última hora

LA MINA DE RETORTILLO EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL ANTINUCLEAR. Por José Ramón Barrueco Sánchez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
LA MINA DE RETORTILLO EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL ANTINUCLEAR. Por José Ramón Barrueco Sánchez
Noticias relacionadas

En París se va a desarrollar los días 2, 3 y 4 de noviembre un encuentro de activistas y expertos en energía nuclear, en el tercer encuentro del Foro Social Mundial Antinuclear. Por parte española acuden personas integrantes del Movimiento Ibérico Antinuclear, organización a la que pertenece la Plataforma ciudadana Stop Uranio.

Nuestros compañeros van a llevar a París la problemática de la mina de uranio y planta de beneficio de Retortillo, que Berkeley Minera España S.L pretende abrir en nuestra provincia.

En París se va constatar el declive de la energía nuclear en el mundo, pues muchos países se han replanteado el uso de esta energía que puede ocasionar muerte y destrucción como en el caso de Chernobyl (abril de 1986) o Fukusima (marzo de 2011). Lo único que mantiene viva la energía nuclear es que una vez hecha la inversión de construcción, la producción de energía es más barata que en el caso de las térmicas o las de gas de ciclo combinado.

Ahora mismo en Europa sólo se están construyendo dos centrales nucleares, una en el Reino Unido y otra en Finlandia. Muchos países han abandonado este tipo de energía ante la alarma provocada tras los desastres nucleares mencionados. Por otro lado el parque de centrales nucleares europeas está a punto de cumplir su vida útil en la mayoría de los casos, no produciéndose renovación pues ahora mismo sólo hay dos centrales en construcción, una en Gran Bretaña y otra en Finlandia. En España se ha cerrado la central nuclear de Garoña (Burgos) tras cumplir su ciclo de vida útil, cuarenta años de funcionamiento, y en la próxima década todas ellas habrán estado 40 años funcionando, por lo que tendrán que echar el cierre, empezando por Almaraz en el año 2020.

En Europa sólo hay una mina de uranio abierta en Rumanía que explota una empresa pública a pesar de su coste deficitario, pero cuyo cierre mandaría al paro a unos cuantos mineros rumanos, colectivo muy beligerante y bien organizado. La última mina europea en cerrar ha sido Rozná, en la Republica Checa, en el mes de abril de este año.

Ante este panorama tan negativo para la energía nuclear nos preguntamos ¿Cómo puede Berkeley plantear la apertura de una mina de uranio en Salamanca? Una mina, que por otro lado, tiene una riqueza de mineral muy escasa, lo que incrementa la desconfianza ante este proyecto que se asienta al lado de un espacio protegido a nivel comunitario.

Si la Junta de Castilla y León sigue facilitando la instalación de Berkeley en la Comarca del Campo Charro lo único que va a conseguir es deteriorar el frágil equilibrio medioambiental y humano de esta parte de Salamanca, deteriorado tras la actuación de la empresa minera que ha destrozado 40 hectáreas de un encinar en perfecto estado de conservación y que ha conseguido enfrentar a los pocos vecinos que aún sobrevivimos en este bello territorio.

No sabemos si finalmente se abrirá la mina de Retortillo, a la empresa le faltan todavía permisos por conseguir, como tampoco sabemos si se abre podrá aguantar en un marco tan desfavorable para la energía nuclear, pero lo cierto es que los que amamos esta tierra estamos pagando las consecuencias de tanto desatino.

José Ramón Barrueco Sánchez
Secretario y Portavoz de la Plataforma Stop Uranio

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Muro
December 12, 2018 Muro

No sera lo mismo. Tu presencia es alegría para todos, por tu espontaneidad y sencillez. [...]

ver artículo
Remedios
December 12, 2018 Remedios

¡Enhorabuena! ¡Manolo Mena es señorío y caballerosidad! Larga e nteresante entrevista sobre unos años excepcionales en [...]

ver artículo
A.G
December 11, 2018 A.G

Al nombre de Emilia hay que añadir: Dami, Domi, Cristina, Rosi, Isabel, Mili, Tere, Fermi, [...]

ver artículo
Juan
December 09, 2018 Juan

Vision empresarial la gente adorna por un premio ridiculo hace años adornabamos 4 gatos y [...]

ver artículo