última hora

Celebración de San Cayetano en el Seminario y presentación de los actos del 250 aniversario de su creación

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Celebración de San Cayetano en el Seminario y presentación de los actos del 250 aniversario de su creación
Noticias relacionadas

El inicio del curso 2017-2018 en el Seminario San Cayetano se ha celebrado hoy, festividad de San Cayetano, con una eucaristía en la capilla que ha estado presidida por el obispo de la diócesis Raúl Berzosa, acompañado por el obispo emérito José Sánchez, el rector del Seminario Juan Carlos Sánchez y varios sacerdotes. Entre los asistentes había seminaristas, familiares y profesores.

Referencias al santo en la homilía y al finaliza pasaron a besar la reliquia del Santo los sacerdotes.

Después, el en salón del Palacio Episcopal “Obispo Mazarrasa” se dio cuenta de los actos del 250 aniversario de la creación del Seminario San Cayetano, en 1769 por el obispo Cayetano Cuadrillero y Mota, que tendrá 2019 como año relevante de los actos.

El obispo Raúl Berzosa ha recordado como su antecesor fue el creador del Seminario Mayor y Seminario Menor, como centro formativo, educativo y vocacional.

Destaca Berzosa cuatro ramas en el Seminario, que hay que dar a conocer:

  1. Poner en valor el Seminario en Ciudad Rodrigo
  2. Poner en valor a los alumnos que ha pasado, más de 6.000, de ellos cerda de 1.500 sacerdotes
  3. Poner en valor el Seminario, que sigue teniendo valor educativo
  4. Poner en valor como parte del conjunto social de Ciudad Rodrigo. No se entendería Ciudad Rodrigo sin el Seminario y el obispado

Para esta celebración señala, como una brújula, cuatro puntos:

  • Norte, hacer una celebración realista
  • Sur, una celebración eficaz
  • Este, una celebración económica
  • Oeste, una celebración divulgativa

Se da la circunstancia de que el año 2019 coincide con la celebración del 250 aniversario del Seminario San Cayetano y el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, concretamente el 29 de marzo de 1944, recordando que ha hablado con el alcalde al que ha manifestado la independencia de las dos instituciones, iglesia y ayuntamiento y la la celebración de los actos. El Seminario es mixto, con parte de la sociedad y de la iglesia.

El Rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez, explica que se iniciarán los actos para poner los cimientos de la celebración en el curso 2018-2019, preparando actividades con la colaboración del sociólogo Javier Alonso, que desde el archivo académico del centro quiere que las caras de sacerdotes, profesores y alumnos, que es estudio del archivo le ha facilitado, reconocer que todos forman parte de la historia del Seminario. Y a modo de diálogo explica que Alonso pregunta al archivo para conocer la vida de esos estudiantes seminaristas: de dónde vinieron, cuánto tiempo estuvieron, los que fueron sacerdotes, los no fueron sacerdotes qué hicieron por la sociedad.
En el Seminario aprendieron a ser hombre de provecho, como cristianos, algunos no tanto.
En este trabajo habrá 25 separatas, entre ellas se conocerán los sacerdotes y misioneros; los que fueron profesores de instituto y universidad, como Ricardo Robledo, Justo García, Antonio Sánchez; Escritores, periodistas, miembros de las Fuerzas Armadas, policías, abogados, artistas como Jerónimo Prieto; artes escénicas, mundo de la tauromaquia. De estas actividades, y más, saca Alonso del archivo información, del que fue el impulso para organizar y digitalizar el archivo.

Juan José Carreto ha explicado el trabajo de clasificación del archivo académico empezando en 2013. En el año 2014 comenzó con las prácticas de Formación Profesional Ánder Medina, con la colaboración de Estanislao Barrio, Gloria Alvira y Flora Esquivel. Diseñaron la base de datos.
La segunda fase del trabajo la llevan a cabo desde el inicio de este curso Francisco Javier Rubio y Sheila Mangas.

Con la creación y digitalización de la base de datos se quier conservar, catalogar y estudiar. De la base de datos se puede realizar las tablas indexadas con diferentes valores que se soliciten en la consulta.

De 1809 a 186 el Seminario San Cayetano estuvo cerrado por la Guarra de la Independencia.

Tomás Muñoz, vicario, explicó las obras que se ha llevado a cabo en los últimos meses: la linterna de la cúpula de la capilla del Seminario y la cubierta del primer claustro (donde está el Sagrado Corazón). Fue en tiempo del obispo Cuadrillero cuando mandó construir el Seminario al arquitecto Juan de Sagarvinaga, que realizó varios edificios en Ciudad Rodrigo.
En el edificio original arreglado después de la Guerra de la Independencia se han llevado a cabo obras en el siglo XX, entre 1950-1960, que fue poner calefacción en el edificio, para lo que fue necesario cubrir los claustros para no perder el calor. Cubrieron el primer piso con forjados de pavés con cristal, una solución de la época. Al cabo de los años y el deterioro de los materiales las humedades eran patentes y había que actuar. Se consulta a Patrimonio y se pide a la Diputación si podría entrar en el convenio que tienen las diócesis de la provincia para restauración de iglesias. Se aprueba el 27 de noviembre de 2016.
Se ha dotado de un lucernario con ventanas eléctricas y doble aislamiento con cámara y vidrio de seguridad. Las bajantes de las aguas se han dejado visibles, separadas de las paredes, acentuando la verticalidad. Las paredes se han dejado con el mortero original. El piso se ha cambiado por granito rosa y se han colocado las canalizaciones, con una iluminación discreta. La empresa que ha realizado las obras ha hecho una limpieza básica, para no retocar las líneas generales de la obra, de forma gratuita.
La linterna se ha restaurado con nuevas ventanas y placas de Plomo, como las de las cúpulas de la Catedral y El Sagrario, que con el paso del tiempo el color irá cambiando, y se ha recuperado la espadaña y la campana de la capilla, que ha sonado hoy.

Anselmo Matilla ha explicado los actos que se realizarán durante este curso y el siguiente, aniversario del Seminario San Cayetano, que se concretarán en tres Jornadas  y un Simposio.

Nota: hoy se celebraba la fiesta del patrón del Seminario, San Cayetano. La inauguración del curso se hizo en septiembre, como en todos los centros educativos.

___

JORNADAS, EL SEMINARIO SAN CAYETANO, “IGLESIA, SOCIEDAD Y CULTURA”

1. ABRIL-MAYO DE 2018
Presentación de las jornadas. D. Anselmo Matilla Santos
Conferencia inaugural. Los alumnos del Seminario san Cayetano a lo largo de su historia. D. Javier Alonso Torrens
Iglesia. Obispos, sacerdotes y laicos. D. Nicolás Martín Matías
Sociedad. Hombres relevantes en las Fuerzas Armadas. D. Ángel Montero Calzada
Cultura. Poetas, literatos y pregoneros. D. José Antonio Bartol y José Luis Herrero
Mesa redonda. Mons. José Sánchez González, Generoso Martín Pastor (Martín de Yeltes), José Luis Tapia (Boada) y D. Antonio Sánchez Zamarreño.

2. OCTUBRE-NOVIEMBRE: DE 2018
Recuerdo del camino andado. D. Juan Carlos Sánchez Gómez
Iglesia. El Seminario San Cayetano, cuna de misioneros.
Sociedad. Alumnos en política.
Cultura. Educadores e investigadores (incluyendo historiadores). Mesa redonda.

3. MAYO 2019
Recuerdo del camino andado. D. Anselmo Matilla Santos
Iglesia. Grandes párrocos y pastores.
Sociedad. Leyes y otras áreas sociales (economía, medicina…).
Cultura. Músicos y artistas (incluyendo la tauromaquia).
Mesa redonda

4. NOVIEMBRE DE 2019. Simposio

SIMPOSIO
EL SEMINARIO SAN CAYETANO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN EL CONTEXTO DE LAS JORNADAS “IGLESIA, SOCIEDAD Y CULTURA”

pendiente de confirmación
Semana del 26 (por la tarde) al 30 de noviembre

Equipo coordinador del Simposio

Director
D. Juan Carlos Sánchez Gómez,
Secretario
D. Anselmo Matilla Santos
Asesores
D. Eduardo Azofra Agustín
D. Justo García Sánchez
D. Javier Alonso Torrens

CONFERENCIA INAUGURAL

La fundación del Seminario: audacia y genialidad de Mons. Cayetano Cuadrillero y Mota. Dr. D. Justo García Sánchez, Catedrático emérito Universidad de Oviedo

PASADO

1.- Ponencia marco. Resituar la importancia de determinadas figuras vinculadas a la vida del Seminario desde sus orígenes hasta la actualidad.

2.- El edificio del Seminario. Proceso constructivo

3.- El Seminario desde su Fundación hasta la Ley Moyano de Educación (1769-1857):
4.- La segunda mitad del Siglo XIX: Mons. Martínez Izquierdo y Mons. José Tomás de Mazarrasa.

5.- El Siglo XX: Desde la Guerra Civil hasta el Concilio Vaticano II. La Figura de Mons. Jesús Enciso y la construcción del Seminario Menor a cargo del arquitecto Vega Semper.

6.- Desde el Vaticano II hasta la actualidad. Rectores, equipos de formadores y cuadro de profesores de este periodo.

7.- Seminario de Ciudad Rodrigo en la USAL. Alumnos eminentes del Seminario y del Colegio san Cayetano del Seminario estudiantes o profesores en la Universidad de Salamanca.

Comunicaciones

El laberinto de propiedades y de familias en el entorno del emplazamiento del Seminario san Cayetano de Ciudad Rodrigo:

El colegio san Cayetano para alumnos no seminaristas, fundado por Mons. Martínez Izquierdo. Repercusión e importancia de esta institución.
La enseñanza de la teología en el seminario en los años anteriores al Concilio Vaticano II y el posconcilio.

PRESENTE

1.- El edificio hoy: Adaptaciones y reformas en el siglo XXI.

2.- El archivo Académico del Seminario: un tesoro a conservar.

3.- La Biblioteca y su valor. Algunos incunables.

4.- El centro académico actual: desde la implantación de la Ley General de Educación (1970) y las sucesivas leyes hasta la actualidad.

5.- El Seminario y la ciudad: presencia activa y viva del Seminario san Cayetano en las alegrías y tristezas de nuestra tierra.

Comunicaciones

Actividades culturales del Seminario en los últimos años. La catalogación de la Biblioteca.
La Fundación ‘Ciudad Rodrigo 2006 y el Seminario’.

El perfil de los alumnos de los últimos años según el archivo académico.

FUTURO

1.- El seminario de Ciudad Rodrigo en la misión de la diócesis civitatense.
2.- La audacia del futuro. El “modelo educativo” y la identidad del seminario san Cayetano en medio de la cultura actual.
3.- Proyección vocacional. La identidad del Seminario como centro vocacional.
4.- Proyección asistencial. La Casa sacerdotal Santa María y su servicio a los sacerdotes mayores y sus familias.
5.- Proyección social. Cátedra o aula “Santiago Sánchez Sevillano”.
6.- Proyección cultural. Un contenedor cultural denominado “Mons. Enciso Viana”.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

1.- Síntesis general del camino andado

2.- El modelo de sacerdote hoy según el magisterio del Papa Francisco.

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL ENTORNO DEL SIMPOSIO

1.- Concierto de la Coral “Dámaso Ledesma”. Obras del Archivo Musical del Seminario san Cayetano

2.- Visita guiada teatralizada a la Catedral de Ciudad Rodrigo

Otras actividades pendientes de concretar.

Finalizará la semana conmemorativa del 250 aniversario el día 1 de diciembre con una gran celebración en la Catedral.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo
aporías eleáticas
October 03, 2018 aporías eleáticas

Con todos mis respetos, señor Cid Cebrián, comentarle que como usuario que he sido de [...]

ver artículo