última hora

El farinato protagonista de un artículo en “El Comidista”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El farinato protagonista de un artículo en “El Comidista”
Noticias relacionadas

Mikel López Iturriaga y equipo lleva tiempo ofreciendo recetas de cocina con estilo y en ocasiones fáciles. En un artículo publicado en la sección El Comidista de El País titulado “Farinato, de chorizo de pobres a delicatessen” habla del farinato y con referencias a Ciudad Rodrigo y el restaurante La Bodega, con Eugenio Bernal como interlocutor.

Eugenio Bernal explica la forma típica de comerlo y del farinato deriva también el gentilicio popular “farinatos”. La señora María de Serradilla del Arroyo cuenta cómo hacían el farinato en el pueblo, uno de los pueblos que sigue fabricando farinato en la comarca de Ciudad Rodrigo, así como en Monsagro, y en Ciudad Rodrigo.

El artículo hace referencia a la pizzería Tussilago que entre sus pizzas tiene la conocida “Farinata”, que la sitúa a varios kilómetros de La Bodega.

El farinato se fabrica en otros lugares, como en Portugal, que se conoce como farinheira, con un color un poco más claro pero prácticamente con los mismos ingredientes, que podría tener su origen en la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.

La publicación de este artículo el farinato toma protagonismo y lo incluye en un producto delicatessen, que es criticado por los comentarios que publica. Pero quizá denominarlo lo haga delicatessen El Comidista esté en los diferentes platos y tapas que los restauradores están haciendo con base de farinato y que están teniendo éxito, aparte de la forma más tradicional de comerlos: huevos fritos con farinato.

Huevos fritos con farinato
Quizá los que han escrito comentarios denostando, la mayoría, este humilde producto, no han probado las delicatesses que se prepararon en el Congreso “Agroalimentación, gastronomía y turismo” celebrado en el año 2007 en Ciudad Rodrigo donde se presentaron varios productos de nueva repostería a base de farinato.
El farinato, como cualquier producto, hay que comerlo en su justa medida y el farinato de hoy ha evolucionado en la carga calórica que tenía hace treinta o cuarenta años.

José Ramón Cid Cebrián ha escrito un estudio la cultura del farinato en Ciudad Rodrigo, separata de la revista Estudios Mirobrigenses nº 2, del Centro de Estudios Mirobrigenses, de lectura necesaria para conocer la historia de este sencillo producto que El Comidista pone en titulares a nivel nacional.

(fotografía de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo
aporías eleáticas
October 03, 2018 aporías eleáticas

Con todos mis respetos, señor Cid Cebrián, comentarle que como usuario que he sido de [...]

ver artículo