última hora

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes da las gracias

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes da las gracias
Noticias relacionadas

Han aparecido estas pintadas en Villavieja de Yeltes, como buena muestra de los inmensos beneficios que BERKELEY está aportando a nuestro municipio. Su Ayuntamiento, en nombre de una gran parte de los ciudadanos, quiere agradecer encarecidamente la extraordinaria labor y el impecable esfuerzo que están haciendo los siguientes organismos, empresas y entidades, para desarrollar nuestra empobrecida comarca y traer las inmejorables condiciones socio-económicas que tantos y tan buenos frutos nos está aportando. Dichosos de tan buena fortuna, solo podemos esperar que pronto otros municipios puedan gozar también de nuestra buena suerte…

PRIMERO, A la empresa Berkeley Minera España por utilizar una estrategia tan rastrera como el estímulo del enfrentamiento social y ciudadano y el chantaje emocional, aprovechando las necesidades de un sector de la población para ganaros la opinión pública, en vez de esforzaros en demostrar vuestra solvencia técnica, vuestra seriedad y la viabilidad de un proyecto imposible. Mentís al Ayuntamiento, al pueblo y a la prensa.

SEGUNDO: Nuestro agradecimiento también al Ministerio de Energía y al Ministerio de Hacienda, de los que depende directamente ENUSA, por seleccionar a una empresa junior como BERKELEY sin ninguna experiencia, ni garantía económica, ni técnica, para que fuera ella la encargada de saquear los recursos naciones. Si España dispone de esos recursos y es rentable yu viable su explotación, no entendemos por qué hay que cederlos a una empresa como BERKELEY, que jamás ha gestionado una mina y mucho menos una planta de concentrados de uranio. ¿Para qué queremos entonces mantener una empresa pública como ENUSA, si los recursos y los beneficios irán a las arcas privadas de una multinacional extranjera?

Porqué vamos a gastar 150 millones de euros públicos en restaurar la mina Fe y en desmantelar la Planta Quercus? Si hay esa riqueza viable y rentable y la va a explotar alguien, entendemos que la Constitución Española lo deja meridianamente claro. No hay más que leer su artículo 128. Y si no hay tal recurso rentable, no entendemos la permisividad que están ustedes mostrando con esta empresa y sus acciones.

TERCERO: También queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la Consejería de Hacienda, a la Dirección General de Energía y Minas, y a la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, porque estáis acogiendo con los brazos abiertos a una empresa y a un proyecto que ya rechazaron contundentemente los mejores técnicos especialistas de nuestro país. Les estáis admitiendo Estudios de Impacto Ambiental de bajísima calidad, les estáis modificando a medida el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, les estáis permitiendo que fragmenten el proyecto, que desvíen carreteras, que talen miles de encinas y que jueguen con la salud de los ciudadanos, que pongan en riesgo nuestros negocios, nuestras viviendas y nuestro medio ambiente.

CUARTO: Tampoco queremos dejar de enviar nuestros agradecimientos a los señores miembros dóciles de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo que habéis leído multitud de informes técnicos y jurídicos contrarios a las pretensiones de la empresa y no habéis desempeñado responsablemente vuestro cometido, sino que habéis esperado y hasta rogado a los dueños de vuestro criterio, que os dictasen el sentir de vuestro necesario y cómplice voto. Disfrazar una fábrica de concentrados de uranio como actividad extractiva, sabiendo a priori que se pretende concentrar en ella materias primas extraídas de otras plantas satélites, situadas a 15, 30 o 200 kilómetros, es absolutamente vergonzoso. Sois cómplices, conscientes o inconscientes, de este engaño. Para construir un miserable núcleo zoológico con una docena de perros o para legalizar una nave vieja con 30 ovejas sois infinitamente más exigentes y estrictos que para un proyecto minero, con una fábrica de concentrados de uranio, varias zonas extractivas y diversos almacenamientos radiactivos. Muchas GRACIAS a los señores miembros de la Comisión Territorial.

QUINTO: Gracias también, por supuesto, a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Servicio Territorial de Sanidad de Salamanca, por aprobar unos vertidos con graves carencias en el trámite, sin un mínimo visado colegial, admitiendo modificaciones sustanciales en el tratamiento de los vertidos posteriores a la evaluación de impacto medioambiental y dictando la resolución favorable a los mismos, sin que constase el informe preceptivo de los servicios farmacéuticos de Vitigudino, que garantizasen la salud de los vecinos de Villavieja, Villares, Yecla y Bogajo.

SEXTO: A nuestra querida, ecologista y sostenible IBERDROLA, porque el hecho de que su propio presidente Ignacio Sánchez Galán, sea natural de Villavieja de Yeltes, no ha sido inconveniente para que la propia IBERDROLA participe directamente en el desarrollo de un proyecto que pretende abrir una mina de uranio a menos de 50 metros de nuestro colegio y de nuestra guardería. El pasado 30 de noviembre el Periódico de la Energía publicaba estas declaraciones de Ignacio Sánchez Galán:

No se puede “ir en contra de los tiempos”, en referencia al crecimiento de las tecnologías ‘verdes’. “Hay cosas que caen por su peso, por la fuerza de la gravedad. Todo el mundo se mueve en una dirección y España no se puede mover en la contraria”, dijo.

Asimismo, subrayó que las centrales nucleares se van a cerrar, igual que el carbón y los ciclos combinados, aunque pidió que se haga de manera “ordenada y sabiendo cómo se va a pagar”. “Son cosas que llevo pidiendo tiempo, pero al final se decide desde el cortoplacismo”, añadió al respecto.

El presidente de Iberdrola también abogó por seguir introduciendo renovables al ritmo que se va produciendo el cierre ordenado del resto de centrales, ya que con más energía ‘verde’, dijo textualmente, “automáticamente los precios se irían deprimiendo”

Resulta cuando menos curioso que el presidente de Iberdrola haga estas declaraciones sobre las energías verdes y el cierre de las centrales nucleares, mientras la propia Iberdrola le da alas a un proyecto de minería de uranio, participando directamente en el desarrollo del Proyecto Salamanca de Berkeley.

SÉPTIMO: Gracias a la Gaceta de Salamanca porque lleva varios años poniendo su pasquín a los pies de BERKELEY, publicando continuamente entrevistas y encuestas a sus directivos, disfrazando la realidad e ignorando la opinión y los argumentos de una gran parte de la ciudadanía.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA.

ESPEREMOS QUE NO SEA DEMASIADO TARDE CUANDO LA LUZ ILUMINE ESTE OSCURO CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE SALAMANCA.

(fotografía de archivo)

https://youtu.be/ESMIdG3kS14

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Mivalin
October 20, 2018 Mivalin

Iniciativas como estas son las que demuestran que aún hay esperanza!!!.Vamos camino de un futuro [...]

ver artículo
Elena Nito Del Bosque
October 15, 2018 Elena Nito Del Bosque

¿El Talmud? Me podría decir donde se hacen referenciasal talmud hebreo en alguna de [...]

ver artículo
Robleanu
October 11, 2018 Robleanu

Yo lo vi cuando lo hicieron en Robleda y me gusto mucho. Para ser todos [...]

ver artículo
Caulfield
October 04, 2018 Caulfield

Construir una pista de atletismo en una zona declarada inundable no parece una buena idea. Instalar [...]

ver artículo