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Las obras del adarve entre La Batería y el Hospital de la Pasión descubren la conexión de la muralla medieval y la resturación de un tramo derruído

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Las obras del adarve entre La Batería y el Hospital de la Pasión descubren la conexión de la muralla medieval y la resturación de un tramo derruído
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Las obras del adarve de la muralla (Paseo de Juan Martín Zermeño) entre La Batería y el Hospital de la Pasión, comenzadas el 23 de octubre de 2017, es el único lugar donde quedan restos visibles de la muralla medieval.

La preparación de los niveles iba dejando ver claramente la parte medieval hasta un punto donde se pierde. En esos puntos han hecho catas y en una de ellas han encontrado la conexión de la muralla de calicanto con una de sillería, que vista desde fuera va desde esa unión hasta la garita del Hospital de la Pasión.

Este tramo de sillería se cayó por humedades en el año 1646, y era conocido como Rinconada de la Pasión, cuyos restos están en la Cuesta de Santiago, visibles en su gran mayoría según se baja a la derecha coincidiendo con el lienzo de sillares, y algún trozo a la izquierda de la Cuesta. La corporación de entonces tuvo la preocupación de repararla lo antes posible pero el problema de quién tenía que arreglarlo o de los dineros que costaba, la decisión de colocar piedra, etc. fue retrasando la restauración hasta el año 1664, cuando finalizan la obra y es la que nos ha llegado hasta ahora.
Las obras de restauración siempre ponen al descubierto soluciones a las obras que se ejecutaron y no se conocían como las habían resulto, pues por fuera no ofrece pistas de cómo lo hicieron.

Las soluciones que se han puesto para la conservación de la muralla medieval son varias, pero lo que sí es seguro es que la muralla medieval se conservará completamente. En relación a la cata hay varias posibilidades, una pasa por cubrir con un vidrio para verla conexión de los dos tipos de construcciones, que no toma cuerpo por los posibles daños que pueda sufrir; otra es que este cubierta y se coloque en ese lugar una cartelería que indique el lugar y cómo es la unión.

La obra, que tiene una duración de dos meses desde el inicio, tendrá otra cata junto a la garita, donde aparecerá, con seguridad, la forma de conexión del lienzo de sillería con el de cal y canto, y seguirá según el proyecto aunque si hay modificaciones será la arqueóloga territorial de Patrimonio la que valorará si hay que hacerlas.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz Garzón, estudioso de la historia de Ciudad Rodrigo ha ido poniendo en antecedentes a los implicados en esta obra ofreciendo datos desconocidos para muchos.

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ladis
November 16, 2017 ladis

gracias por ser y pensar como lo haces ciertos valores ,deben estar por encima [...]

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Señora bien
November 14, 2017 Señora bien

En este pueblo (sí, digo PUEBLO), funcionamos así: "a esto del cine no voy porque [...]

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AVISADOR
November 11, 2017 AVISADOR

Se dice que "lo más atrevido es la ignorancia", mas cuando tal ignorancia en vez [...]

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manuela
November 06, 2017 manuela

estaran encantados del resultado de las negociaciones!!van a estos sitioa a echar por tierra el [...]

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