última hora

El II Encuentro Comercial de AFECIR entra en detalle sobre el turismo en Ciudad Rodrigo y Comarca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El II Encuentro Comercial de AFECIR entra en detalle sobre el turismo en Ciudad Rodrigo y Comarca
Noticias relacionadas

Esta tarde AFECIR ha dado comienzo al II Encuentro Comercial con el tema Turismo y Desarrollo para Ciudad Rodrigo y su Comarca.

Buenaventura Montero, presidente de AFECIR, ha planteado tres puntos para el debate:

  1. revitalizar la web viveciudadrodrigo.com
  2. Retos 2018-2019
  3. Turismo de interior

En el primer punto creen que la apuesta del turismo es digital y piensan que la web debería funcionar pero lo cierto es que hay más información turística en diferentes portales locales y su web no está dinamizada. Se ha escuchado por varias personas que hay que dinamizarla por las redes sociales.
El reto es conocer por qué no se usa y además no tiene retorno profesional ni el público final lo utiliza. Hace falta que los empresarios actualicen sus contenidos y otra de las opiniones es que no se creen el proyecto como herramienta de futuro.
Todos de acuerdo en que hay que sumar esfuerzos como puede ser el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Siega Verde y la Fundación Ciudad Rodrigo, puesto que tienen el mismo objetivo con iniciativas separadas. A pesar de esto hay opinión de que cada una tiene un cometido distinto pero que se pueden vincular en lo que cada uno tiene una especificidad. Alimentarla, moverla
Comentan la necesidad de tener una persona que coordine el tema turístico y si fuera posible que actualizara y moviera por redes sociales. Achacan la falta de publicidad en el exterior.

Dentro de este tema Montero presenta una idea de transformación de la web en revista con una periodicidad que habría que estudiar. Una revista que tuviera una información general y una variable en función de la agenda. En la información se ofrecerían actividades y promocionaría locales y hostelería, bares de noche. En este proyecto se quiere fomentar la historia que la revista ofrece un aperitivo y el final hay que buscarlo en algún establecimiento.
Hay quien cree que la revista habría que llevarla al exterior, otras opiniones que sea digital. El dinero es otro tema que sale por el coste de la publicación, que aunque no se han comentado precios habrá que pagarla, además del trabajo de la edición y preparación, actualización, etc.

El punto 2, Retos 2018-2019.

AFECIR se integró a finales de octubre de 2017 en la Confederación de Española de Cascos Históricos (COCAHI) y con la vista en el 75º aniversario de la declaración del Conjunto histórico de Ciudad Rodrigo están pensando en un congreso a finales de noviembre, para lo que empezará a pedir colaboraciones y ayudas.
En la reunión en la que se integraron en COCAHI se habló de la revitalización de los centros históricos, del comercio, de la adaptación de este comercio de centros históricos al mundo digital.
AFECIR pretende hacer un congreso y actos del tipo al Año Franciscano o el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. También que en 2019 se vuelva con otra carrera de Orientación, que trae un público familiar.
Sobre este asunto el representante de la diócesis cree que hay que hacer un trabajo conjunto en el 75 aniversario de la declaración del conjunto histórico y el 250 de la creación del Seminario San Cayetano para hacer un evento señalado, y lo que señalan claramente es no pisar unos actos a otros, por lo que es imprescindible hablar para ir viendo qué se hará y fechas.
Proponen buscar un acto nacional relevante para que se haga en Ciudad Rodrigo con la escusa de este aniversario, como una entrega de premios.
Y una propuesta para ya, la creación de un sello o logo que señale el 7º aniversario, y ese sello esté funcionando en la correspondencia de todos los empresarios, asociaciones, instituciones, en autobuses.

El tercer punto ha sido el Turismo de Interior. Con todos los tipos de turismo que hay: rural, activo, geoparques, etc., Ciudad Rodrigo se encuentra en medio de Espacios Naturales, de Reservas de la Biosfera… Ante esto han puesto de relieve la importancia de dos tipos de turismo: el religioso y el deportivo.
Sobre el religioso destaca que Ciudad Rodrigo está en un punto de paso intermedio en el triángulo Lourdes, Alba de Tormes y Fátima. Hay opiniones de que en FITUR se hagan los acuerdos con touroperadores para que hagan parada técnica o pernocten en Ciudad Rodrigo.

En cuanto al turismo deportivo hay acuerdo en que trae público y algunos repiten después.

Han salido a la conversación la calidad del servicio de hostelería, con excepciones. Camareros menos preparados que se nota esa falta de formación en momentos de más concurrencia. En otros establecimientos han mejorado. Esta cuestión en el resultado del planteamiento de los jóvenes de cómo se plantean el trabajo. Por ello creen que hay que mejorar la calidad del servicios, incrementar más patrimonio para poder visitar, falta ocio nocturno, y como ejemplo ponen que en otras ciudades se puede tener la televisión en la terraza y hacer actuaciones musicales en directo, criticando las limitaciones que hay aquíl

De cara a esa celebración, en 2019, opinan que hay que llenar los fines de semana con ofertas, conciertos u otras.

Habrá reuniones para ir concretando ideas de cara a ir formando un núcleo que sea el germen de un 2019 que se recuerde y sea un punto de inflexión para que Ciudad Rodrigo y Comarca sea un destino de interés por sus recursos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

NICK
December 14, 2019 NICK

Ya que usted tiene tanto tiempo de andar escribiendo por estos medios, le recomiendo que [...]

ver artículo
Otro
December 14, 2019 Otro

Por cierto, hace poco no salió a licitación el espacio - i? Y qué conste [...]

ver artículo
Yo
December 14, 2019 Yo

Actividad minoritaria? Pues apuntese usted y ya son uno más, venga hombre, qué protestamos por [...]

ver artículo
NICK
December 14, 2019 NICK

El caso es quejarse. Si hay porque hay, sino, porque no lo hay. Mucho quejarse [...]

ver artículo