avenida de Sefarad. Begoña Moro explica que la prohibición de aparcamiento en el glacis se debe a que tendrá la misma calificación en el PECH que la Catedral, la máxima.

Ruegos y preguntas:

José Manuel Jerez pregunta sobre el asfaltado de parte del Paseo de Salvador Sánchez Terán y las deficiencias que según su grupo hay con la grava y sin arcén y la falta de asfaltado entre los dos puentes.
Pellicer le responde que la obra está terminada, el ancho es el recomendado por los técnicos. Jerez no comparte y el ahorro de 30 mil euros podía haberse destinado allí en vez de a otro lugar. Pellicer le reitera la posición técnica y que además se asfaltó otro tramo que no estaba previsto.

Ramón Sastre hace unas sugerencias a Soraya Mangas por la Feria del Caballo para que la cambie al último fin de semana de septiembre (seguramente ha olvidado que ese fin de semana se desarrolla la Feria Medieval con este año su segunda edición), para no coincidir con ferias en Salamanca y fiestas en pueblos. Sobre los horarios de los actos de la Feria para que no coincidan, o el anuncia de una actividad que luego no se realiza. La menor asistencia de caballos, que cifra en un 60 % menos.
Mangas le responde que la fecha se mira, pero que dependiendo de los años puede coincidir o no. Se trabaja para que las actuaciones que se anuncian se hagan. Le pide que haga aportaciones en las Comisiones.
Sastre pregunta a Pellicer y a Domingo Benito, sobre la suciedad de excrementos de perros en el arenero infantil que ha estado mes y medio sin limpiar, así como bancos llenos de cristales y el aseo (WC) destrozado en el Parque del Valle de San Martín.
Pellicer responde que en cuanto tuvieron noticia mandaron limpiar, pero que cambiarán la arena, ante la falta de civismo. Y sobre civismo contesta Benito al problema del vandalismo del aseo público del Valle de San Martín. La empresa está sorprendida de que este aseo sea el único que no se respeta.
Beatriz Jorge pregunta sobre la situación del Museo del Orinal y posible cierre. El alcalde, Muñoz, le emplaza para una Comisión de Cultura, ya que ha habido conversaciones con la familia.

Dos horas y cuarenta y ocho minutos de Pleno Ordinario.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

 

Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

sus escrofa
October 17, 2017 sus escrofa

Ojala fueras media sombra. [...]

ver artículo
Escoly Criado
October 17, 2017 Escoly Criado

Comparto vuestra solicitud a la Junta de Castilla León y tenemos que"" estar muy alertas [...]

ver artículo
sus escrofa
October 16, 2017 sus escrofa

Pero no podeis seguir tan sectarios . Estos titulares podemitas asustan a la gente y a [...]

ver artículo
sus escrofa
October 15, 2017 sus escrofa

Es de agradecer que recapituleis y reconozcais el esfuerzo y el trabajo de gente que [...]

ver artículo
Banner
Banner
Banner
Banner

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR