última hora

El Grupo Municipal del PP homenajeará a los concejales electos por PP y AP en democracia, con moción en el próximo Pleno

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Grupo Municipal del PP homenajeará a los concejales electos por PP y AP en democracia, con moción en el próximo Pleno
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DEL PP CIUDAD RODRIGO.


El 15 de junio de 1977 tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas, iniciándose así la Transición Española. Se cumplen, por tanto, en este 2017, 40 años de democracia; celebración que continuará el año que viene, 2018, cuando se cumplan 40 años de la ratificación en referéndum de la Constitución por el pueblo español.

El Partido Popular de toda España, y especialmente el de Castilla y León, está realizando una campaña de puesta en valor de estas fechas, con el fin de enfatizar los valores democráticos en los que se asienta nuestro Estado, España, pues durante estos 40 años de democracia nuestro país ha adquirido las más altas cotas de desarrollo, humano, social y económico.

En este sentido, y de cara al próximo año, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción, en sintonía con otros municipios de Castilla y León, para que se celebre el 40 aniversario de la Constitución Española en Ciudad Rodrigo, en el marco de lo acordado en las Cortes Generales (adjuntamos la moción).

Pero de forma particular el Grupo Municipal del Partido Popular quiere que este acontecimiento de los 40 años en democracia tenga ya una manifestación inmediata en Ciudad Rodrigo.

El actual Grupo Municipal del Partido Popular está trabajando para homenajear a quienes en estos 40 años han sido alcaldes y concejales por Alianza Popular y Partido Popular. Tal homenaje, en principio, será el 25 de noviembre de 2017.

A tal efecto, se ha creado una comisión de trabajo, con el portavoz del GMPP a la cabeza, Marcos Iglesias, preparatoria de esta fecha, que irá comunicando de manera formal a quienes han sido concejales por AP y PP los detalles del evento, así como a los familiares de quienes, habiendo sido ediles por tales siglas, ya han fallecido, pues para ellos también habrá un sentido recuerdo. De forma particular, el Portavoz del Grupo Municipal del PP, Marcos Iglesias, ya ha contactado con alguno de los concejales, y especialmente con los dos ex alcaldes por nuestra formación, Dionisio Holgado y Javier Iglesias, quienes, salvo imprevisto, estarán en el homenaje.

Se tratará, para el actual Grupo Municipal del PP de Ciudad Rodrigo, de una bonita jornada, donde se pondrá en valor lo mucho trabajado en democracia por quienes han sido ediles por las siglas del PP y AP.

___

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO, PARA LA CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Marcos Iglesias Caridad, Portavoz del Grupo Municipal Popular, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El próximo año se cumplirán cuarenta años desde aquel 6 de diciembre de 1978, día en que el pueblo español, con un 88% de los votos, dio su respaldo al proyecto de Constitución aprobado por las Cortes Generales, elegidas democráticamente el 15 de junio de 1977, una fecha digna también de recuerdo, homenaje y reconocimiento. Con ejemplar responsabilidad y sentido constructivo, los españoles nos dotamos de una norma constitucional que proclama en su artículo 1 el principio fundamental de nuestro sistema de convivencia política, al afirmar que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
La etapa vivida en nuestro país hasta llegar a ese 6 de diciembre de 1978 constituye, sin duda, una de las etapas más fascinantes de nuestra Historia contemporánea y continúa siendo, a día de hoy, referente y modelo para otros países que transitan de un régimen autoritario a una democracia sólida, basada en el imperio de la ley, la participación democrática, el pluralismo político y la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas.

El amplio consenso entre las fuerzas políticas de la época, tan dispares en sus planteamientos ideológicos previos, son la mejor prueba de la enorme generosidad de todos en aras a lograr el acuerdo, defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado, remando todos en la misma dirección, con el fin de convertir España en una democracia moderna, reconociendo además, el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas, tal como proclama el artículo 2.

Los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de los partidos políticos dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su régimen democrático y progresar en todos los ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo.

Cuarenta años después, esos acontecimientos y la madurez democrática demostrada merecen el reconocimiento de las instituciones y aconsejan que desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se impulsen y promuevan aquellos actos de homenaje que permitan a los españoles celebrar aquella fecha histórica de 1978 y transmitir a las generaciones futuras ese espíritu de acuerdo.

Recreando aquel histórico consenso pretendemos alcanzar el mayor acuerdo posible para divulgar el contenido de la Constitución y, en definitiva, rendir homenaje a quienes hicieron posible que bajo el paraguas de nuestro texto constitucional, España haya podido superar enfrentamientos, dificultades y conflictos y que hoy podamos presumir de ser una de las democracias más prósperas y asentadas de nuestro entorno.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCIÓN:

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo manifiesta:

1.- Su adhesión a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018, del “Cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española de 1978”, de acuerdo con lo acordado en la reunión de Mesas conjuntas del Congreso y del Senado el pasado 20 de septiembre de 2017.

2.- A tal fin, solicita participar en dichos actos, así como asumir el compromiso de realizar, en el uso de las competencias propias, las actividades que se consideren oportunas, buscando la participación de todos los ciudadanos.

3.- Manifiesta también su apoyo al Gobierno de la Nación en cuantas actividades programe para esta celebración y la incorporación a cuantos actos y actividades puedan ser apoyados y difundidos en nuestro municipio.

4.- Dar traslado de estos acuerdos a las Mesas del Congreso y del Senado, y a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Pichoga
December 08, 2019 Pichoga

Tan difícil es entender que el culpable es el diputado de turismo, Javier García hidalgo, [...]

ver artículo
Salmantina
December 08, 2019 Salmantina

¿dónde se pueden comprobar estos datos? porque me gustaría ver a qué ciclos de FP [...]

ver artículo
JUAN
December 07, 2019 JUAN

Para juan: No quisiera dejar en ridiculo a los demas... [...]

ver artículo
Juan
December 07, 2019 Juan

Que atrevida es la ingnorancia... [...]

ver artículo